El movimiento de librerías independientes cree que el futuro de las librerías radica en su capacidad para funcionar como espacios comunitarios prósperos.
La industria del libro ha vivido una montaña rusa en las dos últimas décadas, empezando con el auge de las grandes librerías, como Borders y Waldenbooks, que arrasaron el mercado minorista a finales de los ochenta y principios de los noventa. Para muchos lectores, las librerías independientes eran un buen refugio, sobre todo por sus servicios personalizados y los eventos locales. Sin embargo, a mediados de los noventa surgió otro imponente competidor: las tiendas de libros en línea. Hoy en día, Amazon vende aproximadamente el 50% de todos los libros impresos en Estados Unidos, y el 11% de los libros vendidos son electrónicos.
A pesar de este revuelo, las librerías independientes han demostrado su capacidad de resistencia, mientras que la mayoría de las grandes librerías han cerrado sus puertas. Increíblemente, un grupo significativo de propietarios de librerías independientes logró superar los retos de la reducción de ingresos y la venta en línea, y sus iniciativas, por dispersas que fueran, mantuvieron vivo al sector. De hecho, el número de editoriales independientes ha aumentado: de aproximadamente 1,650 en el 2009 a 2,500 en el 2022, de acuerdo con Publishers Weekly.
Una amplia gama de personas del sector, desde vendedores de libros hasta escritores y editores, están comprometidos con el crecimiento constante de las editoriales independientes como centros culturales comunitarios. Un pequeño grupo de promotores asumió su compromiso con las librerías independientes y en octubre de 2021 se celebró durante dos días una conferencia digital a la que llamaron Reimagining Bookstores (Reimaginando las librerías). El evento contó con la experiencia de Sandra Janoff, una de las fundadoras de Future Search Network, quien contribuyó a definir la visión del movimiento y las partes interesadas. Originalmente, los organizadores previeron 200 asistentes, pero al final fueron más de 600.
“Reimagining Bookstores es un movimiento que fortalece las comunidades, profundiza en la alfabetización y genera salarios dignos”,
afirma Praveen Madan, uno de los organizadores de la conferencia y CEO de Kepler’s Books en Menlo Park,California. La conferencia convocó en formato digital a los asistentes, quienes propusieron varios temas y se reunieron en grupos para debatirlos. Algunos grupos incluso siguen reuniéndose periódicamente a través de Zoom.
“Hemos encontrado un gran beneficio a partir de las reuniones con dueños de librerías que logramos concretar a partir de la conferencia, donde conversamos sobre buenas prácticas de marketing”, comenta Brad Jones, uno de los propietarios de BookSmart. “El ampliar conocimientos gracias a los propietarios de las cooperativas de librerías, es un tipo de estructura que nos estamos planteando, y nos ha ayudado a pensar en nuestro futuro”.
Como la mayoría de los movimientos sociales, Reimagining Bookstores tiene una estructura organizativa fluida. “Por ahora, hemos mantenido Reimagining Bookstores como una organización descentralizada, con distintos polos de actividad”, explica Paul Wright, uno de los coordinadores, además de escritor y editor. “Todavía estamos asimilando lo que implica ser un movimiento, en términos de estructura y como un sistema dinámico, con muchas partes móviles”.
La financiación de los proyectos procede de diversas fuentes. El departamento de filantropía del Colectivo Emerson colabora actualmente con una lista de 12 librerías independientes (el primer escalón de su programa de tres etapas), y ampliará su número a un total de 24 en el 2023. Las librerías seleccionadas representan tres tipos de tiendas: las que se encuentran en lugares en los que es difícil encontrar libros, las librerías con poca representación y los modelos innovadores.
Estas librerías independientes recibirán una subvención plurianual junto con servicios de capacitación y acceso a sesiones de tutoría en línea. Por su parte, John Valpey, promotor de las librerías, quien además es inversionista, ofrece a siete librerías independientes de la región de Nueva Inglaterra asesoría financiera y operativa de forma gratuita, así como préstamos sin intereses o con intereses reducidos y a plazos flexibles. Los promotores de las librerías como Valpey ofrecen su tiempo y experiencia a nuevas iniciativas. Por ejemplo, el proyecto Community Conversation (Conversación comunitaria) fomenta el discurso cívico y fortalece la comunidad mediante un diálogo entre los participantes.
Peggy Holman, coorganizadora y autora, dirigió un encuentro en conjunto con la periodista Mónica Guzmán sobre cómo superar la división partidista, a dicho evento asistieron 150 personas. Hay nuevas iniciativas en desarrollo para el año 2023, como Beyond Books (Más allá de los libros), un proyecto comunitario destinado a contar historias para lograr un cambio social positivo. Beyond Books fue creado por tres personas (un editor, un autor/editor y el propietario de una librería) quienes se conocieron en la conferencia. La iniciativa, aun en fase de diseño, pretende que un grupo de entre 10 y 15 librerías independientes organicen una serie de eventos, exposiciones y otras experiencias en torno a temas de interés social adaptados a cada comunidad.
Además, este año están previstos dos talleres sobre cómo pagar salarios dignos a los empleados de librerías independientes.
“Estamos apoyando a las librerías con nuevas formas de involucrar a sus comunidades, conseguir financiación y adoptar nuevos modelos de negocio”, afirma Madan. No obstante, subraya que las librerías independientes “deben contar con una visión más amplia y no ser un simple canal para las editoriales”.
Nuevas iniciativas irán surgiendo de forma orgánica, al igual que surgirán a partir de una futura plataforma centralizada a través de la cual las librerías individuales gestionarán su propia participación. Y, dado el éxito de la conferencia, está previsto celebrar una segunda en el año 2023.“Los movimientos surgen al ponerle un nombre a una inquietud, de manera que toque una fibra sensible”, observa Holman, porque cuando “la gente se une por un significado, una intención, un propósito... a lo largo del camino, encuentran espíritus afines”.
Autores originales:
- Kathy O. Brozek es consultora para los sectores de impacto social y servicios financieros y autora de The Transformation of American Agriculture. Su trabajo ha aparecido en The Guardian y en la revista de la Reserva Federal Community Development Investment Review.
|
Este artículo es contenido original de la revista de Stanford Social Innovation Review publicado en la edición primavera 2023.
- Traducción del artículo Bookstores as Civic Centers por Jorge Treviño.
|
Recomendados para ti
La importancia del lugar para las comunidades
|
Las asociaciones pueden derrumbar la inequidad y los problemas sistémicos usando el modelo del impacto colectivo: un trabajo en conjunto con la comunidad enfocado en el lugar.
|
Construir relaciones fortalece los vecindarios
|
Lograr un cambio sistémico depende de cómo aprovechemos el capital social y nos relacionemos con nuestras comunidades. Pero, ¿tenemos la paciencia para esperar a que funcionen? |