Coaliciones de empresas y organizaciones sin fines de lucro están impulsando la inclusión de personas con discapacidad de forma distinta.
La discapacidad es parte del ser humano. En algún momento de nuestras vidas, casi todos viviremos con algún tipo de discapacidad, ya sea temporal o permanente. En la actualidad, se estima que alrededor de 1,300 millones de personas, el 16% de la población mundial, vive con una discapacidad significativa. Según el Reporte de la ONU sobre Discapacidad y Desarrollo de 2018, las personas con discapacidad enfrentan importantes desafíos en diversos aspectos de la vida, tales como el acceso al empleo, la atención médica y la educación. Estas dificultades se han agravado durante los últimos cuatro años; específicamente, debido a la pandemia de COVID-19, los desastres naturales y los problemas económicos.
China no es la excepción a este problema global. Dicho país es el hogar de 85 millones de personas con discapacidad, lo que representa el 6.5% de su población; por tanto, se han establecido más de 60 leyes y reglamentos con el fin de proteger los derechos de las personas con discapacidad, que van desde discapacidades visuales, auditivas, lingüísticas, físicas, intelectuales, psicológicas y múltiples. Durante las últimas tres décadas, las condiciones de vida y el panorama social de las personas con discapacidad han mejorado significativamente. Esto se ha logrado gracias al rápido crecimiento económico, a las políticas administrativas y legislativas implementadas, y al esfuerzo incansable de organizaciones sin fines de lucro que abogan por la comunidad de personas con discapacidad.
Sin embargo, a pesar de todos los avances, las personas con discapacidad en China continúan enfrentando grandes desafíos sociales y económicos, además de ser percibidas como una carga para sus familias y la sociedad en general. Aunque organizaciones como la Federación China de Personas con Discapacidad buscan respaldar los derechos e intereses de las personas con discapacidad, facilitándoles acceso a subsidios sociales u otros servicios, solo aquellas personas que se encuentran con las discapacidades más graves son quienes tienen acceso a la asistencia económica del gobierno. Al mismo tiempo, más del 20 % de las personas con discapacidad, de entre 15 y 29 años, enfrentan dificultades de alfabetización, lo que afecta de manera significativa sus oportunidades laborales. La discapacidad, la pobreza y la discriminación se entrelazan en un ciclo donde cada una alimenta a las otras.
Una manera efectiva de promover la inclusión en China es mediante la participación del sector empresarial. La creciente conciencia global sobre la responsabilidad social corporativa (RSC) y la implementación de prácticas ambientales, sociales y de gobernanza han incentivado a las empresas a invertir en las personas con discapacidad a nivel global. Un ejemplo destacado es The Valuable 500, una iniciativa que busca crear conciencia sobre el valor y las habilidades que las personas con discapacidad ofrecen a la fuerza laboral y a la sociedad en general. Lo anterior se logra mediante la combinación de directores generales de diversas empresas, incluyendo miembros de Fortune 500 y FTSE 100.
En China, el grupo empresarial “B in Action” está abrazando una ambición similar al buscar la participación de empresas de diferentes tamaños e industrias para que conozcan sobre el tema y brinden apoyo a la inclusión de personas con discapacidad. Este consorcio busca proporcionar información sobre las habilidades y el potencial de la comunidad de personas con discapacidad, así como fomentar una mayor comprensión de los desafíos que enfrentan, como la socialización y el transporte. Aunque de reciente creación, el consorcio, que ya ha atraído a 88 empresas, proporciona información valiosa sobre cómo éstas pueden promover de manera efectiva la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad en China.
Empresas en acción
B in Action se lanzó en 2022 a través de dos iniciativas de la Fundación de Emprendedores Sociales Leping, con sede en Pekín. Estas iniciativas son el Diversability Lab (D-Lab), un centro de conocimiento y recursos para personas y organizaciones comprometidas con mejorar el bienestar de las personas con discapacidad, y B Corps China, el socio exclusivo de B Lab en China continental, que apoya a 51 B Corps certificadas en diferentes sectores de la industria.
Cada empresa miembro de B in Action se compromete a implementar al menos una medida práctica para fomentar la inclusión de personas con discapacidad, así como a designar un representante para que participe activamente en el consorcio. Además, las empresas emplean la Evaluación B Impact como guía para mejorar el desempeño social y ambiental de la empresa.
En colaboración con D-Lab y B Corps China, B in Action implementó una serie de proyectos piloto destinados a promover la inclusión de personas con discapacidad. Estas iniciativas han generado tres lecciones fundamentales para aquellos individuos y organizaciones comprometidos con el bienestar de las personas con discapacidad, y que buscan impulsar, en general, una sociedad más inclusiva.
1. Crear conciencia es igual de importante que la búsqueda de soluciones
Cuanto menos visibles son las personas con discapacidad en lugares públicos o laborales, sus necesidades serán menos reconocidas por quienes no viven con alguna discapacidad. B in Action y D-Lab consideran que “hacer visible lo invisible” y eliminar prejuicios hacia las personas con discapacidad son pasos esenciales para el cambio social. Promover programas laborales inclusivos, en los que las personas con discapacidad trabajen directamente con el público, destaca los desafíos que enfrentan y cómo superarlos.
Por ejemplo, Lenovo, una empresa tecnológica china con más de 77 000 empleados solo dentro del país asiático, organizó una serie de talleres con D-Lab en 2022. En estos últimos, personas con discapacidad y expertos en tecnología de la empresa se reunieron para discutir los últimos avances tecnológicos de Lenovo, incluyendo sus computadoras personales y productos de hardware asociados.
En los talleres, se priorizó integrar diversas necesidades, desde el inicio del diseño hasta el desarrollo de los productos, con el fin de asegurar que sea de uso sencillo para todos los usuarios, sin importar su contexto o destreza. D-Lab también impartió cursos sobre diversidad, equidad e inclusión a los empleados de Lenovo en temas como la adopción de la diversidad en el lugar de trabajo y el dominio del lenguaje de señas.
Un ejemplo más es Loop Earplugs, una empresa belga que incursionó en el mercado chino en 2022. D-Lab sugirió diseñar el empaque del producto de tal forma que fuera más fácil de usar para las personas con debilidad visual, quienes suelen ser usuarios habituales de tapones para los oídos. Loop recurrió a Jingze Sun y Mengxing Wang, dos jóvenes diseñadores que utilizan silla de ruedas, para supervisar el diseño del empaque. Desde entonces, la empresa incorpora instrucciones en braille y un patrón de ondas sonoras con relieve que permite a las personas con discapacidad visual apreciar la estética del empaque a través del tacto.
Otro ejemplo es Shifter, un bar situado en el distrito financiero Jinbao de Pekín. Su propietario, Miao Miao, se ha comprometido a convertirlo en un espacio inclusivo para clientes de todas las edades, tipos de cuerpo, profesiones y necesidades. D-Lab proporcionó capacitación a los empleados de Shifter, y ahora el bar muestra con orgullo en sus ventanas el lema “Nothing About Us Without Us” (Nada acerca de nosotros sin nosotros), reflejando su compromiso de escuchar y valorar todas las voces.
La dedicación de Miao Miao por la inclusión fue evidenciada con la instalación de una rampa para sillas de ruedas en la entrada del bar y la creación de un cóctel especial llamado “Out of the Way”, que representa el compromiso del establecimiento con la eliminación de barreras.
2. La tecnología abre mejores oportunidades laborales
Muchas generaciones de personas con discapacidad en China se han enfrentado a un reto común: cómo utilizar sus habilidades y talentos en entornos laborales. Al igual que todos nosotros, las personas con discapacidad buscan que se reconozcan sus habilidades y contribuciones, y no que se les tolere o compadezca en el trabajo.
Hoy en día, tecnologías como el software lector de pantalla y los implantes cocleares están abriendo el camino para que las personas con discapacidad prosperen en el mundo laboral. Además, se están abriendo nuevos campos que requieren destreza y no tanta movilidad física.
En 2021, la empresa tecnológica Tencent, que apoya a organizaciones sin fines de lucro en varios campos como parte de su práctica de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), se asoció con D-Lab para contratar a un pequeño equipo de anotadores de datos con discapacidades físicas. En colaboración con el Centro de Conservación Shan Shui y el Fondo Mundial para la Naturaleza, la empresa desarrolló una plataforma digital de detección mediante inteligencia artificial para identificar leopardos de las nieves poco comunes entre miles de imágenes. Luego capacitó a un equipo de anotadores para rastrear a los leopardos y registrar los datos. Todo lo anterior con el objetivo de contribuir a las estrategias de conservación del hábitat.
El equipo, compuesto por nueve personas, recopiló más de 100,000 datos en un mes y medio al trabajar desde sus hogares y en diferentes partes de China. Wei Tong, quien lidera el equipo y utiliza silla de ruedas, comentó: “Me divertí y aprendí mucho participando en los programas de protección de los leopardos de las nieves. Aprendí bastante acerca de los hábitats y los animales salvajes de la zona montañosa”. Mediante la colaboración con Tencent, D-Lab busca mejorar las habilidades y los ingresos de las personas con discapacidad; así, alienta a las empresas tecnológicas, entre otras, a implementar prácticas laborales más inclusivas.
El emprendimiento y el autoempleo están ganando popularidad como opciones prometedoras para las personas con discapacidad. Según un informe de la Federación China de Personas con Discapacidad y Alibaba en 2019, alrededor de 174,000 personas con discapacidad, la mayoría de ellas entre 36 y 50 años, son dueñas de tiendas en Taobao, una de las principales plataformas de comercio electrónico en China. También, esta tendencia se observa en la creciente comunidad de jóvenes emprendedores, diseñadores, artistas y activistas con discapacidad de D-Lab, quienes buscan conectar con personas que comparten sus intereses y encontrar maneras de mejorar la inclusión de las personas con discapacidad en las actividades sociales.
Un proyecto consiste en una plataforma de empleo diseñada para vincular oportunidades laborales con jóvenes con discapacidad, que cuenten con conocimientos en áreas como el análisis de datos, marketing digital, diseño y administración de redes sociales. Jingze y Mengxing, los dos diseñadores del nuevo empaque de los tapones Loop, están inscritos en esta plataforma.
3. Es fundamental cambiar la narrativa para transformar el sistema
Los medios de comunicación en China muestran la discapacidad de maneras contradictorias. Por un lado, la presentan como un desafío personal que las personas pueden superar con determinación y esfuerzo extraordinario, como demuestran los atletas paralímpicos. Por otro lado, la representan como algo digno de compasión.
Ambas perspectivas pasan por alto a la mayoría de las personas con discapacidad que se esfuerzan por llevar una vida normal y luchan frente a los prejuicios en su contra. Como señala el experto en narrativa Brett Davidson: “Los humanos tendemos a ver el orden existente no solo como lo que es, sino como algo natural, o incluso como lo que debería ser. Esta tendencia nos lleva a aceptar más fácilmente situaciones sociales y políticas desfavorables, lo que disminuye el apoyo y motivación para emprender actividades que desafíen el sistema, incluso entre los grupos menos favorecidos por el mismo”.
Cambiar las narrativas culturales preponderantes es un desafío necesario por afrontar, y personas como Meihao Pan están abriendo camino. Meihao, de 30 años y usuaria de silla de ruedas, desempeña el papel de responsable de medios y comunicación en D-Lab desde 2022. Ella comparte su experiencia como cuidadora y su pasión por documentar la vida, incluidas sus vivencias al cruzar calles, viajar en metro, recibir paquetes y visitar museos, a través de herramientas digitales, especialmente videos cortos.
En 2023, CNEX, una fundación que apoya a los cineastas documentales en China, lanzó un cortometraje llamado “A Wonderful Ride” (Un viaje maravilloso), que narra su travesía al abandonar una pequeña ciudad para perseguir sus sueños en Pekín. Actualmente, Meihao cuenta con más de 2,500 seguidores en su cuenta de Weibo y sus videos sobre su vida diaria han alcanzado más de cuatro millones de reproducciones. Sus crónicas no se centran en una voluntad extraordinaria ni en una vida lamentable, sino que muestran a una persona auténtica que se esfuerza por llevar una vida ordinaria enfrenta obstáculos cotidianos que, a menudo, pasan desapercibidos para las personas que viven sin discapacidad.
Otra luz en el camino es el podcast de D-Lab llamado “Out of the Way”, lanzado recientemente, que ofrece historias y entrevistas sobre la inclusión de personas con discapacidad. El podcast es conducido por Weijun Zhang, miembro del programa D-Lab, quien fue la primera persona con debilidad visual en obtener un título de Máster en Traducción y ahora se enfoca en estudiar los fundamentos culturales de la educación.
Tanto Weijun como Meihao emplean una estrategia que Davidson destaca: exponen las contradicciones de la narrativa predominante mediante preguntas ingeniosas y de forma amigable, lo que ayuda a las personas a percibir lo absurdo y a contemplar el mundo desde una perspectiva diferente. ¿Cómo es que hacen las personas con debilidad visual para disfrutar un videojuego? Y, ¿cómo se supone que las personas en sillas de ruedas mejoren sus habilidades culinarias si la barra de su cocina es demasiado alta? Estas preguntas son abordadas en sus podcasts y videos.
Un camino sinuoso por recorrer
Durante un tiempo, en China, la sociedad solía referirse a las personas con discapacidad como “can fei”, que significa “minusválido” e “incapaz”. Hoy en día es más común usar “can Zhang”, donde el segundo carácter representa “obstáculo” o “barrera”. Esta evolución en el lenguaje refleja un cierto grado de avance.
Las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad en China derivan de un sistema que no se adapta a sus singulares características físicas y mentales. Es esencial reconocer que no son personas con problemas inherentes, sino que la falta de accesibilidad de su entorno les crea barreras. Como un primer paso para promover el acceso universal y el diseño inclusivo para personas con discapacidad en China, D-Lab está desarrollando la primera guía de viajes de Pekín dirigida a usuarios de sillas de ruedas.
Proyectos como B in Action y D-Lab pueden parecer sencillos a simple vista, pero representan avances sustanciales hacia la creación de una red y un entorno multisectorial, que promueven la inclusión de las personas con discapacidad en China. La idea principal detrás de estos esfuerzos es que los sistemas deben adaptarse a las necesidades de las personas con discapacidad, en lugar de esperar que sean las personas quienes se adapten a sistemas que no funcionan.
Para lograrlo, los promotores necesitan buscar enfoques innovadores y disruptivos a fin de identificar las causas fundamentales de la exclusión social y la discriminación, y abordarlas de manera sistemática.
Los gobiernos no cuentan con los recursos suficientes para resolver estos problemas por sí solos, y las organizaciones sin fines de lucro no pueden expandir las soluciones para cubrir todas las necesidades.
No obstante, las asociaciones empresariales colaborativas, así como la acción colectiva, tienen el potencial de fortalecer a las comunidades y dar forma a un futuro con base en la equidad, accesibilidad e inclusión para todos.
Este artículo es parte de nuestra serie "En búsqueda de la equidad": 7 historias de nuestras 7 ediciones globales retratan cómo se ve la equidad alrededor del mundo.
Lee este artículo en chino (idioma original)
Lee este artículo en inglés
Lee este artículo en árabe
Lee este artículo en portugués
AUTORAS ORIGINALES:
- Fan Li es coeditora de Stanford Social Innovation Review China, la cual surgió en 2017 gracias a la Leping Social Entrepreneur Foundation (Fundación Leping para Emprendedores Sociales).
- Sally Ren es cofundadora de Diversability Lab.
|
Este artículo es contenido original de la revista de Stanford Social Innovation Review China para la serie global "The Global Pursuit of Equity". |