No le permitieron postularse a la asamblea legislativa por ser mujer. Hoy, se encarga que las mujeres del mundo no tengan que vivir lo mismo que ella en su carrera política.
Las mujeres representan casi el 50 % de la población de la India, pero solo el 14 % de los escaños en la cámara baja del parlamento, muy por debajo del promedio mundial del 25.5 %. A nivel estatal, las mujeres suman el 8 % de las asambleas legislativas, lo que coloca a la India en el puesto 142 de 193 a nivel mundial en cuanto a representación de mujeres en el gobierno.
Las pocas mujeres elegidas para el gobierno se enfrentan a la incesante misoginia de sus homólogos masculinos. “Las mujeres que ocupan puestos de liderazgo político son tratadas como ciudadanas de segunda clase”, dice la activista política Angellica Aribam. “Nos enfrentamos al sexismo, tanto de los votantes como de los miembros del partido”.
Aribam sufrió discriminación de género desde el momento en que ingresó a la política mientras estudiaba en la Universidad de Delhi en 2012. Ese mismo año, fue elegida secretaria general nacional de la Unión Nacional de Estudiantes de India, el ala estudiantil del Congreso Nacional Indio. Los legisladores masculinos criticaban sin cesar su forma de vestir y la excluían de los proyectos de elaboración de políticas porque, según le decían, ese trabajo era cosa de hombres. También recibió insinuaciones sexuales injustificadas, así como discriminación racial, una experiencia común de las personas del noroeste de la India, cuya diversidad étnica y racial ha provocado una reacción violenta de otros indios. En 2017, su partido se negó a nominarla para la asamblea legislativa, alegando su condición de mujer y su corta edad. A los 25 años, dejó la política.
Expulsada, pero no desilusionada, Aribam se decidió a ayudar a las mujeres a hacerse de presencia en el gobierno.
Debido a su experiencia personal, sabía que las mujeres necesitaban tutoría y una sólida estructura de apoyo -de las que ella careció- para establecer sus carreras políticas y aumentar la representación general de las mujeres en el gobierno. En junio de 2019, estableció Femme First Foundation (Fundación La Mujer Primero), organización apartidista sin fines de lucro para ayudar a las mujeres a sortear los mismos prejuicios estructurales y prácticas de discriminación de género que ella experimentó en la política.
Aribam abrió la fundación con 2,500 dólares de sus ahorros personales, con los que cubrió los gastos operativos básicos como el alquiler, la contabilidad y los honorarios legales, y contó con la generosidad de voluntarios para la ayuda programática. Desde agosto de 2020, el modelo de financiamiento de la organización sin fines de lucro ha prosperado gracias a las modestas cuotas de 4,500 rupias (60 dólares) recaudadas de los participantes en su curso de liderazgo de género (GLC por sus siglas en inglés) y de 20,000 rupias (270 dólares) de su programa de becas She Runs Government (Ella Dirige al Gobierno - SRG por sus siglas en inglés), así como de donaciones individuales.
El GLC consiste en conferencias dirigidas por feministas indias que trabajan en la política, el periodismo, el derecho y otros campos afines, quienes comparten sus experiencias sobre cómo sortear el sexismo en sus carreras. El curso también incluye conferencias sobre la historia del feminismo y la elaboración de políticas con inclusión de género. “Este curso me ayudó a desaprender algunas de mis viejas creencias”, comenta Varsha Pillai, profesionista en desarrollo radicada en Bangalore, una de las 150 participantes en el GLC. “Sin saberlo, estamos tan arraigados en el patriarcado, que nos olvidamos de ver las cosas desde una perspectiva de equidad”.
Armaan Mehra, un estudiante doctoral indio en Bad Nauheim, Alemania, dice que el GLC le ha “motivado a reconocer los privilegios de ser hombre”. Se ha vuelto más reflexivo acerca de cómo interactúa con los demás. “Me he dado cuenta de que pequeñas cosas, como preguntar a alguien de dónde es, pueden causar estrés si se pertenece a un grupo minoritario o a una comunidad estigmatizada”, afirma.
La beca SRG, que comenzó en abril de 2020, capacita y ofrece tutorías a mujeres aspirantes a políticas y responsables de la elaboración de políticas. La beca de seis meses incluye seminarios virtuales impartidos por políticos y académicos sobre procesos electorales, la elaboración de políticas y el diseño de campañas, aspectos de la política electoral que no se enseñan en otros lugares de la India. Cada becaria es asesorada por una mujer política local y también recibe orientación y capacitación en materia de marcas por parte del equipo de narrativa pública de la Harvard Kennedy School, una conexión que Aribam estableció cuando fue becaria de la ONG estadounidense Vital Voices Engage Fellow en 2018-2019.
El grupo inaugural de SRG consistió en 18 mujeres seleccionadas entre 152 solicitantes. Sangeeta Mittal, profesora asociada de Nueva Delhi que ganó las elecciones de la asociación de personal en su universidad, participó para “descubrir quién soy como líder y qué deseo ser”, dice. Mittal se ha impresionado con el formato de la formación. La tutoría individual le ha ayudado a entender “los detalles de cómo se desarrolla la política sobre el terreno”.
Debido a la pandemia de COVID-19, tanto el GLC como la beca del SRG se han llevado a cabo en línea, lo que, reconoce Aribam, ha limitado su capacidad de llegar a las personas sin conexión a internet.
Femme First tiene previsto continuar y expandir sus programas en línea en un futuro próximo. Aribam ha ideado dos nuevos programas: uno que enseña a niños de escuela a desaprender los estereotipos de género, y otro que educa a los hombres sobre cómo ser mejores aliados en la política.
“Dado que más del 85% del sistema político está compuesto por hombres”, observa Aribam, “es importante que ellos se incorporen”.
Autores originales:
- Priti Salian es una periodista radicada en Bangalore que informa sobre derechos humanos, justicia social y cultura. Sus escritos han aparecido en The Guardian, BBC, National Geographic, Devex, The Christian Science Monitor y el South China Morning Post, entre otros.
|
- Traducción del artículo She Should Run
invierno 2022.
|
Recomendado para ti
Cuando los hombres se alían con las mujeres |
El papel que desempeñan los hombres en la lucha por la igualdad de género y los factores que afectan su probabilidad de actuar públicamente como aliados.
|
Una liga propia |
La empresa social Lesbians Who Tech & Allies ha creado una red mundial de personas LGBTQ+ que ha hecho que el sector sea más diverso e inclusivo. |