El cambio climático amenaza el futuro de todos. He aquí cómo puedes identificar tu papel en la lucha.
Las amenazas cada vez mayores del cambio climático desafían el mandato de todas las organizaciones, incluso de aquellas cuyas misiones parecen no estar relacionadas con las cuestiones climáticas. A medida que los impactos aumentan, el cambio climático condicionará cada misión y, a su vez, las organizaciones que no se centran en el clima tendrán que manifestarse y averiguar cómo unirse a la lucha común.
Esta dinámica puede inquietar a muchas organizaciones. Algunas sienten como si su propia misión estuviera perdiendo importancia o que estuvieran compitiendo con los activistas climáticos por recursos y ancho de banda. Pero, tarde o temprano, cada organización pasará por su propia experiencia de aprendizaje para encontrar un camino hacia la acción climática sin importar la misión, porque lo que está en juego tiene repercusiones de gran alcance en los sistemas en los que todos operamos.
En WaterEquity hemos pasado por este proceso. Gracias a las lecciones que hemos aprendido, podemos asesorar a otras organizaciones sobre cómo podrían definir e integrar auténticamente su propia misión climática.
Acción Climática Urgente
WaterEquity es uno de los primeros gestores de activos que brinda financiamiento asequible a las personas en la base de la pirámide económica para que puedan invertir en su propia agua potable y saneamiento. Hoy en día, 1 de cada 4 personas (2,200 millones) en todo el mundo carece de acceso a agua potable, y 2 de cada 5 personas (3,500 millones) carecen de acceso a saneamiento seguro. La falta de financiamiento es el principal obstáculo que impide a las personas obtener agua potable o saneamiento, junto con la infraestructura necesaria para suministrarlos.
Al aprovechar y potenciar nuestro trabajo en Water.org, una organización internacional sin fines de lucro que ayuda a que el acceso al agua potable y al saneamiento sea asequible para quienes viven en pobreza, lanzamos WaterEquity en 2017 para movilizar inversiones privadas en agua y saneamiento dentro de los mercados emergentes. El modelo de WaterEquity es simple pero poderoso: proporcionamos capital de deuda a instituciones financieras para ayudarlas a ampliar sus carteras de microcréditos para agua y saneamiento. Luego, estos micropréstamos permiten a los consumidores de bajos ingresos instalar soluciones de agua y saneamiento en sus hogares como una conexión de agua o un inodoro. En general, estamos haciendo posible que millones de personas tengan acceso a estos recursos vitales y tratando de poner fin a la crisis mundial del agua en el transcurso de nuestras vidas.
Durante nuestro rápido crecimiento, el cambio climático ha sido una preocupación entre muchas otras. Las personas pueden carecer de agua potable y saneamiento debido a una sequía o una inundación, o puede deberse a la pobreza o a una infraestructura deficiente. Sin embargo, volverse resilientes a los efectos del cambio climático ha ido cobrando cada año mayor importancia en las vidas de muchas personas que obtienen microcréditos para agua y saneamiento. Y debido a que nuestro modelo, por diseño, mantiene todo el poder de cambio en manos de estos hogares, sus preocupaciones son inevitablemente también las de WaterEquity.
El cambio climático interactúa con todos los demás patrones de vulnerabilidad, golpeando primero y más duramente a las personas a quienes servimos a través de la filantropía y la inversión de impacto. ¿Significa eso que lo contrario también es cierto: que nuestros esfuerzos ayudan a las personas a enfrentar esos impactos? Siempre lo creímos, pero también teníamos mucha incertidumbre. Las acciones que estimulan el desarrollo, incluso en las comunidades que más lo necesitan, a menudo también estimulan las emisiones de carbono.
No busques simplemente una propuesta climática para lo que ya haces. Algunas organizaciones se contentan con reformular lo que hacen como acción climática. Esto ya no es aceptable, si es que alguna vez lo fue.
En 2019, Water.org pidió a los expertos en clima del Pacific Institute que profundizaran en las implicaciones del cambio climático para las tecnologías y el financiamiento del agua, especialmente para las poblaciones marginadas y de bajos ingresos. El estudio resultante trazó un mapa de cómo los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento contribuyen al cambio climático y se ven afectados por este, y cómo las decisiones correctas pueden beneficiar a todos mediante mejoras en la eficiencia hídrica y energéticas, que sean asequibles y resilientes a un clima cambiante.
Water.org encargó entonces un metaestudio de evidencia interna y externa, que incluía encuestas a prestamistas de microfinanzas asociados y a beneficiarios de préstamos sobre los cambios climáticos que ya estaban observando. Entre los prestamistas, dos tercios mencionaron la disminución de las precipitaciones y casi el mismo número habló de inundaciones. Un tercio de los beneficiarios de préstamos para suministro de agua, así como el 18% de los que recibieron préstamos para saneamiento, dijeron que eligieron sus mejoras en función de los efectos del cambio climático que habían experimentado. El metaestudio encontró que estas inversiones financiadas con microcréditos generalmente aumentan la resiliencia de los servicios al cambio climático. Por ejemplo, un hogar que anteriormente recolectaba agua de un lago o arroyo poco fiable puede cambiar a una conexión por tubería o a un pozo protegido con un tanque de almacenamiento.
En resumen, la gente sabía lo que estaba haciendo y teníamos todos los motivos para dejarles construir sus propias adaptaciones climáticas con el capital invertido a través de WaterEquity. Nuestra acción para financiar el acceso universal al agua y al saneamiento es, podemos decirlo con confianza, una acción climática urgente.
En el camino, surgió otro problema: las conexiones domésticas de agua y alcantarillado son tan buenas como los sistemas de servicios públicos a los que se conectan. Desafortunadamente, muchas empresas de servicios públicos en el Sur Global tienen poca resiliencia climática y altas en emisiones. De hecho, la energía utilizada para transportar y tratar el agua representa el 1.8% de todas las emisiones de carbono. El saneamiento es responsable del 4.7% de las emisiones de metano, que varían en función del tratamiento de las aguas residuales.
Muchos de estos servicios carecen también del capital para hacerlo mejor. El financiamiento contra el cambio climático es escaso, y si bien el financiamiento de infraestructuras comerciales está en auge en los sectores de energía y transporte, solo el 1.9% se destina al agua y al saneamiento. Entonces, mientras seguimos ampliando el financiamiento accesible a nivel de los hogares, la nueva estrategia de inversión de WaterEquity, centrada en el agua y la resiliencia climática, también ha comenzado a evaluar inversiones en sistemas de agua y saneamiento, las cuales generan menos emisiones y son más capaces de proteger a sus clientes del cambio climático.
Comprometerse con el clima
El paso a la acción climática ha sido algo natural para WaterEquity y, seguramente, era solo cuestión de tiempo dada la interconectividad entre el clima y el agua. Sin embargo, aun así fueron necesarias algunas decisiones conscientes para pasar de ser adyacentes al clima a estar comprometidos con el clima. Estas son algunas de las lecciones que aprendimos.
No tengas miedo de unirte. A pesar de toda la acción que puedes ver, existen muchas más lagunas. | Es fácil imaginar que hay una gran agenda sobre lo que hay que hacer, si tan solo la próxima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP 28) puede movilizar suficiente voluntad y dinero. Pero, incluso los principales financiadores climáticos son nuevos aquí y nadie tiene un plan maestro. Existen mil áreas en las que las organizaciones que no están directamente involucradas en las soluciones climáticas pueden involucrarse, sobre todo en los retos locales de la adaptación. En cuanto a la lucha global, la mitigación y la adaptación pueden incluso ocurrir sin ninguno de nosotros, pero no de maneras que podamos aceptar: demasiadas personas del mundo quedarán rezagadas en las brechas. Lo sabemos porque ya está sucediendo.
Pregunta a los expertos. | Aunque la progresión de WaterEquity hacia el financiamiento de la acción climática ha parecido orgánica, los puntos de inflexión fueron el resultado de conversaciones y colaboraciones que hemos iniciado en los últimos años. No subestimes el potencial de entablar conversaciones con personas profundamente involucradas en el campo de la investigación climática. Ofrecen oportunidades para aprender de su admirable compromiso con la evidencia y colaborar en la siguiente fase de la acción colectiva. Si tienes preguntas sobre dónde encaja tu trabajo, busca otras organizaciones con la experiencia y la evidencia climática para ofrecer respuestas. Están ansiosas por compartir.
Pregunta a los otros expertos. | Creemos que las soluciones que funcionan probablemente surgirán de las comunidades en la base de la pirámide económica, así que asegúrate de comprender el clima también desde su punto de vista. Una solución ideal en un lugar puede no parecer tan buena en otro, y las razones, probablemente, ya son obvias para las personas que viven allí. Y si estás trabajando con actores de un nivel superior en el sistema, como lo hace ahora WaterEquity con las empresas de servicios públicos, escucha sus voces experimentadas.
No busques simplemente una propuesta climática para lo que ya haces. | Algunas organizaciones se contentan con reformular lo que hacen como acción climática. Esto ya no es aceptable, si es que alguna vez lo fue. En el caso de WaterEquity, primero nos preguntamos si lo que hacemos es realmente parte de la solución y, afortunadamente, encontramos buenas pruebas de que estamos en el lado correcto. Luego buscamos formas de hacer más, como solucionar las fugas en las tuberías de los servicios públicos. Actualmente, continuamos reuniendo evidencia para descubrir cuánto más podemos hacer al seguir el principio de que no podemos gestionar lo que no medimos.
Mantén una mentalidad colaborativa y cataliza el impacto climático a través de la acción colectiva. | La acción climática está creciendo rápidamente, pero no tanto como las consecuencias del cambio climático. El número de organizaciones con una agenda climática central es aún menor que la multitud que opera justo al otro lado de la puerta, y las organizaciones en la habitación de al lado no son, ni nunca han sido, periféricas. El trabajo que realizan puede ser parte de la solución o del problema.
Como toda innovación social, la solución no pertenece a una sola entidad. Más bien, las acciones de diferentes socios se entrelazan en algo grande, lo que resulta en un cambio significativo. Desafiarnos a pensar a esa escala nos obliga a ser creativos, intencionados y a respetar la evidencia. Esa es la recompensa de participar y permanecer en conversaciones sobre grandes temas, incluido el mayor problema de nuestra era.
Autores originales:
- Matt Damon es cofundador de WaterEquity y Water.org, así como actor galardonado con el Óscar, guionista y productor.
- Amy Bell es miembro de la junta directiva de WaterEquity y directora ejecutiva de The Cook's Nook, empresa que desarrolla y distribuye comidas frescas, nutritivas y culturalmente relevantes para hacer frente a la inseguridad alimentaria, la desigualdad y las enfermedades crónicas.
|
Este artículo es contenido original de la Revista Stanford Social Innovation Review publicado en la edición otoño 2023.
- Traducción del artículo Find Your Climate Mission por Leticia Neria.
|
Recomendado para ti
Medir el riesgo climático
|
Los Climate Risk Labs previenen los declives económicos provocados por el cambio climático y aceleran la investigación ambiental para crear el futuro de la energía limpia. |
Cómo hacer ganar al activismo climático
|
La estrategia que logró estigmatizar a la industria de los combustibles fósiles y lo que nos enseña sobre el poder del lenguaje y la persuasión moral en el activismo. |