Una mirada a los artículos que más resonaron con los lectores de las ediciones globales de SSIR en 2025.
Aunque la organización y la infraestructura, así como los retos y las oportunidades, de la innovación social difieren mucho entre las distintas regiones, esta sigue siendo un fenómeno global que necesita reforzarse y expandirse para hacer frente a los numerosos retos sociales actuales. SSIR se compromete a colaborar con colaboradores de todo el mundo para compartir soluciones locales a los retos sociales e intercambiar ideas e inspiración más allá de las fronteras. “Scaling Across Borders by Cocreating with Government” (Ampliación transfronteriza mediante cocreación con el gobierno), de Ashleigh Gillwald Morrel; “Asian Philanthropy Can and Must Lead from Within” (La filantropía asiática puede y debe liderar desde el interior), de Naina Subberwal Batra; “Continuous Transformation to Serve the Mission” (Transformación continua al servicio de la misión), de Tina C. Ambos, Alexander Zimmermann y Sebastian H. Fuchs, son solo algunos ejemplos de artículos recientes que contextualizan y abordan cuestiones de gran interés de manera relevante para el ámbito local.
Los editores de las ediciones globales de SSIR están igualmente comprometidos con el desarrollo del campo a través del desarrollo y el intercambio de conocimientos, y cada edición ha traducido y publicado docenas de artículos que son relevantes y significativos para las comunidades de innovación social en las regiones a las que sirven, incluyendo Brasil, China, Japón, Corea y los países de habla hispana. A medida que se acerca el final de 2025, nuestros editores de cada región reflexionan sobre algunas de las áreas temáticas y los artículos que más han resonado entre los lectores de su edición y por qué.
SSIR en Español
No se me da bien dar malas noticias. Quizás es porque estoy fuera de práctica. SSIR en Español tiene la misión de publicar historias inspiradoras sobre innovadores sociales en América Latina y en todo el mundo. Pero este año, por primera vez en mis casi cuatro años como editora en jefe, nuestros artículos más leídos hablan menos de innovadores sociales y más sobre una crisis financiera y de recursos humanos en el sector social.
No ha sido un año fácil para América Latina: el crecimiento económico se ha estancado y se han cortado los principales canales de ayuda internacional. Nuestros artículos más leídos — “El lenguaje del crowdfunding”, “Diez modelos de financiación sin ánimo de lucro” y “La cultura organizativa como herramienta para el cambio” — reflejan esa realidad. Frente a la necesidad de hacer más con presupuestos más reducidos, los equipos del sector social acudieron a SSIR en Español en busca de nuevas ideas de financiación y estrategias para el cambio.
Sorprendentemente, dos de estos artículos pertenecen a la primera colección de artículos que tradujimos en 2020 y publicamos en nuestra serie “Básicos de la innovación social”. Quizás esto nos hace conscientes de lo mucho que el sector necesita volver a lo básico.
—Andrea González, editora en jefe de SSIR en Español.

Los artículos de “Conceptos básicos de innovación social” de SSIR en Español, publicados en 2020, siguen siendo relevantes hoy en día. (Ilustración de freepik / por drynvalo)
🇧🇷 SSIR Brasil
Este fue el año en que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático llegó a la Amazonía, y la COP30 dominó la agenda pública de Brasil ,no solo porque fue la primera cumbre climática celebrada en el país, sino también porque celebrarla en territorio amazónico tuvo un profundo peso simbólico y político para los innovadores sociales locales. En combinación con el agravamiento de la crisis climática, marcada por olas de calor, sequías e inundaciones devastadoras en varias regiones, este contexto sin precedentes dio una nueva urgencia a los debates sobre las soluciones climáticas.
En SSIR Brasil, publicamos varios artículos originales que presentaban respuestas prácticas a los retos relacionados con el clima. “Cómo financiar la restauración forestal productiva”, de Isabel Apel Britez, Marcelo Pereti y Valmir Ortega examina la dificultad de financiar la restauración a gran escala en un país con casi 80 millones de hectáreas de tierra degradada, y describe innovaciones financieras como la financiación combinada, los instrumentos de los bancos de desarrollo y los fondos de inversión de impacto. “El deporte como aliado en la acción climática”, de Fernanda de Castro y Fernando Trevisan, explora cómo el sector deportivo puede reducir su huella ambiental, adaptarse a los riesgos climáticos y aprovechar su influencia cultural para movilizar a la sociedad. Y “El papel de las empresas en la adaptación al clima”, de João Morais, Caroline Cotta y Antonia Lo Prete, sostiene que las empresas deben pasar de la ayuda reactiva a estrategias preventivas y colaborativas que fortalezcan la resiliencia de las comunidades. El artículo muestra cómo la inversión social corporativa puede vincular el capital privado, las políticas públicas y la sociedad civil para apoyar soluciones de valor compartido, como la educación resiliente al clima y los enfoques basados en la naturaleza.
En conjunto, estos artículos reflejan un cambio más amplio que se está produciendo en Brasil: un reconocimiento cada vez mayor de que los líderes y las comunidades no pueden abordar la acción climática de forma aislada y deben basar sus esfuerzos en las realidades de un país marcado por profundas desigualdades sociales, una gran biodiversidad y territorios afectados de manera desproporcionada por los impactos climáticos. Los innovadores sociales, empresas y actores del país están adoptando cada vez más soluciones integradas y basadas en el ámbito local. Su trabajo ilustra cómo la acción climática en Brasil es inseparable de cuestiones como el desarrollo territorial, la resiliencia de las comunidades y la transformación económica inclusiva.
—Carolina de Assis, editora en jefe de SSIR Brasil

Los participantes llegan al pabellón principal de la COP30 en Belém, Pará, Brasil, el 12 de noviembre de 2025. (Foto de Bruno Peres / Agência Brasil)
🇰🇷 SSIR Corea
La arraigada cultura de intensa competencia en Corea sigue ejerciendo una presión emocional considerable sobre los jóvenes. En 2023, la tasa de suicidios entre las personas de entre 20 y 29 años fue de aproximadamente 22 por cada 100,000, un nivel persistentemente alto en los últimos años. Si bien la cifra en sí misma es preocupante, también ha ampliado las expectativas sobre lo que deben ofrecer las universidades, posicionándolas no sólo como instituciones académicas, sino como infraestructuras para la seguridad psicológica y la resiliencia. En este contexto, el artículo “Promoting a Culture of Caring in Education” (Fomentar una cultura del cuidado en la educación), de Alison Badgett, tuvo una gran repercusión entre los lectores. El enfoque preventivo y basado en sistemas de la Fundación Jed ofrece un modelo creíble para las universidades coreanas, lo que ha suscitado una reflexión más amplia sobre la necesidad de respuestas a nivel institucional en lugar de programas aislados.
Al mismo tiempo, los sectores público y sin ánimo de lucro de Corea mostraron un mayor interés por el futuro de los datos públicos y su papel en la configuración del valor público. A medida que la IA se integra en los sistemas de toma de decisiones, las cuestiones relacionadas con la forma en que las organizaciones diseñan, almacenan y utilizan los datos cobran cada vez más importancia. En el artículo “Unlocking the Power of Data Refineries for Social Impact” (Liberar el poder de las refinerías de datos para el impacto social), Jason Saul y Kriss Deiglmeier animan a los lectores a ver los datos no solo como una infraestructura técnica, sino como la base de la responsabilidad democrática, la equidad y la confianza.
Estas historias reflejan los temas que los lectores coreanos consideraron más interesantes en 2025: cómo proteger mejor el bienestar de los jóvenes y cómo crear sistemas de datos responsables, capaces de defender la equidad y el interés público a medida que crece el uso de la IA.
— Seo Hyunsun, editora en jefe de SSIR Corea.

Un coloquio reciente reunió a estudiantes de la Universidad de Hanyang y SSIR Corea para leer “Promoting a Culture of Caring in Education” (Promover una cultura del cuidado en la educación) y debatir posibles intervenciones que podrían explorar las universidades. (Foto cortesía del Centro Hanyang SSIR Corea).
🇨🇳 SSIR China
El artículo “Building Community-Centered AI Collaborations” (Crear colaboraciones de IA centradas en la comunidad, versión en inglés), de Michelle Flores Vryn y Meena Das, se convirtió en uno de los artículos más compartidos y destacados entre los lectores chinos este año. En nuestros canales de WeChat, muchos lo trataron casi como un folleto digital, guardando y marcando reflexiones sobre un futuro para la IA centrado en las personas, el conocimiento contextual insustituible de las organizaciones comunitarias y el papel de las artes y la narración de historias para humanizar y hacer accesibles los datos. Su participación refleja una preocupación ampliamente compartida: ¿cómo puede la IA promover el bien social sin erosionar la experiencia vivida, la comprensión relacional y la conciencia ética que definen el trabajo sin ánimo de lucro?
La IA está atrayendo una intensa atención mundial, y el sector social de China forma parte de ese debate. Durante el último año, nuestro equipo ha experimentado con el uso de la IA, incluyendo la prueba de DeepSeek durante la traducción del artículo de Vryn y Das. El proceso se hizo eco de lo que muchos profesionales de otros lugares están descubriendo: la IA puede acelerar las tareas, pero no puede sustituir la sensibilidad contextual, el conocimiento de la comunidad o la toma de decisiones basada en valores en la que se basa el trabajo de impacto social.
El artículo invita a los lectores a preguntarse cómo el sector sin ánimo de lucro debería configurar, adaptar y situar la IA dentro de su práctica. Destaca cómo las asociaciones con universidades, organizaciones comunitarias, artistas, grupos de tecnología ética y financiadores filantrópicos pueden ayudar a garantizar que la IA se convierta en una herramienta centrada en la comunidad en lugar de una solución puramente técnica. Para los profesionales chinos, esto ofrece una forma de pensar por dónde empezar y qué colaboraciones podrían apoyar para una adopción responsable, al mismo tiempo que contribuye a ampliar el debate global sobre cómo la tecnología y cómo esta puede fortalecer la agencia comunitaria, la equidad y la conexión humana, no sólo la eficiencia.
—Guijuan Shi, editora digital, y Shuijing Liu, director ejecutivo de SSIR China
🇯🇵 SSIR Japón
En 2025, Japón llegó a un punto en el que tanto sus límites como sus posibilidades se hicieron evidentes. Los nacimientos cayeron a un mínimo histórico, el descenso de la población y el rápido envejecimiento continuaron transformando las comunidades, los sistemas públicos y los mercados laborales. Al mismo tiempo, el calor intenso, las fuertes lluvias y los desastres relacionados con el clima, así como el aumento del aislamiento social y la pobreza infantil, pusieron de relieve que se trata de problemas estructurales que ningún país, organización o proyecto puede resolver por sí solo.
También hubo señales de renovación. Las organizaciones sin ánimo de lucro y la sociedad civil, a pesar del envejecimiento de sus líderes, la escasez de recursos y la lentitud del cambio digital, comenzaron a replantearse cómo cambiar el flujo de dinero y establecer relaciones, incluyendo la prueba de inversiones de impacto, nuevos fondos y enfoques basados en la confianza. Encuentros como la Conferencia AVPN del Noreste Asiático y el Congreso Filantrópico Asiático en Tokio dieron a Japón un espacio para compartir experiencias y aprender con sus homólogos de toda Asia.
Los artículos más leídos de SSIR Japón en 2025 reflejaron estas dinámicas. El artículo más leído,“Drawing Young People Out of Social Isolation in South Korea” (“Liberar a los jóvenes del aislamiento social en Corea del Sur”), mostraba cómo el aislamiento social extremo, visible desde hace tiempo en Japón, es ahora un problema importante en Corea del Sur, lo que ilustra cómo, en el contexto asiático, muchos problemas similares van a surgir y lo importante es cuándo y de qué forma lo hacen. El segundo artículo más leído fue, “Revitalizar el sector sin ánimo de lucro de Japón a través de derivados”, que presentaba los derivados como una opción para renovar un sector sin ánimo de lucro limitado por el envejecimiento de sus líderes y el estancamiento de la sucesión. El tercero, “El valor estratégico de la filantropía basada en la confianza”, vinculaba los debates de SSIR con la creación de la organización de tipo movimiento social Trust-Based Philanthropy Japan, que ayuda a aumentar el capital basado en la confianza.
En conjunto, estos patrones muestran que el interés por los flujos de conocimiento transfronterizos, un capital de mejor calidad y un sector sin ánimo de lucro más fuerte está empezando a reflejarse en la práctica. Un ejemplo claro es el evento participativo Social Innovation Morning (Mañana de innovación social) de SSIR Japón, celebrado en octubre, en el que más de 100 participantes exploraron colectivamente los artículos de SSIR y utilizaron ese pensamiento compartido como punto de partida para acciones específicas en Japón y en toda Asia.
—Masataka Uo, editor en jefe; Sadakazu Ikawa, editor adjunto; y Kei Eriksen, facilitador comunitario de SSIR Japón.

Más de 100 líderes del sector social se reunieron, llenos de energía e ideas, en el evento Social Innovation Morning de SSIR Japón en octubre de 2025. (Imagen cortesía de SSIR Japón).
- Traducción de Sarahí Moreno
|
- Edición de Andrea González
|