El papel que desempeñan los hombres en la lucha por la igualdad de género y los factores que afectan su probabilidad de actuar públicamente como aliados.
Lucy De Souza se interesó por la masculinidad cuando estudiaba la licenciatura en Psicología. Quería estudiar la cultura y las experiencias de los hombres. En la Universidad de Columbia Británica, donde De Souza es ahora candidata doctoral, comenzó a reflexionar sobre el papel que desempeñan los hombres en la lucha por la igualdad de género.
De Souza se asoció con su asesora, Toni Schmader, profesora de Psicología de la UBC que hace estudios sobre género y los lugares de trabajo, especialmente en contextos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). La pareja investigó qué es lo que impide a los hombres establecer una alianza, esto es, “comportamientos que apoyan activamente y tienen como objetivo mejorar la situación de las personas y los grupos marginados”. ¿Por qué es tan difícil para los hombres defender y apoyar a las mujeres en situaciones públicas? ¿Por qué los hombres que creen firmemente en la igualdad de género, al menos en privado, permanecen callados cuando se muestran prejuicios de género?
Específicamente, De Souza y Schmader examinaron el papel de la ignorancia pluralista, o “la percepción errónea de las actitudes grupales”. Idearon tres preguntas para poner a prueba sus preguntas de investigación. En primer lugar, las autoras querían saber si los hombres subestimaban la medida en que a otros hombres les importan las disparidades de género en los campos STEM, una probable consecuencia de estereotipar a los hombres como personas que fomentan o permiten el sexismo. En segundo lugar, analizaron qué ocurría cuando los hombres (y las mujeres) no lograban percibir con exactitud lo que los hombres pensaban sobre la igualdad de género. ¿El percibir erróneamente las creencias de los demás inhibe su propia voluntad de formar una alianza? En tercer lugar, las autoras estaban interesadas en cómo las opiniones sobre la masculinidad limitaban las acciones de los hombres. Su hipótesis era que los hombres con una mayor “preocupación por la masculinidad”, o sensibilidad a los juicios de otros hombres sobre su propia masculinidad, serían más reacios a actuar como aliados. Las autoras encontraron que tanto los hombres como las mujeres tenían una percepción errónea de las creencias privadas sobre los prejuicios de género, lo que resultó en una disminución del comportamiento aliado, especialmente en el caso de los hombres que mostraban una mayor preocupación por la masculinidad.
Tras reclutar a cientos de participantes que trabajaban en una profesión STEM y que se identificaron como hombre o mujer, De Souza y Schmader realizaron encuestas en línea para evaluar las actitudes sobre la diversidad y la inclusión en STEM. Evaluaron las percepciones de los prejuicios de género desde la perspectiva de los participantes en la encuesta, a quienes se les pidió que compartieran sus percepciones sobre lo que pensaban los demás. Las intenciones de aliarse se midieron en las respuestas a ocho escenarios imaginarios. La parte final de la encuesta evaluó a los hombres en cuanto a la “masculinidad precaria”, o las preocupaciones sobre la masculinidad superior.
Los resultados confirmaron lo que las autoras sospechaban: la ignorancia pluralista tenía un profundo efecto amortiguador sobre la voluntad de los hombres de enfrentarse a los prejuicios de género en STEM.
“La esencia de la ignorancia pluralista es que las personas de un grupo pueden actuar de forma diferente a lo que realmente piensan”, menciona De Souza.
El trabajo clásico en psicología social sobre la ignorancia pluralista estudió el comportamiento relacionado con el consumo de alcohol en la universidad, donde los estudiantes tendían a asumir que todos respaldan el consumo de alcohol, por lo que bebían para seguir una norma percibida, con consecuencias potencialmente peligrosas. “Los psicólogos sociales enfatizan el poder del contexto y de la situación”, dice De Souza. “Pero en nuestra investigación, comenzamos preguntando a la gente sobre sus creencias. Encontramos que los hombres, sistemáticamente, percibían que el sexismo es un problema mucho más de lo que percibían el hecho de que otros hombres compartían esta preocupación”. Adhiriéndose a una norma social (mal)percibida, los hombres preferían no confrontar a otros sobre el sexismo, especialmente en público.
Para Leslie Ashburn-Nardo, profesora de Psicología en la Universidad de Indiana, los hallazgos ofrecen una forma novedosa de explorar cómo se puede reclutar a más hombres como aliados en STEM. “Si todo lo que hacemos es hablar de cómo el sexismo crea barreras para las mujeres en STEM, mucha gente puede asumir que los hombres son los perpetradores y que a la mayoría de los hombres no les preocupa este problema”, dice Ashburn-Nardo. “Irónicamente, como demuestran las autoras, tales percepciones pueden socavar las intenciones de aliarse, en particular entre aquellos hombres con fuertes preocupaciones acerca de cuán masculinos parecen a los ojos de los demás”.
La mayoría de los investigadores definen la alianza de manera amplia, pero De Souza y Schmader distinguen entre las intenciones de alianza proactivas, o acciones llevadas a cabo públicamente, y una forma reactiva de alianzas que sucede en privado. “Esta conceptualización más matizada ayuda al desarrollo de la teoría en torno a las alianzas”, explica Ashburn-Nardo. “Los investigadores pueden hacer predicciones más específicas sobre qué tipo de alianza puede ocurrir bajo ciertas condiciones. Esto servirá para desarrollar intervenciones más efectivas para involucrar a nuevos aliados”.
Como señalan las autoras, confrontar los prejuicios sigue siendo una propuesta arriesgada para las mujeres. Y aunque el cambio social requiere de aliados, el hecho de que los hombres vean el prejuicio de género como un problema en STEM, no es suficiente para aumentar sus comportamientos aliados. “La gente necesita ver que los demás predican con el ejemplo, y no solo hablan por hablar”, dice Ashburn-Nardo.
Lucy De Souza y Toni Schmader, “The Misjudgment of Men: Does Pluralistic Ignorance Inhibit Allyship?” (“El error de apreciación de los hombres: ¿la ignorancia pluralista inhibe las alianzas?”), Journal of Personality and Social Psychology, próximo a publicarse.
Autores originales:
- DANIELA BLEI es una historiadora, escritora y editora de libros académicos. Sus escritos pueden encontrarse en daniela-blei.com/writing. Twitea esporádicamente en: @tothelastpage
|
Este artículo es contenido original de la revista de Stanford Social Innovation Review publicado en la edición otoño 2021.
- Traducción del artículo When men ally with women por Leticia Neria
|