Las tendencias de búsqueda de Google a nivel mundial sugieren que los derechos humanos seguirán resonando con los movimientos de resistencia en el sur global.
Los críticos del movimiento de los derechos humanos alegan que este refleja los intereses neoliberales de los países desarrollados y de sus representantes dentro de las ONG en el Sur Global. Esta corriente de pensamiento continúa en otras partes del mundo; los grupos oprimidos han progresado y dejado atrás el vocabulario de los derechos humanos y prefieren utilizar un lenguaje diferente, como la justicia social, por ejemplo, para describir su propia experiencia y su resistencia a la dominación.
Un nuevo documento examina esta crítica utilizando datos de Google Trends (Tendencias de Google) para descubrir la popularidad, país por país, del uso de Google para buscar "derechos humanos", así como términos relacionados, en inglés, español, portugués, francés o árabe.
“Este artículo aborda debates de alto nivel sobre si los derechos humanos seguirán siendo relevantes en el futuro y si el discurso aún alienta modos de resistencia contrahegemónicos”, escriben los autores, Geoff Dancy, profesor asociado de ciencia política en la Universidad de Toronto, y Christopher J. Fariss, profesor asistente de ciencia política en la Universidad de Michigan. "Nuestra investigación sugiere que la respuesta a ambas preguntas es: sí".
Los hallazgos respaldan la hipótesis de que muchas personas en diversos países y circunstancias en todo el mundo, pero especialmente en países del Sur Global, continúan encontrando útil el lenguaje de los derechos humanos. La crítica a los derechos humanos como una imposición occidental sobre el resto del mundo suele provenir de las élites de países desarrollados, dice Dancy:
"Este es un caso clásico de personas en el Norte Global que continúan hablando en nombre de las personas en el Sur Global sin realmente hacer preguntas al respecto o investigar la evidencia".
El artículo considera dos modelos en que las personas perciben los derechos humanos. "El modelo de arriba hacia abajo predice que el interés nacional en los derechos humanos se debe principalmente a factores externos como la inversión extranjera directa, las campañas de ONG transnacionales o la legalización internacional, mientras que el modelo de abajo hacia arriba destaca la importancia de factores internos como el crecimiento económico y la represión constante", escriben los autores.
El último modelo explica mejor los patrones de búsqueda de las personas respecto al término "derechos humanos", argumentan los autores. "El mayor interés en los derechos humanos no solo se concentra en el Sur Global, sino que el discurso también resuena con más fuerza en lugares donde las personas enfrentan violencia estatal de manera regular", escriben los autores.
Fariss y Dancy se conocieron cuando eran estudiantes universitarios en la Universidad de North Texas (Texas del Norte) y comenzaron a trabajar juntos, formalmente, al finalizar sus doctorados. La pareja cristalizó su pregunta de investigación durante un fin de semana de trabajo en Nueva Orleans justo después de Mardi Gras, en marzo de 2018. Dancy había estado leyendo el libro Everybody Lies, de Seth Stephens-Davidowitz, el cual detalla cómo las búsquedas en Google pueden arrojar luz sobre las tendencias de la población. (Dancy suele leer fuera del campo de la ciencia política para obtener ideas. De lo contrario, "puedes terminar siendo influenciado por el pensamiento grupal", dice). Según señalan los autores del artículo, esta valiosa colección de datos de Google, pero su uso es más común en los campos de la salud pública, economía y estudios de medios.
En un inicio, Fariss mostró escepticismo ante la idea de Dancy de combinar los datos de búsqueda de Google para responder preguntas sobre la resonancia de los derechos humanos, pero rápidamente se dio cuenta de su utilidad una vez que comenzó a trabajar con ellos.
"Nos dimos cuenta de que había una gran cantidad de información sin explotar que podríamos utilizar, datos interesantes a nivel comunitario", dice Fariss.
Los hallazgos del artículo son importantes porque la investigación muestra que un esfuerzo sostenido hacia la resolución de problemas sociales da resultados, dijo Dancy, pero "hay un impulso entre la comunidad de donantes de pasar a la novedad más atractiva". En lugar de abandonar el lenguaje de los derechos humanos, las ONG y los activistas ahora pueden ver que los derechos humanos siguen siendo importantes para las personas a las que están tratando de ayudar.
"En los debates académicos sobre los derechos humanos, han prevalecido las afirmaciones contundentes acerca de los presuntos 'últimos tiempos' de los derechos humanos, las cuales se basan en evidencia empírica muy escasa y una visión limitada de la práctica de los derechos humanos desde la visión del Norte Global", dijo César Rodríguez-Garavito, profesor de derecho clínico y presidente del Centro de Derechos Humanos y Justicia Global de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. "El artículo rigurosamente investigado de Dancy y Fariss pone fin a esta visión, demuestra la continua relevancia de los derechos humanos y abre nuevas vías para la investigación".
Autores originales:
- Chana R. Schoenberger es una periodista con sede en Nueva York. Escribe sobre negocios, finanzas e investigación académica. Puedes encontrarla en Twitter: @cschoenberger
|
Este artículo es contenido original de la revista de Stanford Social Innovation Review publicado en la edición otoño 2023.
- Traducción del artículo The search for human rights por Leslie Cedeño.
|
Recomendado para ti
Justicia Lingüistica
|
Los inmigrantes y solicitantes de asilo se enfrentan a un proceso largo y traicionero. Deben afrontar no sólo las políticas de la administración actual, sino también la barrera del idioma. |
Élites, ciudadanos y organizaciones internacionales
|
Los ciudadanos en general confían menos en los organismos internacionales que la clase gobernante en muchos países. ¿Qué significa esto para el futuro de la cooperación global? |