Muchas mujeres con discapacidad crecen sin modelos a seguir. Este programa de mentoría anual combate esa falta de representación y las ayuda a vivir independientemente.
Un programa de mentoría anual enseña habilidades de liderazgo y de vida independiente a mujeres jóvenes con discapacidad.
Una de cada cuatro mujeres en los Estados Unidos tiene una discapacidad. Sin embargo, estas 41 millones de estadounidenses rara vez aparecen en los medios, en el entretenimiento o en los programas escolares. Debido a esta falta de visibilidad y representación, las niñas con discapacidad crecen sin modelos a seguir que se vean como ellas o que comprendan sus experiencias.
“Si hablas con cualquier mujer con discapacidad que sea de mi edad, todas te dirán lo mismo —les hubiera gustado tener a mujeres con discapacidad como modelos a seguir, [pero] no los tuvieron,” dice Stephanie Woodward, una abogada, activista líder organizacional de 34 años de edad.
En noviembre de 2020, Woodward fundó la Disability EmpowHer Network (Red de mujeres con discapacidad para empoderarlas), con la finalidad de proporcionar a las generaciones más jóvenes los modelos a seguir y las oportunidades de mentoreo que a ella le hubiera gustado tener de niña. En su primer año, la organización creó tres programas para encaminar a mujeres con discapacidad hacia el éxito profesional y la realización personal: EmpowHer Camp (Campamento Empoderarlas), Letter from a Role Model (Carta de una modelo a seguir) y un programa para hablar en público y de asesoría profesional.
El programa de la organización aborda investigaciones que demuestran que las mujeres con discapacidad tienen una autoestima más baja, experimentan un mayor aislamiento social, y reciben menos educación que sus pares sin discapacidad.
Además, el índice de desempleo en mujeres con discapacidad es de más del doble en comparación con las mujeres sin discapacidad.
EmpowHer Camp es el programa principal de la organización. El campamento plantea un esquema de mentoría de un año y comienza con una semana en los Adirondacks, al norte del estado de Nueva York. Durante esa semana, consejeras con discapacidad apoyan a las participantes a desarrollar habilidades de preparación ante desastres, vida independiente y liderazgo. Su primer grupo se reunió en agosto del 2021, estuvo compuesto por nueve jóvenes de entre 13 y 17 años provenientes de todo el país, además de varias consejeras que venían de lugares tan distantes como Londres.
El campamento anual de una semana tiene lugar en el parque John Dillon, cuyas instalaciones cumplen con criterios de accesibilidad para personas con discapacidad. El parque proporciona leña gratis y el uso de la infraestructura del lugar sin costo alguno. Kelly's Kitchen (La cocina de Kelly), una organización sin fines de lucro con sede en Charleston, Carolina del Sur, devota de la comida saludable y de la justicia social, es la que provee los alimentos durante el campamento y enseña habilidades de cocina. Disability EmpowHer Network también recibe apoyo financiero de donadores individuales, socios corporativos y subsidiarios —como la Fundación Ford y la Fundación Mitsubishi Electric America (MEAF por sus siglas en inglés)—, quienes, en conjunto, han apoyado a la organización con más de un cuarto de millón de dólares. Antes de que Woodward atrajera significativos fondos subvencionados, ella ya recaudaba fondos por medio de campañas en línea y venta de camisetas.
"No soy muy campista", admite Anja Herrman, una joven de Chicago de 16 años de edad quien se unió a EmpowHer Camp en su primer año. “Pero convivir con otras mujeres con discapacidad, tener una comunidad de personas con discapacidad de la misma edad, quienes han tenido experiencias de vida similares, fue muy atractivo.”
Cientos de voluntarios también apoyan a la organización, incluyendo mentores como Jill Moore, una experta en diseño de áreas de juego inclusivas con sede en Mineápolis. Antes de tomar la decisión de servir como consejera y mentora durante un año, Moore comenzó como una amiga por correspondencia en el programa Letter to a Role Model.
Como Woodward, Moore desea haber visto más representación de mujeres con discapacidad cuando ella era joven. “Hubiera sido realmente bueno haber visto artistas, niños en el teatro, personas con discapacidades haciendo cosas diferentes,” comenta ella.
Después de acampar, Woodward asigna a las participantes un proyecto de un año sobre preparación inclusiva ante desastres, con el apoyo de su mentora. Ella comenta que desarrollar proyectos relacionados con la gestión de emergencias ayuda a construir comunidad. También, hay una necesidad real por este trabajo, debido a que las personas con discapacidad son de dos a cuatro veces más propensas a morir o a sufrir heridas graves durante un desastre en comparación con las personas sin discapacidad.
Las campistas escogen sus propios proyectos. Una de las discípulas de Moore, Riley Hurt de 17 años, proveniente de Óregon, fundó un grupo consultivo estratégico para poner en contacto a los profesionales en la gestión de emergencias con la comunidad de discapacitados de su ciudad natal.
Herrman investigó planes de respuesta a tiradores activos en las escuelas de todo Estados Unidos y publicó, en agosto de 2022, un libro blanco con recomendaciones sobre cómo el Congreso de los Estados Unidos puede apoyar a las escuelas a servir mejor y proteger a los estudiantes con discapacidades. Estas recomendaciones incluyen la creación de protocolos obligatorios de cierre de escuelas individualizados que consideren a estudiantes con discapacidades, así como el financiamiento de nuevas investigaciones.
El grupo concluyó su programa con un reencuentro y una fiesta de graduación en Washington, DC, en junio de 2022. Además, presentaron sus proyectos a sus respectivos senadores. Disability EmpowHer Network financia una parte de los gastos de viaje de las participantes a los Adirondacks y a Washington, DC.
Con el campamento entrando en su segundo año, las organizadoras están haciendo algunas mejoras, como ampliar la programación virtual. A medida que Disability EmpowHer Network crece, Woodward también quiere expandir las colaboraciones con otras organizaciones. Por medio de una nueva asociación con la Fundación Christopher y Dana Reeve, mujeres jóvenes con diferentes tipos de parálisis recibirán un pago por escribir blogs para el sitio web de la fundación.
Woodward anticipa un futuro brillante y ocupado: “Es muy fácil mostrar por qué se necesita ... y cómo se conecta con el éxito en el futuro”.
Autor original
- Marianne Dhenin es una escritora que cubre temas de justicia social y medioambiental, política y el Medio Oriente (@mariannedhe).
|
Este artículo es contenido original de la revista de Stanford Social Innovation Review publicado en la edición otoño 2022.
- Traducción del artículo Inclusive Mentorship por Rodrigo Navarro
|
Recomendados para ti
Parques infantiles para todas y todos
|
Las organizaciones de diseño inclusivo trabajan para que los niños con discapacidad puedan integrarse a jugar con sus compañeros.
|
Centrar la discapacidad en la atención médica
|
Mil millones de personas en el mundo, 15 % del total de la población, tienen una discapacidad. No obstante, la escasez de investigación y recursos ha encubierto el problema y agravado las desventajas que enfrentan.
|