El uso de la inteligencia artificial está ayudando a localizar y desactivar más rápidamente las minas terrestres.
Incluso décadas después del final de un conflicto, el peligro de las minas terrestres permanece. Según el Monitor de Minas Terrestres y Municiones en Racimo, las minas y los restos explosivos de guerra causaron la muerte de más de 2,000 personas e hirieron a otros miles en 2021. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) estima que hay más de 100 millones de minas terrestres antipersonal y sin detonar dentro del suelo en todo el mundo. Debido a que, a menudo, son lanzadas desde aviones, sus ubicaciones precisas resultan indeterminables.
Los gobiernos y los equipos de ONG en los campos pueden detectar y eliminar minas terrestres, pero solo si saben dónde buscar. Como señala Martin Jebens, consultor de contaminación de armas del CICR, enviar personal a lugares donde al final no se encuentran minas terrestres es un proceso costoso y, en última instancia, un desperdicio de recursos. "Se necesita ser lo más preciso posible para encontrar estas áreas", agrega, "porque entonces puedes despejarlas rápidamente y será más efectivo".
En un evento del CICR durante el 2019, Jebens conoció a Benjamin Butcher, gerente de relaciones globales de la empresa japonesa de tecnología y electrónica NEC Corporation, y ambos conversaron sobre la dificultad de identificar áreas con probabilidad de contaminación por minas terrestres. Butcher creía que la experiencia de NEC en IA (inteligencia artificial) podría ayudar a los equipos de trabajo intenso en los campos para llevar a cabo su difícil y peligrosa tarea.
Actualmente, las áreas donde es probable que haya minas terrestres son identificadas por equipos de expertos que evalúan una serie de datos: desde registros de campos de batalla e informes policiales de víctimas hasta imágenes de cráteres y la ubicación de características estratégicas como ríos y asentamientos.
Butcher se dio cuenta de que la lentitud de este proceso de recopilación de datos podría simplificarse mediante la inteligencia artificial con el método de "armonización de datos", el cual reúne "toda esta información y la convierte en datos utilizables", que son presentados en un formato accesible.
NEC y el CICR comenzaron este trabajo en junio de 2021 al asociarse con científicos de la Universidad de Waseda en Tokio, quienes ya estaban trabajando en un desminado con drones que usaban la tecnología de reconocimiento de imágenes basada en inteligencia artificial. Con el equipo de NEC en Tokio y los equipos del CICR en Ginebra y Dinamarca, cada socio suministra personal y tecnología bajo su propio costo.
Entre abril y octubre de 2022, los socios lanzaron un proyecto piloto en una región donde se sabía que había minas terrestres. La inteligencia artificial se alimentó y entrenó con información geográfica y geológica, la ubicación de infraestructuras y otros edificios importantes, así como los sitios donde previamente se habían encontrado minas terrestres.
La inteligencia artificial analizó dichos datos para predecir las ubicaciones de las minas terrestres y, en tierra, los equipos de campo las buscaron para confirmar sus hallazgos. Ernö Kovacs, el gerente senior del Grupo del Internet de las Cosas en los Laboratorios Europeos de NEC, afirma que la inteligencia artificial logró una tasa de precisión del 90 por ciento tanto para las áreas con probabilidad de minas terrestres como para aquellas donde probablemente no las haya.
Actualmente, el equipo espera complementar los datos estáticos —aquellos que caracterizan el entorno— con datos dinámicos como la inteligencia humana y los informes. NEC también está comenzando a incorporar más datos de teledetección de satélites y drones, así como información de fotografías y videos de redes sociales, al proceso de armonización de datos.
También, tienen la intención de probar el sistema en otras regiones y, en un futuro, establecer estándares para el intercambio seguro de estos datos sensibles con los usuarios. NEC está considerando una variedad de modelos de negocio con el fin de ofrecer el sistema tanto a ONGs como a gobiernos para su uso en el mundo real a partir de marzo de 2024, luego de que se completen las pruebas.
"En teoría, puedes utilizar este método a nivel nacional y encontrarás áreas que han sido contaminadas", dice Jebens. "En el futuro, no tendrás que esperar hasta que alguien realmente pise una mina para encontrar dichas áreas contaminadas y hacerlas seguras para las personas nuevamente".
Autora original:
- Emma Woollacott es una periodista británica que también escribe para la BBC, la revista Forbes y varios medios de tecnología.
|
Este artículo es contenido original de la Revista Stanford Social Innovation Review publicado en la edición otoño 2023.
Traducción del artículo Data-Mining for the Land Mines por Leslie Cedeño.
|
Recomendado para ti
Prevenir la próxima pandemia
|
Asegurar un futuro libre de pandemias requiere que los gobiernos, la academia y el sector privado tomen estas cinco acciones prioritarias. |
Eliminar las barreras en la donación digital
|
Every.org está impulsando una nueva ola de filantropía al eliminar barreras tecnológicas costosas para las organizaciones sin fines de lucro. |