El Centro de la Academia de Platón promueve la pasión por la filosofía, al mismo tiempo que apoya en el desarrollo económico de Grecia.
Durante siglos, Grecia fue la piedra angular de la filosofía occidental”, afirma Donald Robertson, fundador del Centro de la Academia de Platón, una organización sin fines de lucro dedicada a preservar la historia filosófica de la nación.
“Caminar donde se originó la filosofía, seguir los pasos de Platón y Sócrates”, observa, es “imaginar cómo empezó esta tradición”.
El interés de Robertson por la filosofía comenzó cuando era adolescente y continuó durante sus estudios de pregrado y posgrado en la Universidad de Aberdeen, donde obtuvo su título en filosofía antes de continuar con un posgrado en psicoterapia. Autor de Piensa como un emperador romano: gobierna tus emociones y encuentra la tranquilidad en el caos, Robertson centró su formación en los filósofos de la antigüedad porque cree que estos ofrecen una sabiduría práctica y una visión de la vida más prácticas que los modernos. Marco Aurelio, Aristóteles y Platón, entre otros antiguos, le ayudaron a procesar la tragedia de la muerte de su padre. Esta experiencia personal, que reafirmó su creencia de que la filosofía enseña mecanismos invaluables para afrontar situaciones, lo inspiró para establecer el Centro de la Academia de Platón en diciembre de 2021.
La misión del centro es hacer que la filosofía antigua, desde el método Socrático hasta los diálogos de Platón, que ilustran el método en la práctica, sea accesible y fácilmente digerible para el público.
Los cursos, actualmente en desarrollo, se adaptarán a las preocupaciones y puntos de interés de hoy en día, desde la superación personal y el bienestar, hasta el liderazgo empresarial. Para llegar a la mayor cantidad de personas posible, la organización sin fines de lucro ofrecerá oportunidades de aprendizaje tanto en persona, como en línea. Para generar interés, el Centro de la Academia de Platón ofrece actualmente un curso gratuito en línea que consta de seis lecciones sobre el método socrático.
En mayo de 2021, el Centro de la Academia de Platón realizó su primera conferencia virtual en torno a las aplicaciones prácticas de la filosofía, a la que asistieron unas 500 personas. Entre los oradores se encontraban el académico de filosofía clásica, Robin Waterfield, la profesora de Filosofía de la Universidad de Creta, Chloe Balla, y la profesora de Filosofía de la Universidad de California en Santa Bárbara, Voula Tsouna. La profesora de filosofía de la Universidad de Sheffield, Angie Hobbs, pronunció un discurso de apertura en el que analizó las técnicas retóricas de los antiguos sofistas en comparación con las de los influencers de las redes sociales. Las donaciones públicas permitieron al centro ofrecer la entrada a la conferencia de forma gratuita para todos los asistentes.
El éxito del evento impulsó a Robertson a comenzar a trabajar en una conferencia presencial programada para el otoño de 2023 en el Parque de la Academia de Platón. El parque, que es un sitio arqueológico internacional en Atenas, es visitado tanto por locales como por turistas; y, debido a esto, Robertson considera que es el lugar perfecto para este evento, el cual pretende convocar debates filosóficos en la plaza pública.
La misión educativa de la organización sin fines de lucro también incluye un programa para impulsar el crecimiento económico mediante la participación en la lucrativa industria del turismo en Grecia, la cual representa el 18% del PIB de la nación y da empleo a una quinta parte de su población. Durante la pandemia de COVID-19, el turismo mundial sufrió un gran golpe y la economía de Grecia, que ya estaba en dificultades, se debilitó aún más.
La industria del turismo se vio obligada a pivotar en la pandemia al aprovechar la tecnología para llevar a cabo viajes y aventuras educativas en línea. El Centro de la Academia de Platón planea aprovechar esta tendencia con su oferta de cursos y conferencias en línea, a través de los cuales espera atraer a las personas para que viajen a Grecia.
La intención, dice la directora de comunicaciones del centro Kasey Robertson, es “traer negocios internacionales a Grecia y construir un área que podría necesitar algo de desarrollo”.
Ella dice que la organización sin fines de lucro añadirá empleos a la economía al contratar a jóvenes locales para que ayuden con la programación de eventos.
El centro recibe financiamiento de la Fundación Aurelius, una organización que comparte objetivos similares sobre la preservación de la integridad filosófica y la búsqueda de conocimiento. “Nos asociamos y apoyamos el proyecto de la Academia Platón, ya que esta iniciativa encaja perfectamente con nuestra misión”, dice Justin Stead, quien lanzó la fundación en 2019 para promover el estoicismo. “Buscamos aumentar el conocimiento y la aplicación del estoicismo entre las generaciones más jóvenes”, dice, incluyendo a los directores generales y líderes empresariales que podrían aplicar los principios estoicos al “desarrollo de sus planes estratégicos, ejecuciones tácticas e iniciativas culturales o de trabajo en equipo”.
Además de la conferencia presencial en 2023, el centro lanzará oficialmente eventos virtuales y presenciales en Atenas con el apoyo continuo de la Fundación Aurelius, donaciones individuales y voluntarios. La organización sin fines de lucro también tiene como objetivo recaudar fondos suficientes para crear un nuevo centro de conferencias cerca del Parque de la Academia de Platón para albergar todos los eventos futuros, incluso, potencialmente, la conferencia de 2023.
Robertson es optimista sobre el potencial del centro para despertar el interés tanto por la filosofía antigua como por Grecia en general. “Nuestra esperanza es que la comunidad en línea crezca hasta convertirse en un centro para que los expertos académicos y los autores de superventas interactúen con una comunidad más amplia que esté interesada en la importancia de la filosofía griega en la actualidad”, afirma.
Recomendado para ti
Turismo inteligente
|
La Global Himalayan Expedition transforma la búsqueda de aventuras en una forma de dar sosteniblemente, a través de la generación de electricidad y empleo en pueblos remotos de la India. |
Lo rural como un punto ciego de la filantropía |
Los donantes deben repensar sus estrategias para asegurarse de que sus recursos se dirijan a donde son más necesarios, no solo a quienes pueden solicitarlos. |