Las juventudes nativas digitales están redefiniendo la acción política a través de las redes sociales, el testimonio personal y la circulación de imágenes.
Fotografía de Eduardo Barrón
Durante una protesta que representa el clima político de una generación, el Palacio Nacional de la Ciudad de México, históricamente asociado con el poder y liderazgo, se ve resignificado por la presencia de una multitud que camina sin líder, de manera homogénea.
Esta fotografía no es un retrato individual: expresa movimiento colectivo. El ambiente denso y el humo retratan un momento de tensión: jóvenes que avanzan sin importar los intentos del gobierno por silenciarlos. La protesta no se limita a un acontecimiento: se produce y reproduce en lo digital, al documentarlo, se convierte en herramienta política y archivo público.
En el centro, el símbolo del movimiento de la Generación Z en Nepal, Filipinas e Indonesia: una calavera con sombrero ondeando en el aire se fusiona con la bandera de México refleja y refuerza la idea de un movimiento cuyos significados son construidos de manera colectiva, mundial y descentralizada.
Alrededor del mundo, las juventudes nativas digitales están redefiniendo la acción política a través de las redes sociales, el testimonio personal y la circulación de imágenes. La acción política contemporánea ya no responde a una sola voz, sino a una multiplicidad que se expresa, se documenta y se comparte.
|
Autores originales:
- Carlo Salazar Estudiante de Comunicación del Tecnológico de Monterrey y creador audiovisual. Su práctica se centra en el cine y la fotografía, integrando otras disciplinas como la escritura y la música. Su trabajo ha llegado a la etapa final del Festival Internacional de Cortometrajes del Tecnológico de Monterrey.
- Victoria Orozco es estudiante de la carrera de Comunicación en el Tecnológico de Monterrey, donde ha desarrollado un fuerte interés por la creación de contenidos audiovisuales con impacto social. Le apasionan la fotografía, la producción audiovisual y el análisis cultural, áreas en las que ha participado en diversos proyectos académicos y creativos.
- Eduardo Barrón Estudiante de Comunicación en el Tecnológico de Monterrey con enfoque en la dirección cinematográfica. Su primer cortometraje, Peón, fue reconocido en el Festival Internacional de Cortometrajes del Tecnológico de Monterrey.
|
Este artículo es contenido original de la edición #18 de Stanford Social Innovation Review en Español.
Edición de Fernanda Iriarte
|