Reconstruir las Noticias Locales busca revertir el rápido declive del periodismo local mediante políticas públicas.
El catastrófico derrumbe de las noticias locales se ha convertido en un fenómeno global. Gobiernos y la sociedad civil de todo el mundo están analizando cómo las políticas públicas pueden rescatar las noticias locales para frenar la desinformación y la creciente ola de manipulación política.
En Estados Unidos el problema se agrava debido a una cultura nacional que se resiste a mezclar el gobierno y la prensa, así como por una polarización política extrema que ha erosionado la confianza en ambas instituciones. Rebuild Local News (Reconstruir las Noticias Locales), una coalición apartidista sin fines de lucro, se lanzó en 2020 para enfrentar estos desafíos. La iniciativa comenzó como parte de Report for America (Informe para América), una organización de noticias sin fines de lucro que contrata a periodistas en ascenso y los conecta con empresas periodísticas dedicadas a fortalecer las noticias locales, junto con su patrocinador fiscal, el GroundTruth Project (Proyecto GroundTruth). Report for America subsidia la remuneración de estos reporteros y ayuda a las empresas informativas a recaudar fondos en su comunidad.
“La severidad y la rapidez del colapso de las noticias locales es enorme, y representa una grave amenaza para las comunidades y la democracia. Por eso necesitamos un enfoque múltiple para solucionarlo”, advierte Steven Waldman, presidente de Rebuild Local News. “En los últimos veinte años, los ingresos publicitarios de los periódicos han caído un 82% y casi el 60% de los periodistas han dejado de trabajar”.
Report for America consideró que Rebuild Local News se enfocaría en soluciones de política pública, como créditos fiscales y subsidios, con el fin de abordar la rápida desaparición de los medios de noticias locales. Sin embargo, lo que comenzó como una coalición centrada en la política pública continuó creciendo hasta que, en 2023, Report for America decidió establecerla como una organización independiente sin fines de lucro.
Según Waldman, el cambio se realizó para darle a Rebuild Local News su propia misión y financiamiento, de modo que no fuera solo un proyecto paralelo de Report for America, organización de la cual fue cofundador, y para proteger la misión tanto de esa organización como del GroundTruth Project.
“Con Rebuild Local News, estamos [entrando] en el mundo del activismo, y es importante separarlo de la operación periodística de Report for America”, dice Waldman. “Es bueno que ambas entidades tengan su propia identidad”.
Al principio, importantes organizaciones filantrópicas, como la Fundación Knight, la Fundación Ford, la Fundación MacArthur y el American Journalism Project apoyaron la iniciativa a través de GroundTruth y Report for America. Algunas de estas fuentes de financiamiento se trasladaron a Rebuild Local News cuando se convirtió en una organización sin fines de lucro.
Waldman sostiene que las iniciativas serias para abordar la crisis de la información local deben incluir la filantropía, el sector privado y las políticas públicas.
“Por ejemplo, es necesario crear nuevas estructuras de propiedad para las organizaciones de noticias comerciales”, afirma. “Sin embargo, la filantropía y la innovación comercial no son suficientes. También necesitamos políticas públicas y, en algunos casos, el apoyo de los contribuyentes”.
Lo que distingue a Rebuild de otras organizaciones que intentan reactivar el negocio de las noticias locales es “su enfoque claro en soluciones de política pública viables: grandes ideas para abordar un problema enorme”, dice Jim Friedlich, director general del Lenfest Institute for Journalism, con sede en Filadelfia, y miembro de la junta de Rebuild Local News. “Las soluciones legislativas y políticas propuestas han sido sencillas, inteligentes, no partidistas y respetuosas de la Primera Enmienda”.
No obstante, Rebuild Local News no es ingenuo respecto a los posibles inconvenientes que pueden surgir al mezclar política y periodismo. Waldman reconoce los numerosos ejemplos, especialmente bajo liderazgos autoritarios, de financiación pública utilizada como arma para promover programas populistas.
A pesar de todo, Waldman se muestra moderadamente optimista respecto a Rebuild Local News. En 2022, el Congreso de EE.UU., dividido ideológicamente, estuvo “muy cerca” de aprobar la Ley de Sostenibilidad del Periodismo Local, que incluía una deducción fiscal para las empresas periodísticas que contrataran o mantuvieran a reporteros locales. La ley, que fue rechazada por un estrecho margen, habría destinado 1.700 millones de dólares a la información local en un plazo de cinco años.
De cara al futuro cercano, Waldman afirma que la coalición continuará luchando para aprobar la legislación a nivel federal.
“Estamos tratando de desarrollar una coalición más amplia y crear una base sólida para lograr la aprobación del proyecto de ley federal”, afirma. “En cuanto a los gobiernos estatales, en los estados rojos, morados y azules por igual, deben realmente comprender la gravedad de la crisis y actuar con rapidez”.
Autores originales:
- Gustavo Turner es escritor y fotógrafo en Los Ángeles.
Como antiguo redactor y colaborador de LA Weekly, ha sido testigo directo de la desaparición de las noticias locales, incluso en los mercados más grandes.
|
Este artículo es contenido original de la Revista Stanford Social Innovation Review publicado en la edición primavera 2024.
- Traducción del artículo Saving Local News por Jorge Treviño.
|
Recomendado para ti
Noticias en las que puedes confiar
|
The Trust Project establece principios periodísticos a nivel mundial, con el fin de combatir la propagación de la desinformación y reconstruir la confianza pública. |
Noticias con perspectiva de género
|
The 19th (La 19va) es un medio que ayuda a las mujeres a ser “participantes iguales en la democracia” e informarlas a profundidad sobre temas importantes especialmente: la atención de la salud. |