The 19th (La 19va) es un medio que ayuda a las mujeres a ser “participantes iguales en la democracia” e informarlas a profundidad sobre temas importantes especialmente: la atención de la salud.
La editora en jefe del 19th’s, Errin Haines, hace una aparición en televisión en Selma, Alabama el 7 de marzo de 2020, en el aniversario del Domingo Sangriento, para hablar de las primarias del supermartes.
Cuando Emily Ramshaw era la jefa de edición del Texas Tribune en 2019, tuvo la idea de comenzar una publicación sin fines de lucro y apartidista que cubriera los temas que representan al grupo demográfico más numeroso del electorado estadounidense: las mujeres. Ramshaw quería contar historias sobre las preocupaciones de las mujeres y poner sus voces al frente de la conversación política. Con su colega Amanda Zamora, entonces directora de audiencias del Tribune, cofundó The 19th (La 19va), una redacción que ayuda a las mujeres a ser “participantes iguales en la democracia”, según menciona Zamora.
The 19th se dedica a informar en profundidad sobre temas importantes para las mujeres, especialmente la atención de la salud, ya que según la encuesta de 2018 del Gender Watch Project (Proyecto Observatorio de Género) es el asunto que más priorizan las mujeres frente a los hombres.
En el periodo previo a la elección de 2016, “vimos una escasez del tipo de cobertura que sentimos que queremos y necesitamos en nuestra democracia”, menciona Zamora. [Emily y yo] hemos trabajado en redacciones fantásticas con reportajes increíbles, ya sea de política o legislación, [pero] queremos ver un enfoque más dedicado a la intersección de las políticas y las legislaciones de género. No queremos que nuestra cobertura sea la excepción; queremos que sea la regla”.
The 19th es nombrada en honor a la enmienda 19, la cual concedió a las mujeres estadounidenses el derecho al voto. La ratificación de la enmienda celebró su centenario en agosto pasado. El asterisco en su logotipo reconoce que, sin embargo, dicho derecho constitucional ha sido accesible principalmente a las mujeres blancas; que las prácticas de represión racista y las leyes han prohibido a las mujeres de color acceder a este derecho.
En sus primeros cuatro meses de operación, The 19th recaudó 7 millones de dólares y reunió 700 miembros fundadores, que donaron hasta 1 millón de dólares. Los miembros incluyen organizaciones filantrópicas como Rockefeller Philanthropy Advisors, Reproductive Health and Women’s Rights Collaborative, y la Fundación Ford, e individuos como la cineasta Abigail Disney y la filántropa y cofundadora sin fines de lucro Kathryn Murdoch.
La Fundación Ford se convirtió en donante debido a que su compromiso con la igualdad de género coincide con la misión de The 19th. “[Tenemos] un trabajo continuo [sobre] la equidad de género que incluye investigaciones y conferencias, así como subvenciones a redacciones, y nos emocionó escuchar acerca del concepto de The 19th”, explica Farai Chideya, responsable de programas de la Fundación Ford.
Al momento de su lanzamiento, el personal de The 19th estaba integrado por doce personas. Sin embargo, incluso durante la pandemia de COVID-19, ha continuado su expansión. Zamora y Ramshaw han contratado reporteros para que cubran distintos temas que incluyen salud femenina, economía, gobierno y legislaturas estatales, de cara a las elecciones de 2020.
Errin Haines, la editora general de The 19th, sabe que muchos lectores no están obsesionados con la política como ella, y piensa que estarán más satisfechos con historias informadas de manera comprensiva que no se enfocan en la agresiva y superficial “política a manera de carrera de caballos”.La técnica del ciberanzuelo (clickbait) tampoco es bienvenida.
En vez de esto, Haines comenta que su objetivo es “contar historias que representen a mujeres de distintas razas, de diferentes orígenes socioeconómicos, [y] de distintas geografías”. Su objetivo es asignar artículos que se enfoquen en los problemas en vez de en las encuestas electorales, y que planteen preguntas como “¿de qué manera definimos la elegibilidad, y qué tanto está relacionada con la raza y el género?”. Ella explica que este tipo de preguntas y artículos ofrecen “una conversación que centra a los votantes e informa[rá] sobre políticas públicas”.
Con la pandemia global consumiendo el ciclo de noticias, The 19th ha dado un vuelco para contar historias sobre cómo la COVID-19 ha afectado a las mujeres. Por ejemplo, cómo el virus ha sido aprovechado por los políticos para limitar los derechos reproductivos. También ha comenzado a documentar a las mujeres de primera línea, desde las que trabajan como proveedoras de cuidados de la salud, hasta aquellas que realizan labores educativas y sociales para personas necesitadas. Presentados en la serie “Retratos de una pandemia”, en colaboración con The Philadelphia Inquirer, estos artículos destacan las acciones de liderazgo, valentía e ingenio durante la crisis de COVID-19.
The 19th también revisa cómo la pandemia ha afectado al voto de las mujeres, no binarios y transgénero en las elecciones en Estados Unidos, al centrarse en el acceso y la supresión del voto.
Ya sea que la COVID-19 resurja o no, The 19th promete ser “un destino para todas las mujeres que quieran comprometerse cívicamente sin importar su política”, dice Haines. “Todas ellas necesitan poder verse reflejadas en lo que estamos hablando, en las conversaciones que intentamos fomentar entre el electorado, con las mujeres [que son]la mayoría del electorado”.
Autores originales:
- Hilary Weaver (@hilary_weaver) es una escritora independiente con sede en Nueva Inglaterra. Cubre la intersección de género y política, entretenimiento, temas queer y cultura pop.
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Este artículo es contenido original de la revista de Stanford Social Innovation Review publicado en la edición Invierno 2021.
- Traducción del artículo News Through a Gender Lens por Leticia Neria.
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