A nivel mundial, las iniciativas en favor de los ODS están fracasando. ¿Qué pueden hacer las empresas para remediar la situación?
En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un conjunto de 17 objetivos ambiciosos para promover la paz, la prosperidad y la sostenibilidad en todo el mundo ante la llegada del año 2030.
Los objetivos comprenden la erradicación de la pobreza y el hambre, la promoción de la salud y el bienestar, así como la implementación de medidas contundentes para combatir el cambio climático. Cada ODS se sustenta con múltiples metas e indicadores.
En julio de 2022, al cumplirse la mitad del plazo establecido, las Naciones Unidas publicaron el Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2022. El informe señalaba que el progreso de los 17 objetivos iba en retroceso y se pedía “actuar de inmediato con el fin de salvar los ODS y lograr progresos significativos para las personas y el planeta antes de 2030”.
Esta conclusión no sorprendió a nadie. Las múltiples emergencias interrelacionadas y en cascada, como la pandemia de COVID-19, la crisis climática y la guerra en Ucrania, han obstaculizado el avance hacia el cumplimiento de la visión mundial compartida sobre el desarrollo sostenible para 2030. Según los datos y cifras más recientes, la pandemia ha revertido cuatro años de progresos en la reducción de la pobreza, pues empujó a 93 millones de personas adicionales a la pobreza extrema. También se anticipa un aumento del 14% en las emisiones globales para 2030. Además, un número sin precedentes de personas están siendo desplazadas de sus hogares debido a conflictos en todo el mundo. Aparte de obstaculizar el progreso hacia los ODS, las consecuencias de las crisis en cascada siguen impactando en la estabilidad de las cadenas de suministro y las empresas. El invierno pasado la inflación representó una amenaza para el crecimiento económico. Los países europeos tuvieron dificultades a fin de asegurar un suministro de energía estable por causa de la interrupción de las exportaciones de gas ruso.
El optimismo que rodeó a los ODS en 2015 ha desaparecido. En aquel entonces, muchas empresas demostraron rápidamente su respaldo a la agenda como socios fundamentales para llevar a cabo la visión mundial del desarrollo sostenible a nivel global. Las empresas adoptaron los objetivos con rapidez y los integraron en sus comunicados e informes de sostenibilidad. Los ODS se convirtieron en un lenguaje común para todos los grupos de interés que buscan el desarrollo sostenible.
Esta amplia adopción representó un logro monumental. La agenda anterior de 15 años liderada por la ONU, conocida como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), veía a las empresas simplemente como un medio para financiar el progreso, en lugar de considerarlas a manera de socios en su implementación conjunta. Las empresas han ingresado en una nueva era de desarrollo sostenible a nivel global; es así como los ODS brindan la esperanza de una visión integral, sistémica e inclusiva para la acción colectiva hacia un mundo mejor.
Sin embargo, las empresas se han visto rezagadas en la adopción de acciones concretas para alcanzar los ODS. Su decepcionante compromiso parece más bien un intento de dar una imagen favorable a los ODS, semejante al ‘lavado verde’ que algunas empresas cometen al etiquetar como ‘ecológicos’ ciertos productos que muy apenas son un poco más respetuosos con el medio ambiente que sus competidores. Las empresas que maquillan el cumplimiento de los ODS afirman que contribuyen a los Objetivos de Sostenibilidad a nivel social, pero carecen de las pruebas y acciones adecuadas que respalden su afirmación. De hecho, esta práctica es aún más amplia y potencialmente más perjudicial que el lavado verde, pues abarca aspectos sociales, económicos y de gobernanza, y se comunica a un público más amplio que incluye gobiernos y organizaciones no gubernamentales (ONG).
Hemos realizado una exhaustiva investigación sobre la incorporación de los ODS en la estrategia corporativa de las empresas. Nuestro estudio ha demostrado que la mayoría de las empresas muestran un compromiso con los ODS, aunque, en su mayoría, lo hacen con un enfoque informativo y de relaciones públicas. La mayor parte de las veces estas actividades conducen a maquillar el cumplimiento de los ODS.
Sin embargo, también identificamos algunas empresas que buscan incorporar los ODS en su estrategia corporativa. Por lo mismo, enfocamos nuestra investigación en las últimas para obtener una comprensión más profunda de estos casos excepcionales de integración de los ODS. Dicho conocimiento puede servir como modelo para otras empresas en sus respectivas industrias. Es por ello que destacamos prácticas y ejemplos respaldados por la investigación, e incluimos diversos ejemplos adicionales con propósitos ilustrativos.
Maquillar el cumplimiento de los ODS
Nuestra investigación comenzó poco después del lanzamiento de los ODS. Queríamos conocer las distintas formas en que las empresas se comprometían a cumplir con estos objetivos, ya sea con fines de comunicación, informes de sostenibilidad, mapeo o desarrollo de estrategias. La coautora Amanda Williams recopiló datos e investigó las prácticas corporativas de compromiso con los ODS en el periodo de 2015 a 2020. Los datos comprenden 48 entrevistas con directores de sostenibilidad de diversos sectores, que abarcan manufactura, finanzas, atención médica, bienes de consumo, servicios y software, en varias regiones geográficas como Europa, Norteamérica, África y Asia.
Nuestra investigación reveló que, en general, cuando las empresas adoptaron los ODS iniciaron su proceso con un mapeo de los mismos; es decir, evaluaron cómo las actividades de la empresa se relacionaban con los 17 ODS. Un enfoque integral del mapeo de los ODS implica evaluar los efectos positivos y negativos tanto de las operaciones internas como a lo largo de la cadena de valor, y a nivel de objetivos específicos de los ODS. Este enfoque exhaustivo asegura que no se pasen por alto las oportunidades o riesgos relacionados con los ODS. Cuando se lleva a cabo correctamente, el mapeo de los ODS es un prometedor primer paso para que las empresas se comprometan con la agenda mundial. Sin embargo, nuestra investigación ha demostrado que el mapeo exhaustivo y transparente de los ODS no es común, sino una rara excepción.
Evonik, una empresa química con sede en Alemania, ha desarrollado un útil proceso de cuatro pasos para mapear los ODS:
- Paso 1: Establecer el alcance de los efectos de los ODS al considerar los impactos positivos, neutros y negativos, ya sea en términos absolutos o relativos con productos comparables.
- Paso 2: Evaluar todos los efectos de los 17 ODS en sus fases iniciales, intermedias y finales.
- Paso 3: Evaluar la relevancia de los ODS para los principales grupos de interés.
- Paso 4: Consolidar, dar prioridad y comunicar los resultados de manera transparente.
Se debe elogiar a Evonik por su enfoque exhaustivo. Sin embargo, los informes públicos de la empresa podrían ser mejores al aumentar la transparencia de sus impactos negativos. Es razonable suponer que Evonik siguió su proceso de manera interna, mas su informe solo hace referencia a las contribuciones positivas a los ODS.
En cambio, Samsung, el conglomerado surcoreano reconocido principalmente por su electrónica de consumo, ha informado sobre impactos negativos tanto directos como indirectos. Un ejemplo es el informe de sostenibilidad de Samsung de 2018, relacionado con el consumo y la producción (ODS 12), que señala el impacto directo o indirecto en el agotamiento de los recursos naturales. Además, en cuanto a la acción por el clima (ODS 13), destaca el impacto directo o indirecto en el cambio climático y la contaminación atmosférica. Si bien Samsung es transparente en cuanto a ciertos impactos negativos, el informe no aborda los ODS 2 (Fin del hambre) y ODS 3 (Buena salud y bienestar), y no se explica el motivo de la omisión.
Muchas empresas siguen presentando informes centrados solamente en sus impactos positivos a nivel de objetivo. Buscan demostrar y resaltar cómo sus esfuerzos filantrópicos actuales contribuyen a los ODS, mas sin tener en cuenta los impactos de su actividad principal. Además, sus informes de sostenibilidad no van más allá de un mapeo superficial de los ODS.
El interés de las empresas en los ODS sigue siendo alto. Según el informe anual de 2022 del Consejo Empresarial Mundial de Desarrollo Sostenible sobre los informes de sostenibilidad de sus empresas afiliadas, titulado “Reporting Matters”, un 94 % de estas menciona los ODS en sus informes. Las empresas afiliadas también han mejorado sus informes de sostenibilidad a lo largo del tiempo. En 2022, por ejemplo, el 16 % de los afiliados vinculó sus indicadores clave de rendimiento (KPI) a los ODS, en comparación con el 6 % en 2019.
No obstante, la tendencia a maquillar el cumplimiento de los ODS aún es común. Una encuesta realizada en 2018 por Ethical Corporation a 1,542 profesionales de empresas de todo el mundo reveló que esta práctica es habitual. El 51% de los encuestados utilizó los ODS para comunicar sobre los impactos de la sostenibilidad en sus informes, pero solo el 12% los había incorporado a toda la empresa con objetivos definidos. Las ONG, las organizaciones comerciales y los competidores han acusado a las empresas de hipocresía, y los directivos temen ser difamados.
ExxonMobil, la multinacional de la industria petrolera y del gas, es solo uno de varios ejemplos y ha compartido en Twitter su compromiso con el trabajo decente y el crecimiento sostenible (ODS 8): “ExxonMobil cuenta con una fuerza laboral global de más de 72 mil empleados que se desarrollan profesionalmente en muchos campos como negocios, ingeniería, investigación, operaciones y muchos más, ayudando a la ONU en su labor de hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible. #ODS8”. Ian Brooks, profesor universitario y consultor en tecnologías de la información y sostenibilidad
empresarial, respondió de la siguiente manera: “Es lamentable ver cómo se promociona el #SDGwashing (maquillar los ODS) en mi Twitter. Deberíamos centrarnos en hacer realidad el #ODS13 de Acción por el Clima ahora”.
El fabricante alemán de automóviles BMW mostró su apoyo a los 17 ODS al decorar uno de sus coches eléctricos con un revestimiento que mostraba los íconos de los ODS, y publicó la imagen en Twitter con la etiqueta #CocheODS. Olivier Ferrari, experto suizo en desarrollo sostenible, compartió al respecto: “Una buena alegoría sobre las contradicciones inherentes a los #ODS: #SDGwashing, una empresa de coches eléctricos, impulsada en un 80% por energía fósil (en EEUU), con componentes provenientes de la explotación minera en el Congo. Esto simboliza una sociedad en la que el crecimiento es lo único que importa y destaca que se trata de una estrategia no sistémica”.
Son pocas las iniciativas destinadas a contribuir positivamente a los ODS al tiempo que compensan los impactos negativos y el núcleo insostenible del producto de la empresa.
Incluso una industria que tiene como enfoque principal los ODS puede llegar a utilizarlos con fines de relaciones públicas.
La industria tabacalera fue una de las primeras en adoptar la retórica de los ODS, aunque no mostró ningún interés en cambiar su actividad principal. De acuerdo con un informe de 2018 titulado: “Highjacking the SDGs?” (¿El secuestro de los ODS?), elaborado por cinco ONG con sede en Alemania, “si observamos detenidamente, el alcohol y el tabaco son, de hecho, los únicos productos de consumo que se mencionan explícitamente en los ODS. Esto se debe en gran medida a los impactos en la salud pública. ... [L]a industria del tabaco emplea los ODS como parte de una estrategia integral para evadir la regulación. En este sentido, el caso de las empresas tabacaleras es una lección que ilustra las restricciones de la implicación empresarial en los ODS, y subraya la importancia de que los gobiernos, las instituciones internacionales y la sociedad civil salvaguarden el proceso de los ODS frente a influencias indebidas por parte de las empresas.”
En un contexto más amplio, nuestra investigación identificó tres formas en las que las empresas maquillaban el cumplimiento de los ODS.
Afirmar contribuciones positivas a los 17 ODS | Es probable que las grandes empresas multinacionales tengan lazos débiles con los ODS, por lo que deben comenzar el proceso de mapeo de los 17 objetivos para garantizar que no olviden o pasen por alto ningún efecto de los mismos, ya sea positivo o negativo. Iniciar de manera integral con los 17 también aumenta las posibilidades de identificar oportunidades no aprovechadas de los ODS y descubrir posibles compensaciones e interacciones.
No obstante, es poco probable que una sola empresa logre un cambio netamente positivo en el cumplimiento de los 17 objetivos. Como ejemplo, consideremos a Leaf, una destacada multinacional de la industria tabacalera (utilizamos un seudónimo para esta empresa y algunas otras compañías, ya que dos de nuestros coautores trabajan en una institución que ha proporcionado capacitación a estas empresas). Leaf manifiesta su contribución positiva a los 17 ODS al vincular las iniciativas de sostenibilidad existentes con cada una de las metas de los ODS. Por ejemplo, la labor de Leaf en materia de salarios dignos refleja una contribución a la erradicación de la pobreza (ODS 1). Sin embargo, al examinar detenidamente el informe de sostenibilidad de la empresa, se descubre que persisten violaciones del salario mínimo en toda la cadena de suministro, y en países donde no se lleva a cabo un seguimiento confiable ni se presentan informes sobre los trabajadores contratados. Por lo tanto, las contribuciones de Leaf a la erradicación de la pobreza son más aspiracionales que reales. Tener grandes ambiciones es admirable, pero las empresas deben hacer más para afirmar que contribuyen positivamente al objetivo social de erradicar la pobreza.
Leaf presenta argumentos igualmente cuestionables en lo que respecta a los otros 16 ODS. La buena salud y el bienestar (ODS 3) es, por supuesto, una cuestión importante para una empresa de la industria tabacalera. De hecho, Leaf sostiene que contribuye positivamente a la salud pública mediante el desarrollo de productos alternativos a los cigarros de combustión, tales como los electrónicos, que producen vapor en lugar de humo. Aunque aún no disponemos de evidencia médica a largo plazo que demuestre que las alternativas a los cigarrillos son menos perjudiciales para la salud, el discurso a menudo se distorsiona para presentar como positivo algo que quizás solo sea menos dañino. Nadie afirmaría, por ejemplo, que los cigarros electrónicos contribuyen de manera positiva a la salud.
La forma en que Leaf afirma contribuir positivamente a los 17 ODS socava la integridad del programa. Investigaciones indican que los ODS están interconectados y pueden generar efectos indirectos, ya sean positivos o negativos. Debido a estas interacciones, es poco probable que una sola empresa logre un impacto neto positivo en todos los ODS, ya que a veces el progreso en un objetivo puede dificultar el de otro.
Por ejemplo, los investigadores en sostenibilidad Måns Nilsson, Dave Griggs y Martin Visbeck señalan que “el uso de carbón para aumentar el acceso a la energía (Objetivo 7) en países asiáticos podría tener efectos negativos como el aceleramiento del cambio climático y la acidificación de los océanos, lo que afectaría los Objetivos 13 y 14. También, podría agravar problemas adicionales como los impactos en la salud por causa de la contaminación del aire, lo que afectaría al Objetivo 3.”1 Partir teniendo en cuenta los 17 ODS ayudará a las empresas a evitar disyuntivas, pues obtendrán una visión completa de las posibles formas de actuación y podrán evaluar las alternativas menos perjudiciales
Ocultar los principales efectos negativos | La multinacional de bebidas “Bubbles” (pseudónimo) se enfoca en seis ODS: igualdad de género (ODS 5), agua limpia y saneamiento (ODS 6), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), producción y consumo responsables (ODS 12), vida submarina (ODS 14) y alianzas para lograr los objetivos (ODS 17). No obstante, lo que más destaca en el caso de Bubbles es la ausencia del ODS 3: salud y bienestar. Las bebidas carbonatadas tienen un alto contenido de azúcar. La empresa menciona sus iniciativas para reducir el azúcar, pero no las asocia a los ODS, excepto en un documento interno.
Muchas empresas destacan impactos positivos en ciertos ODS como el trabajo decente y el crecimiento económico (ODS 8) y las alianzas (ODS 17). Todas las empresas contribuyen potencialmente al crecimiento económico y deberían ofrecer empleos dignos. Asimismo, la mayoría de las iniciativas de sostenibilidad de las empresas se llevan a cabo en colaboración con otras organizaciones debido a la magnitud de los desafíos. Sin embargo, para una empresa de bebidas, contar con agua limpia y el acceso a la salud es fundamental, especialmente en regiones con acceso limitado al agua potable. Bubbles reconoce la situación, pero desvía la culpa al hacer responsable del uso del agua al conjunto de empresas que requieren este recurso para su producción.
Las iniciativas de la empresa en materia de agua limpia son de carácter filantrópico; por ejemplo, la creación de plantas de tratamiento de aguas residuales fuera de las fabricas de Bubbles. Si bien las plantas de tratamiento de aguas residuales contribuyen a recuperar agua potable para las comunidades locales, este enfoque compensa los efectos negativos de la empresa en el agua limpia después de haber hecho el daño, en lugar de abordar la raíz del problema. Además, dado que estas plantas operan fuera de las instalaciones centrales de la empresa, las iniciativas de Bubbles no están relacionadas con su actividad principal.
Otros potenciales impactos negativos de las empresas de refrescos son el consumo y la producción sostenibles (ODS 12) y la vida submarina (ODS 14), ya que los residuos plásticos que se producen llegan a los océanos. Bubbles expone sus innovaciones en la reducción de envases de plástico y sus aspiraciones en la gestión de residuos, pero termina atribuyendo la responsabilidad a otros al señalar que el problema de los residuos va más allá de una sola empresa. Son pocas las iniciativas destinadas a contribuir positivamente a los ODS mientras compensan los impactos negativos y el núcleo insostenible del producto de la empresa, pues la producción en gran escala de bebidas azucaradas en envases de plástico tiene un impacto adverso en varios ODS.
Plantear las iniciativas actuales como cambio social | La aerolínea comercial internacional Wings (seudónimo) se enfoca en siete ODS, incluyendo el ODS 4, que se refiere a la educación de calidad. Wings reafirma su compromiso con la formación aeronáutica y el desarrollo continuo de todos sus empleados. La formación y desarrollo de los empleados son prácticas que datan de mucho antes de la creación de los ODS. En este sentido, la empresa cuenta con más de 50 años de experiencia en formación aeronáutica. Aunque los costos de los programas no se divulgan, el sitio web de la empresa para su academia de formación aeronáutica refiere que los costos se mantienen a un nivel razonable. Así, la empresa busca cuáles son las actividades que ya realiza para ver dónde se pueden alinear con los ODS, y ajustar estas iniciativas actuales como una contribución a los mismos. Sin embargo, los programas de formación en aviación, que impactan positivamente en las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria aeronáutica, difícilmente podrían considerarse una contribución al objetivo de la ONU de garantizar una educación de calidad como lo establece el ODS 4: asegurar una educación de calidad que sea inclusiva, equitativa y que promueva oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Con frecuencia, las actividades que las empresas adaptan al lenguaje de los ODS no se diseñaron para impulsar el cambio a la escala requerida por los ODS.
Buenas prácticas de los ODS
¿Qué pueden hacer las empresas para garantizar que sus esfuerzos en apoyo de los ODS generen un cambio significativo? Nuestra investigación reveló tres ejemplos inspiradores de compromiso con los ODS que tienen el potencial de transformar la organización dentro de empresas que, generalmente, no son líderes en sostenibilidad. Para motivar a otras empresas a reactivar sus compromisos con los ODS, en un contexto donde estos objetivos van en retroceso, identificamos tres buenas prácticas a partir de dichos casos.
Vincular los ODS con los ingresos |El mapeo por sí solo resulta insuficiente, ya que proporciona una visión estática del impacto de una empresa en los ODS. Ramboll, un grupo global de servicios de ingeniería, arquitectura y consultoría con sede en Copenhague, Dinamarca, dio un paso más al cuantificar los beneficios de los ODS y utilizarlos como un medio para integrarlos en la estrategia empresarial.
Poco después de la publicación de los ODS en 2015, Ramboll se preparaba para su siguiente periodo estratégico, que se lleva a cabo cada tres años. En ese momento, la empresa ya incluía la sostenibilidad como uno de los cinco componentes fundamentales de su estrategia. El consejo de administración y el equipo de sostenibilidad vieron en los ODS una oportunidad para elevar aún más la prioridad de la sostenibilidad. Reconocieron que los ODS proporcionaban un lenguaje global para capitalizar la influencia de Ramboll en los mercados al asesorar a sus clientes. Los ODS también ofrecieron la oportunidad de promover el objetivo estratégico de la empresa: ser el líder en sostenibilidad dentro del ámbito de la consultoría ambiental. En lugar de priorizar rápidamente los ODS más relevantes a nivel de objetivos, el equipo de sostenibilidad realizó un análisis exhaustivo de las 169 submetas de los ODS con el fin de identificar los indicadores de rendimiento (KPI) pertinentes, así como los impactos positivos y negativos.
Ramboll trabaja a lo largo de la cadena de valor de sus clientes para ofrecer soluciones sostenibles en seis mercados: construcción, transporte, energía, medio ambiente y salud, agua y consultoría de gestión, cada uno de estos mercados es supervisado por un director. Ramboll optó por realizar una evaluación anual de los ingresos de los seis mercados que contribuyen con los ODS. La empresa identificó que ciertos mercados como el del agua, (Ramboll intenta proteger los recursos hídricos al incrementar la eficiencia y mejorar la gestión de las aguas residuales) se alineaban bien con los ODS, en particular con el ODS 6 de agua limpia y saneamiento. Mientras que, en otros mercados, como el transporte, los ingresos no estaban tan alineados con los ODS. Un ejemplo es el sector aeronáutico, una industria que genera muchas emisiones contaminantes y, por lo tanto, requiere de una profunda transformación para ser sostenible. Mediante la evaluación anual de ingresos en relación a los ODS, Ramboll se asegura de que sus iniciativas de valor añadido contribuyan a los ODS. A medida que aumenta el porcentaje de contribución a los ODS, sus posibles repercusiones negativas disminuyen con el tiempo. De esta forma, los ODS se convierten en un punto de referencia para promover la mejora continua en sostenibilidad.
Ramboll ha conseguido incrementar el porcentaje de ingresos anuales en los mercados que contribuyen a los ODS. Para lograrlo, cada mercado desarrolló su propia estrategia de sostenibilidad, adicional a la estrategia principal de la empresa. El desarrollo de una estrategia personalizada para cada mercado ha contribuido a implantar la sostenibilidad en toda la organización, y a colocar las cuestiones de sostenibilidad en manos de los directores, algo que antes no sucedía. Ramboll ha proporcionado capacitación enfocada en los ODS a todos sus empleados con el fin de integrar aún más la sostenibilidad en toda la empresa. La designación de empleados de diversos departamentos como embajadores de la sostenibilidad también ha contribuido a este avance.
El equipo de sostenibilidad se enfrentaba a dos retos en su camino hacia la integración total de la sostenibilidad dentro de la estrategia corporativa. En primer lugar, el costo era un reto. El equipo de sostenibilidad presentó internamente un modelo comercial sólido para cualquier iniciativa de sostenibilidad que se pusiera en marcha. Una vez que demostraron la viabilidad comercial del modelo, los altos ejecutivos les brindaron su respaldo.
En segundo lugar, no es sencillo medir la sostenibilidad. Los ODS presentan desafíos particulares, ya que estos son de alcance global e incorporan objetivos sociales. La empresa afirmó que era complicado evaluar los impactos negativos que impedían el avance hacia los objetivos, esto debido a la interconexión de los mismos. Lo que es una solución para uno de los ODS podría generar desequilibrios. Por lo tanto, la empresa optó por enfocarse en aumentar los impactos positivos y mejorar su medición con el tiempo. Además, al ser una empresa prestadora de servicios, resulta complicado determinar si las soluciones adoptadas por sus clientes son más sostenibles que otras alternativas. Por esta razón, Ramboll optó por concentrarse exclusivamente en los impactos más inmediatos.
El esquema de ingresos de los ODS sirvió como un enfoque adaptado que estableció un precedente para que Ramboll lograra medir el avance de la sostenibilidad. Sin embargo, utilizar los enfoques adaptados dificulta la comparación con otras empresas. Por lo tanto, además de utilizar el enfoque adaptado en materia de los ODS, Ramboll ha respondido a la rápida evolución del mundo de los estándares y clasificaciones de sostenibilidad, así como a otras iniciativas de medición, como los informes ASG y los objetivos con base científica. Todos estos avances han contribuido significativamente a que Ramboll pueda medir la sostenibilidad, mostrar sus progresos, y comprobar la importancia de incorporar la sostenibilidad en su estrategia.
A pesar de las dificultades encontradas al trabajar con los objetivos y medir el impacto, Ramboll ha empleado estos esfuerzos para calcular los ingresos en función de los ODS. Esto le ha permitido alinear su portafolio con estos objetivos y generar cambios en la estrategia corporativa, un logro que la mayoría de las empresas no han alcanzado, según nuestra investigación. En 2022, Ramboll presentó su nueva estrategia corporativa con el lema “El Socio para un Cambio Sostenible”. La empresa llevó la sostenibilidad de ser simplemente una parte de su estrategia corporativa, a convertirse en el pilar de toda su estrategia y el único impulsor de su crecimiento. Para Ramboll, los ODS son una guía estratégica y un indicador clave para evaluar el progreso hacia la plena integración de la estrategia con la sostenibilidad.
Ramboll ha alcanzado su meta de convertirse en líder en sostenibilidad. Según Environment Analyst UK, Ramboll se ubica como la séptima consultora ambiental y de sostenibilidad, y conserva el primer lugar en cambio climático y energías renovables.
Incorporar los ODS en la declaración de los objetivos de la empresa | Aunque muchas empresas afirman haber incorporado los ODS en su misión y estrategia corporativas, Safaricom se destaca por su éxito en la realización de este compromiso. Safaricom, un operador de redes móviles con sede en Nairobi (Kenia), aprovechó la oportunidad de incorporar los ODS en toda la organización, impulsando así su transformación de ser una empresa de telecomunicaciones, a una empresa tecnológica motivada por el propósito de transformar vidas. Safaricom implementó un enfoque descentralizado, estableciendo prioridades en relación con los ODS para cada departamento y empleado. La empresa ya estaba preparada para aprovechar la oportunidad que representaban los ODS, gracias a su participación activa en una iniciativa, con diversos grupos de interés, orientada a sensibilizar a todo el país sobre sus antecesores: los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Al momento del lanzamiento de los ODS en 2015, Safaricom estaba en las fases iniciales de formalizar una estrategia de sostenibilidad, aunque ya contaba con una red interna de defensores de la sostenibilidad para respaldar sus esfuerzos estratégicos. Safaricom siempre ha sido una organización impulsada por sus objetivos. Desde su creación en 2000, el propósito de transformar vidas a través del poder de la tecnología móvil ha guiado sus actividades. Específicamente, la aplicación de telefonía móvil fintech M-PESA de Safaricom ha proporcionado servicios financieros asequibles a más de 51 millones de clientes, contribuyendo así a fortalecer la inclusión financiera en Kenia.
En lugar de apresurarse a priorizar algunos ODS, el equipo de sostenibilidad corporativa de Safaricom reconoció en los ODS una oportunidad perfecta para fortalecer aún más la integración de la sostenibilidad mediante un doble enfoque, tanto descendente como ascendente. El enfoque ascendente empoderó a todos los empleados, de todos los niveles y cargos de la organización, para interpretar el significado de los objetivos en su labor diaria y en el funcionamiento de sus respectivas divisiones. A través de una campaña interna titulada “¿Cuál es tu objetivo?” y otras oportunidades, como charlas abiertas y talleres, se promovió la interacción individual con los ODS.
El equipo de sostenibilidad inició los diálogos sobre el enfoque ascendente considerando su conexión con los objetivos fundamentales de la empresa y las oportunidades de negocio aún no aprovechadas. Al principio, los trabajadores se mostraron escépticos. Algunos cuestionaban si los ODS eran equivalentes a las iniciativas filantrópicas de la empresa, mientras que otros intentaban comprender el vínculo entre los objetivos sociales de alto nivel, la estrategia principal de la empresa y sus tareas cotidianas. Los diálogos entre el equipo de sostenibilidad y los trabajadores avanzaron de manera iterativa y flexible, culminando en un consenso sobre cómo los ODS podrían mejorar el rendimiento empresarial.
Con el objetivo de ayudar a los trabajadores a entender la relación entre los ODS y el rendimiento empresarial, el equipo de sostenibilidad incorporó los ODS dentro del propósito de la empresa de “Transformar vidas” y desarrolló una narrativa que conecta de manera explícita los ODS: “Nos comprometemos a ofrecer conectividad e innovación (Objetivo 9) en productos y servicios que proporcionarán soluciones inigualables para satisfacer las necesidades de los kenianos, facilitando el acceso (Objetivo 10) a través de nuestras tecnologías y socios (Objetivo 17) a la vez que exploramos oportunidades en Salud (Objetivo 3), Educación (Objetivo 4) y Energía (Objetivo 7). Lo haremos gestionando nuestras operaciones de forma responsable (Objetivo 12) y ética (Objetivo 16). Esto estimulará el crecimiento y generará valor (Objetivo 8) para nuestra empresa, la sociedad y la economía”.
Además de estas iniciativas, Safaricom también implementó un enfoque descendente, donde el equipo de sostenibilidad colaboró con el equipo directivo para definir objetivos específicos para cada división. Por ejemplo, el departamento financiero estableció el siguiente objetivo: “Nosotros, el departamento financiero, promoveremos comportamientos éticos en nuestra cadena de suministro, respaldando el trabajo digno y las buenas prácticas laborales (Objetivo 8). Además, nos comprometemos a asegurar la transparencia y visibilidad en nuestras actividades de adquisición, y a combatir la corrupción en todas sus formas (Objetivo 16) tanto dentro de nuestra empresa como en nuestro ecosistema empresarial. También apoyaremos a la empresa para que tome decisiones informadas sobre consumo y producción responsables (Objetivo 12)”. Cada división respalda sus metas relacionadas con los ODS mediante la definición de objetivos específicos, Indicadores Clave de Desempeño (KPI) y planes de acción. La implementación de los ODS en todas las divisiones garantiza que toda la empresa trabaje en la misma dirección.
Estas empresas resistieron la tentación de diseñar un mapa apresurado delosODSy elegir unos cuantos objetivos de los más relevantes para darles prioridad.
Con el propósito de descentralizar e integrar de manera más profunda los ODS, cada trabajador define objetivos vinculados a los ODS como parte de sus metas anuales de rendimiento. Por ejemplo, uno de los grupos de tecnología de Safaricom tiene un objetivo de cero emisiones netas para 2050. Para apoyar el objetivo, los trabajadores del equipo eligen los ODS pertinentes vinculados al clima y se comprometen a transformar un número específico de instalaciones de combustibles fósiles a energía solar como parte de sus metas de rendimiento individuales. Esto les permite desempeñar un papel activo en el avance de Safaricom hacia el logro de los ODS.
Los costos de la integración de los ODS no han sido un obstáculo para su implementación. Uno de los costos clave, la formación, se ha mantenido a un nivel accesible gracias a los programas de formación existentes, tanto presenciales como en línea. También esto es posible gracias a un programa conjunto con la Universidad de Strathmore titulado “Developing Great African Leaders” (Formando grandes líderes africanos). Anualmente, la empresa selecciona a varios empleados para participar en un programa de formación como promotores de la sostenibilidad. Debido a la colaboración de Safaricom en el desarrollo del programa, estos participantes tienen acceso a la formación universitaria a un costo preferente. Al momento en que los promotores de la sostenibilidad dejan la empresa, los nuevos promotores se integran a través de estas oportunidades de formación disponibles.
El compromiso con los ODS se ha fortalecido externamente mediante alianzas. La postura proactiva de Safaricom hacia los ODS, junto con el lenguaje común de su enfoque, ha abierto las puertas de muchas alianzas en apoyo a los ODS. Un ejemplo destacado es M-TIBA, una tecnología móvil que permite a los ciudadanos ahorrar para hacer frente a sus necesidades de salud, a través de proveedores verificados y de calidad. Dado que la atención médica es un servicio limitado en Kenia, en situaciones de emergencia médica, los gastos son cubiertos mediante un sistema de financiamiento colectivo (crowdfunding). Este servicio fue posible gracias a una colaboración con CarePay, la empresa desarrolladora de la tecnología móvil detrás de M-TIBA. A su vez, CarePay recibió su primera inversión de la fundación M-PESA, la entidad filantrópica asociada a M-PESA, también participaron la aplicación de pago móvil de Safaricom y Vodafone. Según el informe de sostenibilidad de Safaricom para el año 2022, M-TI- BA ha alcanzado a 4.8 millones de usuarios activos, ha verificado 4,731 centros de atención médica y ha financiado más de 12 millones de dólares en pagos para servicios médicos.
Hasta la fecha, Safaricom sostiene que los ODS siguen siendo una fuente de inspiración y están en el núcleo de su estrategia y propósito de transformar vidas. El éxito se evalúa a través de los resultados logrados en cada ODS establecido como prioritario. Un ejemplo de esto es la plataforma DigiFarm, que brinda servicios a los agricultores, incluido el acceso a instituciones financieras. La plataforma ha alcanzado a 160,000 usuarios activos, ha mejorado los rendimientos en un 15%, y ha contribuido a los objetivos de trabajo digno y crecimiento económico (ODS 8); industria, innovación e infraestructura (ODS 9); reducción de la desigualdad (ODS 10); y asociaciones (ODS 17).
Innovar y colaborar para impactar en los ODS. | La sostenibilidad es algo muy importante como para dejarlo en manos de otros y esperar sus contribuciones. Novozymes, una empresa biotecnológica con sede en Dinamarca, se destaca por su enfoque proactivo hacia la innovación y las asociaciones. La compañía comenzó a participar en la iniciativa de los ODS en 2012, anticipándose al lanzamiento de los mismos y antes que la mayoría de las empresas, con el propósito de contribuir a dar forma al desarrollo de los objetivos. En ese período, la empresa estaba en proceso de desarrollar una nueva estrategia que se implementaría en 2015. La empresa buscaba convertirse en líder en sostenibilidad, y fue así que publicó sus valores de sostenibilidad en un lugar destacado en su sitio web, incluyéndolos en las ofertas de empleo. De esta manera, se aseguró de atraer a candidatos alineados con los valores de sostenibilidad. Además, los nuevos trabajadores recibieron formación especial sobre sostenibilidad.
En ese momento, Novozymes aprovechó la oportunidad de utilizar los ODS para redefinir el propósito y los objetivos a largo plazo de la empresa. El propósito de Novozymes ha sido y continúa siendo: “mejorar el rendimiento industrial preservando los recursos del planeta y contribuir a la construcción de vidas mejores”. Sin embargo, al incorporar los ODS en su propósito, Novozymes ha logrado que su contribución a los objetivos sea el centro de su negocio y de su crecimiento.
En 2018, Novozymes estableció una estructura interna para avanzar y supervisar sus acciones vinculadas a los ODS. Esta estructura consta de dos comités de gestión con líderes de toda la empresa. El Patronato de la Fundación tiene la responsabilidad de asegurar el cumplimiento de los ODS tanto en las operaciones actuales como en la cadena de suministro. El objetivo principal es mantener un liderazgo destacado en sostenibilidad. El Comité de Impacto tiene la responsabilidad de guiar estratégicamente en función de los ODS. La identificación de riesgos y oportunidades relacionados con los ODS es esencial para ambos comités. En muchas empresas, los riesgos relacionados con los ODS son aquellos a los que se enfrentará la organización si se consiguen los ODS a nivel mundial. En cambio, Novozymes identifica los riesgos asociados con ODS como los impactos negativos provocados por la misma empresa y que podrían obstaculizar el progreso hacia la consecución de los ODS, como lo son las emisiones de gases de efecto invernadero de Novozymes. La empresa determina los riesgos y oportunidades con base en la ciencia, a través de evaluaciones del ciclo de vida y las aportaciones de los grupos de interés.
En Novozymes, la innovación y las colaboraciones desempeñan un papel crucial en el éxito de los ODS. Se pueden generar nuevos impactos positivos a través del desarrollo de innovaciones o modelos de negocio que van más allá de las operaciones actuales de la empresa. Una vez que las innovaciones se integran al proceso de desarrollo, la empresa realiza una evaluación del impacto potencial de los ODS. Esta evaluación tiene como base 15 categorías de impacto que se derivan de los 17 ODS y sus 169 metas asociadas. Las innovaciones que aportan un amplio impacto positivo en los ODS se agilizan, en el supuesto de que puedan atraer inversiones. A pesar del calendario acelerado, desarrollar una solución que pueda generar un cambio a escala puede llevar entre 10 y 15 años. Sin embargo, la empresa busca de manera continua nuevas áreas estratégicas para la innovación. Recientemente, Novozymes identificó áreas de oportunidad en la salud oral e intestinal humana, así como las proteínas alternativas.
Las colaboraciones desempeñan un papel crucial en la expansión de los impactos positivos. Esto se logra mediante el desarrollo de infraestructura para la fabricación de productos, la mejora de prácticas a lo largo de la cadena de valor y la entrega de soluciones al usuario final. Específicamente, se busca colaborar con empresas químicas para, así, posicionar soluciones biológicas al alcance del consumidor final. Un ejemplo de esto es la colaboración entre Novozymes y Univar Solutions, una empresa química global que tiene el objetivo de ofrecer al mercado productos de limpieza que sean más sostenibles y seguros.
Otra estrategia de colaboración es el uso de la innovación abierta. Novozymes creó una plataforma temporal de innovación abierta llamada Hello Science para desarrollar soluciones para los ODS a través de colaboraciones. La plataforma sirvió para impulsar y respaldar iniciativas empresariales que sirvieran como base para las exploraciones de Novozymes en materia de innovación, contribuyendo así a la realización de los ODS. Un ejemplo de ello es SolarSack, una tecnología que emplea la energía solar para purificar el agua y que se desarrolló a través de Hello Science.
Renovar las iniciativas en favor de los ODS
Esperamos que estos ejemplos inspiren a otras empresas a fortalecer sus iniciativas en apoyo de los ODS. Por supuesto, adoptar el negocio principal a los ODS puede resultar más fácil y sencillo para algunas empresas que para otras. El costo de implementación, así como la disponibilidad de recursos y apoyo interno, juegan un papel crucial. Las normas específicas del sector y la presión de los competidores pueden retrasar o acelerar el proceso de transformación en las empresas. Las industrias que cuentan con infraestructuras complejas enfrentarán desafíos y cambios transformacionales más significativos en comparación con las empresas de servicios.
Sin embargo, los tres ejemplos comparten aspectos en común que valen la pena destacar para futuras iniciativas en materia de ODS. En primer lugar, las tres empresas se esforzaron por incorporar los ODS en sus principales estrategias empresariales. Este objetivo complementó las aspiraciones de sostenibilidad ya establecidas en las empresas, y la introducción de los ODS coincidió de manera oportuna con la renovación estratégica en respuesta a la nueva agenda mundial. De esta manera, las empresas utilizaron los ODS como oportunidades para el desarrollo y crecimiento futuro de su negocio. La alineación de los ODS con la actividad principal de la empresa no solo puede asegurar que las contribuciones a los ODS trasciendan las actividades filantrópicas, sino que también permite vincular las actividades generadoras de valor de la empresa con el logro de los ODS. Integrar los objetivos en todos los departamentos promueve el compromiso de la empresa con los ODS y a su vez previene que el departamento de sostenibilidad sea el único a cargo de las iniciativas en materia de los ODS.
En segundo lugar, dado que estas empresas querían integrar los ODS en sus estrategias principales, resistieron la tentación de diseñar un mapa apresurado de los ODS y elegir unos cuantos objetivos de los más relevantes para darles prioridad. La mayoría de las empresas cometen este error. La falta de análisis detallado y de integración a menudo lleva a maquillar el cumplimiento de los ODS. En cambio, Ramboll optó por desarrollar un indicador de ingresos alineado con los ODS, Safaricom vinculó los ODS a los objetivos de los departamentos y a las metas individuales de los trabajadores, mientras que Novozymes estableció un comité de gestión para evaluar y supervisar de manera continua los riesgos y oportunidades relacionados con los ODS. Estos esfuerzos aseguraron un compromiso constante con los ODS.
En tercer lugar, las tres empresas adaptaron sus enfoques al compromiso con los ODS, lo que demuestra que las iniciativas relacionadas con los ODS deben adaptarse a las necesidades específicas, la ética y la cultura de cada empresa. Dado que los ODS son metas de carácter social, es esencial adaptarlos al ámbito operativo. En el caso de Ramboll, como grupo consultor de ingeniería, encontró que la manera más efectiva de comunicar los ODS a sus trabajadores era mediante cifras y mediciones. Safaricom, como una empresa orientada a objetivos, encontró que respaldar sus metas utilizando los ODS era la opción más lógica. En el caso de Novozymes, donde las soluciones innovadoras constituyen el corazón de su negocio, abordaron los ODS mediante la creación de procesos de innovación personalizados tanto internos como externos.
No es demasiado tarde para que las empresas vuelvan a encarrilar el progreso hacia los ODS. Aún quedan siete años para cumplir con la ambiciosa agenda mundial establecida por las metas, y necesitamos toda la ayuda disponible.
Nota sobre conflictos de intereses: Tanto Williams como Haanaes son empleados de una institución que ha ofrecido formación y entrenamiento a organismos (que no son mencionados deliberadamente) que forman parte de la investigación analizada en este artículo. Cabe destacar que los autores no han participado directamente en dichos programas educativos.
1Mans Nilsson, Dave Griggs y Martin Visbeck, “Policy: Map the Interactions Between Sustainable Development Goals”, Nature, vol. 534, 2016.
Autores originales:
- Amanda Williams, investigadora en sostenibilidad y profesora de investigación a plazo en el Centro de Empresa Sostenible e Inclusiva del Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gestión (IMD), concentra su investigación en las estrategias de sostenibilidad empresarial para alcanzar la sostenibilidad a nivel global.
- Patrick Haack es profesor de estrategia y gestión responsable en HEC Lausana, donde también se desempeña como director del Centro de Investigación HEC para Grandes Retos. Además, ocupa el cargo de editor asociado en la Academy of Management Review.
- Knut Haanaes es catedrático de Estrategia y titular de la Cátedra Lundin de Sostenibilidad en el Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gestión (IMD). Antes, ocupó la posición de socio principal y lideró la práctica global de sostenibilidad en el Boston Consulting Group. También fue decano en el Global Leadership Institute del Foro Económico Mundial.
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Este artículo es contenido original de la revista de Stanford Social Innovation Review publicado en la edición verano 2023.
- Traducción del artículo Putting the SDGs Back on Track por Jorge Treviño.
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