Stanford Social Innovation Review celebra su vigésimo aniversario.
Cuando me uní a SSIR en 2006, era un proyecto más modesto. Publicábamos una revista trimestral y un sitio web, donde subíamos los archivos PDF con los artículos de nuestra revista. Hoy en día, SSIR ofrece muchas más formas para interactuar con su público y sus colaboradores: webinars, conferencias, podcasts, artículos en línea, ediciones en idiomas locales, libros electrónicos y, próximamente, libros impresos.
Si bien la gama de productos mediáticos que ofrece SSIR ha cambiado, nuestra misión no lo ha hecho. Como resumía en el primer número de la revista, “SSIR se dedica a presentar conocimientos prácticos que ayuden a quienes realizan la importante labor de mejorar la sociedad a hacerlo aún mejor”.
En la actualidad, mantenemos nuestro compromiso de ofrecer una plataforma en la que personas de todos los ámbitos de la sociedad —organizaciones sin fines de lucro, administraciones públicas y empresas— puedan reunirse para compartir nuevas ideas y prácticas, criticar las existentes y aprender unas de otras.
Cuando se puso en marcha SSIR, reunimos, principalmente, a líderes del cambio social en todo Estados Unidos. Con el tiempo, nos hemos convertido en un espacio de encuentro para personas de todo el mundo. Cerca de la mitad de las personas que leen SSIR en inglés radican fuera de Estados Unidos.
Ahora también tenemos socios en Pekín, Seúl, Tokio, São Paulo, Abu Dabi y Monterrey, México, quienes publican SSIR en su idioma. Estas publicaciones no sólo traducen los artículos de SSIR, sino que también ofrecen artículos originales, libros y reuniones virtuales y presenciales para personas comprometidas con el cambio social en sus propios países y regiones.
De la misma manera en que ha cambiado SSIR, también lo ha hecho el mundo que nos rodea. En nuestros días, hay muchas más publicaciones que cubren el campo de la innovación social, teles como ImpactAlpha e India Development Review. Los periódicos y las revistas populares ahora también cubren este sector. Se pueden leer artículos sobre la inversión ESG en The Asahi Shimbun, sobre filantropía altruista en The New Yorker o sobre una ONG de desarrollo global en The Guardian. Aun cuando este es un cambio positivo para el campo de la innovación social y para la sociedad en general, esto representa nuevos retos para SSIR y nos obliga a evolucionar y cambiar continuamente.
Este número no sólo marca nuestro vigésimo aniversario, sino también dos importantes transiciones en nuestro equipo. Este es el último número de nuestro director de publicación, Michael Voss, quien se incorporó a SSIR en 2017. Se marcha para ser el director de publicación de Science News, una revista sin fines de lucro que el año pasado celebró su centenario. Las contribuciones de Michael a SSIR son numerosas, pero un área en la que ha desempeñado un papel importante es en ayudarnos a ampliar nuestra presencia global. Este también es el último número de nuestro director de arte, David Herbick, quien ha formado parte de SSIR desde 2008. Se marcha para disfrutar de una merecida jubilación. Cuando David se unió al equipo, creó un nuevo aspecto, diseño y logotipo para la revista, los cuales han ido cambiando en los últimos 15 años, pero aún conservan gran parte de esa misma identidad. Estas transiciones de este tipo son normales en cualquier organización. Los nuevos directores de publicación y arte aportarán nuevas ideas que cambiarán el aspecto y funcionamiento de SSIR, lo cual es positivo y llega en un momento importante de nuestra historia, mientras emprendemos el recorrido de nuestros próximos 20 años.
Autores originales:
- Eric Nee es el editor en jefe de SSIR.
|
Este artículo es contenido original de la revista de Stanford Social Innovation Review publicado en la edición Primavera 2023.
- Traducción de Ángela Mariscal
|
Recomendado para ti
Impacto colectivo 2.0
|
En la edición Invierno 2011 de Stanford Social Innovation Review, publicamos el que se convertiría en nuestro artículo más leído e influyente: “Collective Impact” (Impacto colectivo). |
Redescubrir la innovación social
|
El emprendimiento social y la empresa social se han convertido en puntos de encuentro populares y positivos para aquellos que buscan mejorar el mundo, pero la innovación social es un mejor vehículo para entender y crear un cambio social en todas sus manifestaciones. |