La empresa social Riziki Source promueve el desarrollo profesional mediante tecnología y programas de concientización.
Fredrick Ouko, emprendedor social keniano y becario de Ashoka en 2012, sabe lo que es luchar para encontrar empleo como persona con discapacidad. Contrajo polio a los 2 años, lo que dejó sus dos piernas permanentemente paralizadas. Solicitó varios empleos tras completar sus estudios de pregrado en la Universidad de Nairobi en 2012, pero solo fue llamado a una entrevista presencial con una prestigiosa empresa multinacional con sede en Nairobi.
“Mientras estaba en la sala de espera, prestaba atención a los demás candidatos, todos sin discapacidades, que eran llamados para entrevistas que duraban el tiempo estándar de veinte minutos”, recuerda Ouko. “Pero, para mi consternación, a mí solo me dieron cinco minutos”. La disparidad lo afectó profundamente. “Fue entonces que entendí que no había igualdad de condiciones”.
La tasa de empleo en Kenia es del 74% entre la población general, pero es solo del 1% entre personas con discapacidad. Este porcentaje de personas con discapacidades enfrentan prejuicios, el estigma cultural y otros obstáculos significativos del mercado laboral, desde instalaciones inaccesibles hasta actitudes discriminatorias que desprestigian la formación de la persona con discapacidad que solicita el empleo. Estos sesgos e impedimentos persisten a pesar de la evidencia clara, incluido un estudio de 2020 realizado por el Kenya Institute for Public Policy Research and Analysis (Instituto Keniano de Investigaciones y Análisis de Políticas Públicas, KIPPRA, por sus iniciales en inglés), que demuestra que las personas con discapacidad son igual de productivas y confiables que los empleados sin discapacidad.
Las dificultades de Ouko para encontrar empleo lo motivaron a crear Riziki Source en 2015, cinco años después de fundar la Action Network for the Disabled (Red de Acción para las personas con discapacidad), una organización sin fines de lucro con la misión de lograr la inclusión de personas con discapacidades. Riziki Source, una empresa social ubicada en Nairobi, tiene el objetivo de ayudar a los kenianos con discapacidad (tales como el mismo Ouko) a conseguir oportunidades de trabajo, asegurar un empleo permanente y florecer como emprendedores.
Riziki significa “sustento de vida” en suajili, el idioma nacional de Kenia. La palabra también representa la meta de Ouko de construir vías para que personas con discapacidad prosperen tanto en la economía laboral como en sus propias vidas.
El plan de la empresa se concentra en la educación y en el desarrollo de habilidades para ayudar a las personas con discapacidad. “Nos enfocamos en desarrollar capacitaciones de soft-skills esenciales, incluidas, pero no limitadas a la comunicación, el trabajo en equipo, liderazgo y la defensa de derechos propios”, explica Hassan Oyugi, responsable del desarrollo comercial de Riziki Source. “Al enfatizar estas valiosas habilidades, buscamos que el perfil de nuestros candidatos sean más atractivos para los empleadores”.
Nada más en la primera mitad de 2023, Riziki Source capacitó a 437 personas con discapacidades, facilitó que 17 de ellas obtuvieran un empleo remunerado y proporcionó capacitaciones de inclusión laboral a 38 empleadores. A la fecha, la empresa ha ayudado a 850 personas con discapacidad a asegurar un empleo de tiempo completo y ha capacitado a cientos más.
Empoderamiento profesional
La necesidad pública de lo que Riziki Source busca hacer es evidente. Uno de cada dos kenianos con discapacidad, casi 500,000 personas, viven en pobreza por la falta de oportunidades de trabajo, seguridad y beneficios laborales. A su vez, los altos niveles de pobreza se correlacionan con peores condiciones sanitarias, como reportó el Banco Mundial el año pasado. El Reporte Integral de Pobreza, publicado en 2020 por la Oficina Nacional de Estadística de Kenia, encontró que una discapacidad es un fuerte indicador de una pobreza multidimensional (es decir, una pobreza que abarca varias dimensiones, desde atención médica y vivienda hasta educación e higiene básica) que puede englobar todos los grupos de edad. Las personas jóvenes con discapacidad, por ejemplo, “tienen casi quince puntos percentiles más de probabilidad de ser parte de esta pobreza multidimensional” que sus pares sin discapacidad. Con tan solo el 10% de los niños y niñas con discapacidad en la escuela a nivel nacional, la comunidad de personas con discapacidades enfrenta una batalla difícil cuando se trata de su bienestar.
En respuesta a estas graves estadísticas, Kenia ha promulgado varias leyes para eliminar las barreras sociales y económicas enfrentadas por las personas con discapacidad. En la década de los noventa y principios de la siguiente, el gobierno creó organizaciones como el National Council for Persons with Disability (Consejo Nacional para Personas con Discapacidad, NCPD por sus iniciales en inglés) para promover la integración social de estas personas. Sin embargo, estas organizaciones han batallado para crear los cambios sistémicos y culturales necesarios para ayudar a la población keniana con discapacidades, en parte porque han estado sumidas en acusaciones de malversación de fondos y gastos inútiles. Proyectos de ley como la Ley de Discapacidades prometió garantizar el 5% de todos los empleos en los sectores público y privado para personas con discapacidad. Sin embargo, el objetivo aún no es asequible porque el país no tiene la infraestructura para adaptarse a las necesidades de personas con discapacidad en el lugar de trabajo.
Riziki Source ha intervenido cuando las empresas han ignorado el problema y el gobierno no ha estado a la altura.
Su enfoque engloba cuatro vías diseñadas para empoderar a las personas con discapacidad en varias etapas de su desarrollo profesional.
El Proyecto emblema de la empresa, la aplicación Riziki Source, es una plataforma móvil construida y lanzada en 2020 que conecta a los solicitantes con discapacidad con empleadores a través de una bolsa de trabajo. Las personas pueden registrarse sin costo y todos los usuarios registrados también tienen acceso gratis a la base de datos de oportunidades laborales. Los solicitantes de empleo pueden incluir su discapacidad en el perfil de usuario, así como su formación, competencias y lugar de residencia. Después, Riziki Source utiliza esta información para unir a los candidatos con empleadores potenciales, quienes, en caso de interesarse en el solicitante, contactan a Riziki Source para concretar la entrevista y el proceso de contratación. Además de la base de datos, la plataforma ofrece capacitaciones sobre integración de discapacidades para los empleadores interesados en desarrollar sus prácticas de inclusión y culturas de trabajo para adaptarse a las personas con discapacidad.
Riziki Source también lanzó en 2020 la Riziki Shop (Tienda Rikizi), un mercado para que los kenianos con discapacidades puedan vender sus bienes y servicios directamente a los consumidores. El mercado inicialmente operaba dentro de las oficinas físicas de Riziki Source en Nairobi, pero desde los cierres por la COVID-19, el mercado se trasladó en línea.
En 2021, Riziki Source creó un programa acelerador de empleo juvenil llamado Tuchape Kazi, que en suajili significa “vamos a trabajar”. A través de esta iniciativa, el personal de Riziki Source ofrece un servicio gratis de asesoría y orientación para la juventud con discapacidades. Un año más tarde, Riziki Source fundó una consultoría para promover la inclusión de estas personas en los lugares de trabajo. El personal capacita a las organizaciones en mejores prácticas, políticas y marcos legales relacionados a los derechos de las personas con discapacidades, con el fin de crear culturas de trabajo más sensibles.
Incentivos financieros para la expansión
Ouko lanzó Riziki Source con 215,000 chelines kenianos (alrededor de 1,500 dólares) de sus ahorros personales. Becas y premios monetarios han mantenido financieramente a flote a la organización, incluida una beca de 20,000 dólares de la NCPD en 2018. Un año antes, Riziki Source fue finalista del Africa Prize for Engineering Innovation (Premio África por Innovación en la Ingeniería), patrocinado por la Royal Academy of Engineering (Academia Real de Ingeniería). El galardón trajo consigo apoyo para la capacitación del personal, quienes aprendieron cómo elaborar propuestas de recaudación de fondos y planes de negocios para ayudar a desarrollar la escala de la empresa.
Con la llegada de la COVID-19, Riziki Source redirigió sus operaciones y objetivos de recaudación para adaptar a la fuerza laboral que requería trabajar de manera remota. Una beca de 2.2 millones de chelines kenianos (15,000 dólares) otorgada por NCPD, dice Oukio, “nos ayudó a mantenernos a flote durante esos tiempos difíciles”, incluido mantener en la nómina al equipo completo de 26 empleados. Una parte de la beca también se usó para ofrecer servicios de apoyo de salud mental para los empleados y usuarios de la base de datos. “Estos servicios fueron esenciales en un tiempo de ansiedad y estrés elevado durante un periodo de incertidumbre”, señala Oyugi.
Además, la Mastercard Foundation (Fundación Mastercard) otorgó a Riziki Source una beca de innovación de 140,000 dólares que Ouko llama “un verdadero punto de inflexión, porque nos ha permitido expandir nuestras actividades a todo el país”.
Catherine Ndioo, la líder nacional de programas de comunicación de la Mastercard Foundation, dice que la fundación se inspiró con Ouko, pues él es “la prueba viviente de que uno puede superar los retos personales para lograr la excelencia”. La gran inversión, Ndioo agrega, refleja el éxito de Riziki Source “como una fuerza que impulsa la transformación del panorama laboral para personas con discapacidad.
Ouko cree que la empresa puede capitalizar su éxito para expandir su alcance hacia el este de África el próximo año. Ahora que su equipo creció a 34 empleados, Riziki Source tiene la capacidad de crecer no solo en la región, sino también a lo largo del continente, afirma Ouko.
“En los próximos cinco años”, dice, “nuestra meta es establecernos como la principal autoridad en el campo de empleo para personas con discapacidad a través del continente africano”.
Autores originales:
- Charles Wachira es un escritor independiente ubicado en Nairobi y ex corresponsal de África Oriental para Bloomberg LP.
|
Este artículo es contenido original de la revista de Stanford Social Innovation Review publicado en la edición primavera 2024.
- Traducción del artículo Dignified Work for Disabled Kenyans por Carlos Calles.
|