Signs TV Uganda ofrece programación realizada por presentadores sordos que también se interpreta en lenguaje de señas para atender a la creciente pero desatendida población con discapacidad auditiva en África.
Más de un millón de personas en Uganda padecen de pérdida auditiva. Estas personas forman parte de los 136 millones de africanos que viven con algún grado de pérdida auditiva, según el Informe Mundial sobre la Audición 2021 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se prevé que esta cifra se duplique con creces para 2050. A pesar de este incremento demográfico, hay poca conciencia sobre la pérdida de audición en este continente. Muchas comunidades africanas tienen pocos o ningún intérprete de lengua de señas, lo que obstaculiza el acceso de las personas sordas a los recursos públicos y médicos. Para mejorar la atención a la comunidad sorda de Uganda, el Parlamento de este país aprobó en 2019 la Ley de Personas con Discapacidad, que obliga a que todos los noticieros de las televisiones públicas y privadas cuenten con un intérprete de lengua de señas.
Sin embargo, la implementación de esta ley ha sido lenta por culpa de la burocracia y los costos. En abril de 2022, Susan Mujjawa, intérprete de lengua de señas, y Simon Eroku, un emprendedor que padece sordera, decidieron solucionar esta falta de acción gubernamental y crearon Signs TV Uganda. Signs TV, que transmite a través de YouTube, es el primer canal del país dedicado a ofrecer contenidos multimedia diseñados específicamente para personas con discapacidad auditiva; el canal se transmite en lengua de señas ugandesa.
El canal se suma a las emisoras en lengua de señas TV Surdo, de Mozambique, y el Canal Hipoacúsico Educativo, de Argentina, que cuentan con presentadores sordos quienes leen las noticias y al mismo tiempo, las interpretan con señas. Mujjawa y Eroku tuvieron la idea del canal a finales de 2021. Por aquel entonces, Mujjawa trabajaba como intérprete de lengua de señas en la cadena de televisión NTV Uganda, donde solo se emitía una hora de programación diaria para personas con discapacidad auditiva.
“Un programa dirigido a personas con discapacidad auditiva de solo una hora de duración no es suficiente, porque a la gente le gusta enterarse de lo que ocurre en cuanto sale la noticia”, dice Mujjawa, señalando que las noticias de última hora suelen informar sobre cuestiones de salud y seguridad sumamente importantes. Además, no todas las personas sordas pueden recurrir a los medios de comunicación en línea, ya que no todos saben leer.
La información se encuentra en su formato más accesible solo cuando se convierte al lenguaje de señas, comenta Remera Nainerugaba, ugandés de 35 años, que empezó a ver Signs TV durante el mes de lanzamiento, y quien aprecia el formato de fácil seguimiento del canal.
“Antes de Signs”, dice, “no sabía lo que pasaba en mi entorno inmediato”. Señala que se sintió particularmente frustrado durante el período de aislamiento a causa de la COVID19, ya que “la comunidad sorda estaba excluida de la cadena de comunicación”.
Remera tenía que esperar a que los periódicos publicaran la información más reciente sobre la pandemia, una falta de inmediatez que podría haber resultado letal durante los primeros meses. Antes de iniciar la programación, Mujjawa y Eroku realizaron un estudio de mercado para determinar las preferencias de su audiencia.
Sus hallazgos revelaron que la comunidad sorda prefiere que los contenidos sean difundidos por personas sordas y no por intérpretes de lengua de señas, además de que la comunidad sorda pasa más tiempo en línea los sábados que otros días. Mujjawa y Eroku adaptaron su programación con base en estas preferencias. Además de los cofundadores, el equipo de Signs TV está formado actualmente por cuatro presentadores de noticias que son voluntarios y tienen deficiencias auditivas, además de dos intérpretes de lengua de señas.
Su objetivo es reunir capital suficiente en un futuro próximo para contratar a todos los voluntarios como trabajadores a tiempo completo. Los cofundadores tenían claro que financiar un proyecto al servicio de una comunidad marginada iba a ser todo un reto. Sin embargo, en noviembre de 2021 recibieron una aportación de 20 mil dólares otorgada por el proyecto Media Futures de la Escuela de Posgrado de Medios y Comunicación de la Universidad Aga Khan, lo que les permitió realizar un estudio de mercado, adquirir equipos de producción para su pequeño estudio y lanzar su canal en YouTube.
En 2023, la principal prioridad de Signs TV Uganda es su proyecto piloto de YouTube. Con esta implementación a pequeña escala, esperan poner a prueba la expansión de su programación a siete días a la semana, así como valorar la viabilidad en términos de costos y medir las preferencias de la audiencia en cuanto a duración y tipo de programación. Signs TV busca recaudar 360 mil dólares para financiar un estudio de transmisión profesional y equipos de producción, estos recursos se pretenden obtener principalmente de donadores particulares y asociaciones. Gracias a un acuerdo con la Comisión de Comunicaciones de Uganda, Signs TV cuenta con la licencia necesaria para lanzarse como emisora de televisión independiente.
Mujjawa y Eroku también trabajan en acuerdos de colaboración con empresas locales de televisión por cable para poder emitir en toda la región de África Oriental de aquí a 2025. El objetivo final, según Mujjawa, es que Signs TV se establezca en toda África y llegue a un público más amplio fuera del continente en 2027.
Autores originales:
- VALENTINE BENJAMIN (@theValentineBen) es un periodista de viajes y fotógrafo nigeriano que ha cubierto temas de salud mundial, justicia social, política y desarrollo en Nigeria y el África subsahariana.
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Este artículo es contenido original de la revista de Stanford Social Innovation Review publicado en la edición primavera 2023.
- Traducción del artículo TV for Africa’s Deaf Community por Jorge Treviño.
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