Una ruta nacional de monumentos históricos conmemora a las mujeres que han cambiado la historia.
Decenas de personas se reunieron el pasado agosto para tomar el té por la tarde frente a una modesta casa de ladrillo de dos plantas y media en Old Louisville, Kentucky. El motivo que las congregaba era la inauguración de un marcador histórico en honor de las hermanas Georgia y Alice Nugent. El letrero, pintado en morado, blanco y dorado en alusión a los colores del National Woman’s Party (Partido Nacional de la Mujer, NWP por sus siglas en inglés) le anunciaba a los transeúntes que las hermanas Nugent vivieron en la casa entre 1919 y 1971 y fueron “sufragistas afroestadounidenses y líderes de la comunidad, [que] abogaron por el derecho al voto a nivel local, estatal y nacional”.
El marcador es el número 202 de la National Votes for Women Trail (Ruta Nacional del Sufragio de las Mujeres, NVWT por sus siglas en inglés), un proyecto creado por la National Collaborative for Women's History Sites (Colaboración Nacional para Sitios Históricos de las Mujeres, NCWHS por sus siglas en inglés) y una legión de voluntarios en 2016. La NVWT conmemora hitos del movimiento sufragista femenino estadounidense y forma parte de la misión de la NCWHS de concientizar sobre la historia de las mujeres.
A lo largo y ancho de Estados Unidos, el número de parques nacionales, lugares históricos y monumentos públicos que rinden homenaje a los Padres Fundadores, expresidentes y generales del ejército (todos ellos hombres) supera con creces a los que rinden homenaje a las mujeres. Monument Lab (Laboratorio de monumentos), una organización sin fines de lucro dedicada al arte e historia, registró menos de 300 monumentos de mujeres entre su conjunto de datos de casi 5,000 entradas.
“Cuando visito lugares históricos, lo primero que le pregunto al guía turístico es: ‘¿Dónde está la historia de las mujeres?’”, dice Marsha Weinstein, presidenta de la NCWHS. “Quiero saber el resto de la historia, pero las mujeres están infrarrepresentadas”.
En respuesta, la NCWHS se propuso desarrollar “una ruta diversa para una nación diversa”, afirma Weinstein. Por desgracia, al igual que el arduo camino hacia el sufragio de las mujeres, la creación de la NVWT fue más difícil de lo que sus organizadores habían previsto hace más de 15 años.
La búsqueda de las sufragistas
El proyecto que se convertiría en la NVWT comenzó en 2007, cuando la entonces senadora estadounidense Hillary Clinton propuso financiar un proyecto similar que habría creado una ruta de lugares relacionados con el sufragio de las mujeres en el estado de Nueva York administrados por el National Park Service (Servicio de Parques Nacionales). Clinton había entablado conversaciones sobre la preservación de la historia de las mujeres con miembros de la NCWHS y con Coline Jenkins, descendiente de Elizabeth Cady Stanton, precursora del movimiento sufragista femenino. La legislación se incluyó en la Public Land Management Act of 2009 (Ley de Gestión de Tierras Públicas de 2009) y fue firmada por el Presidente Barack Obama el 30 de marzo de 2009, pero el Congreso, dirigido por el partido Republicano, nunca asignó los fondos necesarios y el proyecto perdió fuerza.
Los voluntarios de la NCWHS se negaron a dejar que el proyecto muriera y, en 2016, lanzaron una base de datos virtual de lugares relacionados con el sufragio de las mujeres, incluidas las antiguas sedes de asociaciones que abogaron a favor del sufragio de las mujeres, lugares de marchas importantes u otras manifestaciones y tumbas de las sufragistas destacadas. Para descubrir las historias de sufragistas poco conocidas, la organización invitó a las comunidades locales a participar. “Hay nombres que nunca antes habíamos escuchado y que no forman parte de la narrativa nacional, pero que la gente puede conocer cultural o localmente”, explica Ida Jones, directora asociada de colecciones especiales y archivista de la Morgan State University (Universidad Estatal Morgan) de Baltimore, Maryland, así como coordinadora de la NVWT en Washington, DC.
Docenas de coordinadores estatales, entre ellos Weinstein en Kentucky y Jones en DC, se pusieron en contacto con organizaciones locales y particulares que propusieron lugares dentro de sus comunidades para añadirlos a la base de datos. La NCWHS se propuso el objetivo de documentar 2,020 lugares para finales del año 2020. Además, creó un mapa interactivo para mostrar sus hallazgos al público general.
El mapa llamó rápidamente la atención de Paula Miller, entonces directora ejecutiva de la William G. Pomeroy Foundation (Fundación William G. Pomeroy), mientras buscaba formas para que la organización pudiera conmemorar el centenario de la Decimonovena Enmienda en 2020.
La Pomeroy Foundation se esfuerza por apoyar la celebración y preservación de las historias de la comunidad mediante el financiamiento de postes históricos a lo largo de las carreteras.
Deryn Pomeroy, fideicomisaria y directora de iniciativas estratégicas de la fundación, dice que los postes de carretera siempre han formado parte de una tradición familiar. “Cuando éramos niños, cada vez que pasábamos delante de un marcador histórico, nos parábamos a leerlo todos juntos”, recuerda. El amor de los Pomeroy por los postes históricos y la NVWT formaron una alianza perfecta. La fundación aceptó financiar la transformación de más de 200 sitios digitales en marcadores físicos y creó un proceso de solicitud único para que los coordinadores de la NVWT presentaran los sitios de su estado con el fin de que la Pomeroy Foundation los revisara y aprobara.
“Por eso la ruta es tan importante. Tenemos que asegurarnos de que la gente conozca su historia para poder cambiar las cosas”.
En 2016, la NCWHS convocó un comité asesor conformado por 10 personas para examinar los lugares propuestos antes de añadirlos a la base de datos o presentarlos a la Pomeroy Foundation. El financiamiento del National Trust for Historic Preservation (Fideicomiso Nacional para la Conservación Histórica) y los fondos federales asignados por la Women’s Suffrage Centennial Commission (Comisión del Centenario del Sufragio de las Mujeres) cubrieron los costos del trabajo del comité y la creación del mapa digital. Los historiadores de la Pomeroy Foundation revisaron los documentos históricos enviados para garantizar la exactitud de las historias de los lugares y de los postes de carretera.
Paula Casey, coordinadora estatal de Tennessee y ahora presidenta de la NVWT, indica que utilizó registros del censo, guías telefónicas antiguas, recortes de periódicos y otras fuentes históricas conservadas en la Tennessee State Library and Archives (Biblioteca y Archivos Estatales de Tennessee) y en bibliotecas locales para encontrar y verificar los sitios históricos de su estado. Killian O'Donnell, coordinadora estatal de Florida, asevera que acumuló más de 11,000 archivos relacionados con los sitios de la NVWT en su estado.
La búsqueda de las sufragistas con orígenes raciales y étnicos diversos procedentes de todos los rincones del país fue exitosa. Los postes patrocinados por Pomeroy conmemoran a una sufragista de las Primeras Naciones Ojibwa en Dakota del Norte, a mujeres votantes mexicoestadounidenses en Arizona y a docenas de sufragistas de raza negra, activistas de los derechos civiles y otras organizadoras. Jones consiguió cuatro marcadores históricos en Washington, DC, cada uno de ellos en honor a mujeres afrodescendientes. Afirma que la capital del país “fue el punto de encuentro de la clase intelectual de la comunidad negra” en el siglo XIX y principios del XX, y que los marcadores conmemoran a generaciones de mujeres de raza negra que lucharon por la igualdad de género.
La Nugent House (Casa Nugent) es otro ejemplo de un sitio histórico que honra a las mujeres afrodescendientes en la NVWT. Su camino hacia el reconocimiento es memorable para Laura Bache, la estudiante de secundaria cuyo informe de 100 páginas sobre las hermanas Nugent y su antigua casa condujo a la inclusión del lugar en el National Register of Historic Places (Registro Nacional de Lugares Históricos) y en la NVWT.
Eligió conmemorar un lugar local dedicado al sufragio de las mujeres porque combinaba sus pasiones por la narración de cuentos, la investigación histórica y el empoderamiento de la mujer. Bache, quien ahora estudia el primer año en la Universidad de North Carolina, tenía la misión de obtener su Girl Scout Gold Award (Medalla de Oro de las Girl Scouts), el mayor logro dentro de las niñas exploradoras, concedido a quienes llevan a cabo proyectos que aportan un beneficio duradero a sus comunidades.
“Al salir de la esclavitud, las mujeres de raza negra tuvieron que luchar mucho más por su derecho al voto, y yo quería contar esa historia”, expresa Bache.
La educación como inspiración
En la actualidad, la ruta cuenta con más de 2,400 sitios históricos. Los coordinadores de todo el país consiguieron que la Pomeroy Foundation financiara 210 hitos en el perímetro de las carreteras.
Además, la NCWHS está elaborando planeaciones didácticas y contenidos de YouTube para los grados de primaria y secundaria, considerando que hay muchos más estudiantes como Bache que se inspirarán en las historias que se esconden tras los marcadores de la ruta. En marzo de 2023, a la par de la celebración del Mes de la Historia de la Mujer, la colaboración también publicó su primera serie de planeaciones didácticas.
El equipo tiene previsto producir más contenidos digitales, incluido un pódcast. Tras escuchar el popular pódcast “She Votes!” en 2020, se pusieron en contacto con las copresentadoras Lynn Sherr y Ellen Goodman de Wonder Media Network (WMN) para colaborar en una nueva serie que mostrara los sitios históricos a lo largo de la NVWT, en la que cada episodio utilizara un punto de la ruta para ilustrar la diversidad del movimiento sufragista. Ahora están buscando financiamiento para hacer realidad el programa.
El financiamiento siempre es un reto, y el trabajo que hay detrás de la NVWT sigue siendo impulsado por voluntarios. Muchos de los que aportan su tiempo dicen estar motivados por el espíritu sufragista y el deseo de formar a la próxima generación de votantes, políticos y activistas. “Quiero que conozcan la historia como motivación para ejercer su derecho al voto y comprometerse cívicamente”, apunta Weinstein.
Para Casey, de Tennessee, los recientes ataques a la democracia en su estado y en otros hacen que la labor de la NVWT sea aún más urgente. Cree que las historias que se cuentan en la NVWT ofrecen una forma atractiva de educación cívica que podría ayudar a dispersar las alarmantes tendencias antidemocráticas. “Por eso la ruta y la colaboración son tan importantes”, añade Casey. “Tenemos que asegurarnos de que la gente conozca su historia para poder cambiar las cosas”.
La ampliación de la ruta seguirá fomentando una comprensión más matizada de la democracia estadounidense. “Esa es la intención de estos postes”, dice Jones, “que sean espacios viables y vivos para despertar la conciencia de las personas de Estados Unidos, de las futuras generaciones y de todas las personas que visitan el país para que comprendan cómo se concibió esta democracia y cómo se vivió realmente”.
Autores originales
- Marianne Dhenin es una periodista e historiadora galardonada.
|
Este artículo es contenido original de la Revista Stanford Social Innovation Review publicado en la edición invierno 2024.
- Traducción del artículo Mapping the Path to Women’s Suffrage por Ángela Mariscal.
|
Recomendado para ti
Ella debería postularse
|
No le permitieron postularse a la asamblea legislativa por ser mujer. Hoy, se encarga que las mujeres del mundo no tengan que vivir lo mismo que ella en su carrera política.
|
Sesgo de elegibilidad contra las mujeres candidatas
|
¿Qué es el "sesgo pragmático"? Está impidiendo que los votantes estadounidenses voten por mujeres candidatas, incluso cuando estas se alinean con sus valores.
|