Las colaboraciones dentro de una organización suelen enfrentar diversas trampas de gobernanza.
Fannie Couture, estudiante de doctorado, viajó a Sídney, Australia, para estudiar cómo una estrategia de gestión se desarrolla en situaciones complejas. Mientras buscaba el sitio adecuado para su investigación, Couture conoció una organización dedicada a mejorar la salud del agua. La organización, una iniciativa con múltiples grupos de interés con sede en Queensland, Australia, atiende el deterioro en la calidad del agua en la región de la Gran barrera de coral, un santuario marino de gran importancia ecológica que alberga a la colección más grande de arrecifes de coral en el mundo.
Couture, actualmente profesora asistente de administración en HEC Montreal, tiene un artículo nuevo sobre los problemas de gobernanza enfrentados por la organización. El artículo lo escribió en conjunto con Paula Jarzabkowski, profesora de gestión estratégica en la Escuela de negocios de la Universidad de Queensland en Brisbane y la Escuela de negocios Bayes de la City University de Londres, y Jane K. Lê, profesora de gestión estratégica en la Escuela de administración WHU Otto Beisheim en Vallendar, Alemania. Juntas, las investigadoras realizaron un estudio de caso profundo sobre la organización australiana a la que llaman “WaterHealthOrg” (AguaSaludOrg).
Establecida después de inundaciones que desencadenaron un desastre ambiental, WaterHealthOrg reunió a científicos, expertos en agua, organizaciones sin fines de lucro, académicos, consultores, grupos agrícolas y mineros, y autoridades locales y estatales, después de que cientos de gigalitros de agua contaminada de minas de carbón fueran vertidos en una cuenca crítica que fluye a la Gran barrera de coral. No solo sufrieron la flora y fauna acuática, también resultó afectada el agua potable, lo que provocó malestares intestinales a los residentes de la zona. El incidente generó una crisis de confianza entre los ciudadanos, quienes exigían al gobierno una explicación. La creación de WaterHealthOrg intentó abordar el problema; no obstante, años después, su impacto en la calidad del agua ha sido mínimo o inexistente.
Al realizar un análisis detallado de la organización, las investigadoras recolectaron datos para desentrañar sus dinámicas de gobernanza y tensiones internas. Buscaban entender qué sucede cuando organizaciones con diferentes grupos de interés enfrentan un “gran desafío” o un problema demasiado complejo y multifacético para resolverse dentro de los límites de un grupo o un gobierno.
“Gastamos cientos de miles de millones de dólares tratando de resolver problemas y aún así enfrentamos muchas dificultades para resolver estas cuestiones”, dice Couture. “En la literatura académica sobre grandes desafíos, hemos estudiado organizaciones para intentar comprender el porqué; sin embargo, no entendemos del todo los mecanismos que obstaculizan el progreso en estos temas”.
Couture pasó tres meses con WaterHealthOrg observando reuniones, asistiendo a eventos, entrevistando a miembros de la comunidad y siguiendo el lanzamiento de “reportes”, que son productos de tres a cuatro páginas preparados por la organización para divulgar públicamente información relacionada con la salud del agua en un mapa fácil de leer. Las investigadoras encontraron que el recibimiento positivo de los reportes por parte de la comunidad daba a la organización una falsa sensación de haber resuelto el problema. Al enfocarse en actividades externas, como la promoción de los reportes y hablar con los medios de comunicación, la organización descuidó la salud del agua más allá de asignarle una calificación.
“Observamos una desvinculación en los esfuerzos colectivos entre los desarrollos que fueron impulsados externa e internamente”, dice Couture. “Se descuidaron las fuentes de tensión y las decisiones difíciles para favorecer a lo que hiciera feliz a la gente”.
Al profundizar en entrevistas y datos observacionales y de archivo, las investigadoras identificaron tres “trampas de gobernanza” o fuentes de fracaso en WaterHealthOrg. Primero fue la “trampa de inclusión”. Los textos que hablan sobre equipos de alto rendimiento destacan la importancia de que los miembros se lleven bien, construyan confianza y se sientan cómodos, pero el análisis de WaterHealthOrg en el artículo desafía esta idea. La seguridad psicológica sostenida socavó su eficiencia y evitó la fricción que podría haber generado la creatividad y la innovación necesaria para enfrentar el desafío de mejorar la salud del agua en la región de la Gran barrera.
En segundo lugar, se suscitó una “trampa de legitimidad externa”, pues la organización priorizaba la obtención de apoyo externo en detrimento de desarrollar las capacidades para atender el problema que fue diseñada para resolver. Los participantes se convirtieron en hábiles defensores de WaterHealthOrg y, sin embargo, no lograron mitigar la degradación del agua. Finalmente, la organización, como una colaboración a gran escala y de larga duración, sucumbió a una “trampa de estandarización” a medida que ganaba reconocimiento y notoriedad. Otros grupos locales y nacionales la buscaron como líder, y la organización buscó comparabilidad y replicabilidad en su enfoque, lo que sofocó la habilidad de WaterHealthOrg de innovar y responder a un problema complejo y en evolución.
“Afrontar grandes desafíos de sostenibilidad a menudo requiere que grupos de interés dispares colaboren; sin embargo, la colaboración en tales desafíos es difícil”, señala Tima Bansal, profesora de estrategia en la Ivey Business School de la Universidad de Western Ontario. “Aunque los grupos de interés querían actuar, los desafíos de gobernanza de estos grupos se volvieron, en última instancia, insuperables".
Fannie Couture, Paula Jarzabkowski y Jane Kirsten Lê, “Triggers, Traps, and Disconnect: How Governance Obstacles Hinder Progress on Grand Challenges,” (Desencadentantes, trampas y desconexiones: cómo los obstáculos de gobernanza obstaculizan el progreso en grandes desafíos), Academy of Management Journal, próximo a ser publicado.
Autora original:
- Daniela Blei es historiadora, escritora y editora de libros académicos. Sus escritos pueden consultarse en daniela-blei.com/writing. Publica en Twitter esporádicamente: @tothelastpage.
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Este artículo es contenido original de la revista de Stanford Social Innovation Review publicado en la edición verano 2023.
- Traducción del artículo Why Do Collaborations Fail? por Carlos Calles
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