New Constellations trabaja con ciudadanos para imaginar nuevos y mejores futuros para sus municipios, comenzando con la renovación de Barrow-in-Furness en Gran Bretaña.
Las viviendas victorianas en Barrow-in-Furness, un pueblo peninsular a las orillas del mar de Irlanda en la costa oeste del Reino Unido, siguen habitadas a pesar de que el enladrillado está derrumbándose. En el astillero, los descendientes de los trabajadores que construyeron el pueblo hoy se dedican a construir submarinos nucleares para la compañía aeroespacial BAE Systems, el empleador más grande de la localidad. Pero el colapso de la industria siderúrgica hace algunas décadas dejó un legado de carencia y división que se refleja con crudeza en la diferencia de once años en la expectativa de vida entre los barrios más ricos y los más pobres del pueblo.
En busca de inspiración para renovarse, las personas de Barrow se acercaron a New Constellations (Nuevas Constelaciones), una organización británica sin fines de lucro fundada en 2020 por Gemma Mortensen e Iris Andrews para ayudar a comunidades como Barrow a imaginar futuros más prósperos y sostenibles. Mortensen dirigió previamente varias organizaciones de cambio social y empezó con trabajos de consultoría para generar el capital inicial para financiar el lanzamiento de New Constellations. Andrews, especialista en comunicación, se encargó de desarrollar las técnicas que la organización utilizaría con los clientes.
Su conexión con Barrow surgió en 2019, durante la etapa de ideación de New Constellations, cuando organizaron un retiro para innovadores sociales con el fin de recabar retroalimentación. Una de las participantes fue la emprendedora social y autora Hilary Cottam, quien en 2020 fungió como asesora en el consejo municipal de Barrow. En representación de New Constellations, Cottam se acercó a Love Barrow Together (Amar juntos a Barrow), una coalición entre el gobierno local y organizaciones del tercer sector, incluyendo el consejo municipal de Barrow y beneficencias locales, y les preguntó si apoyarían una propuesta de financiamiento que realizaría la UK National Lottery (Lotería Nacional Británica), la cual permitiría a New Constellations llevar a un grupo de personas de Barrow en un viaje para imaginar un nuevo futuro.
La propuesta fue exitosa y resultó en una subvención de 50,000 libras esterlinas (71,000 dólares), lo que permitió a New Constellations probar sus métodos con la comunidad, poniendo en marcha así oficialmente el experimento “La nueva constelación de Barrow”. La participación de la coalición Love Barrow Together significó que el equipo trabajaría con líderes comunitarios de beneficencias locales y de servicios públicos, así como con el consejo. Estas relaciones fueron importantes porque, como organización sin raíces locales, New Constellations necesitaba ganarse la confianza de los residentes.
La organización diseñó un proceso de nominación abierto y aprovechó el conocimiento local para asegurarse de que las minorías estuvieran representadas entre los dieciséis residentes elegidos. El resultado fue un grupo intencionadamente diverso, bautizado como “la tripulación”, que se reunió por Zoom, debido a las restricciones por la COVID-19, durante seis días en diciembre 2020 para discutir las soluciones potenciales para los problemas de Barrow.
Mortensen describe los métodos de New Constellations (una mezcla de meditación, visualización guiada y excursiones a la naturaleza) como lo opuesto a los talleres donde los participantes hacen lluvias de ideas. En un ejercicio, por ejemplo, se le pidió a la tripulación que se embarcara en un viaje imaginario y decidiera qué se llevaría de Barrow y qué dejaría atrás. “Si solo preguntaras por lo malo del lugar, te dirían que ‘no se vacían los botes de basura’. Pero si preguntas: ‘¿dónde está la luz y dónde la oscuridad en este lugar?’ te dicen lo que de verdad sienten”, explica Mortensen. Eso es importante, agrega, porque “imaginarse cómo las cosas pueden mejorar” es necesario para empezar desde “un lugar de honestidad y autenticidad”.
La tripulación desarrolló una docena de principios guía que fueron respaldados por los líderes del consejo. Entre ellos destacan compromisos para ayudar a las personas de Barrow a conectar y cuidarse entre ellos, y apoyar a negocios locales. Otra ambición es promover el ecoturismo en la costa virgen de Barrow y sus islas cercanas.
El siguiente paso de New Constellations es repetir en otro pueblo el experimento realizado con Barrow para definir si los resultados serían distintos con la participación de socios diferentes.
En un futuro, Mortensen espera desarrollar una “fuente de ingresos para el negocio” que permita a la organización autofinanciarse. Esto implicaría, por ejemplo, trabajar con una compañía petrolera que busca reinventarse reemplazando las viejas prácticas destructivas con alternativas ecológicas.
Mortensen espera que New Constellations motive a más comunidades a imaginar nuevos y mejores futuros. “En un inicio parecerá que no habrá muchas”, comenta, “pero lentamente diez se volverán cien, después mil y cien mil, y así es como nace un nuevo sistema”.
Autores originales:
- Alicia Clegg (@aliciamargclegg) es una periodista que radica en Gran Bretaña. Escribe sobre los lugares de trabajo y sobre justicia social.
|
Este artículo es contenido original de la revista de Stanford Social Innovation Review publicado en la edición otoño 2021.
- Traducción del artículo Charting New Futures por Carlos Calles.
|