Estas organizaciones están creando un archivo para honrar la cultura de la comunidad de raza negra en la radio.
A Helen Little le encantaba escuchar la radio cuando era niña y vivía en un pequeño pueblo de Carolina del Norte en la década de 1970. Sin embargo, nunca imaginó que el sector de la industria radiofónica en la que algún día trabajaría se encuentra dominado por hombres de raza blanca.
“Cuando no te ves identificada en algún lugar, es difícil imaginarte en él”, dice.
A pesar de todo, Little se negó a renunciar a su sueño. Ahora tiene más de 30 años de trayectoria y conduce un programa en la emisora 106.7 Lite FM de Nueva York que cuenta con una de las audiencias más numerosas de todo el país.
Con el anhelo de brindarle mayor visibilidad a la radio producida por y dirigida hacia la comunidad de raza negra, Little comenzó a trabajar el año pasado como voluntaria en la Black Women in Radio Historical Society (Sociedad Histórica de Mujeres de Raza Negra en la Radio, BWIR por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro creada en 2023 y desarrollada a partir de la sociedad de responsabilidad limitada de BWIR, fundada por la exlocutora de radio Felèsha Love, con el fin de reconocer las contribuciones de las mujeres de raza negra en la industria radiofónica.
El primer proyecto de conservación de BWIR fue una colección de historias orales en la radio de mujeres profesionales de raza negra. Little fue una de las entrevistadas y su experiencia inspiró su voluntariado en la organización. Ahora colabora en su nuevo proyecto, LEGENDS Collection (Colección LEYENDAS), un archivo de medios radiofónicos y material efímero, como fotografías antiguas y anuncios impresos, que representa la riqueza de la cultura radiofónica de la comunidad de raza negra.
“Una de las cosas más importantes acerca de conservar y crear esta colección es formar un lugar donde los jóvenes que se parecen a mí puedan verse a sí mismos y darse cuenta de que pueden formar parte de los medios de comunicación masivos, así como seguir contando nuestras historias, compartir nuestra música y nuestra cultura”, afirma Little.
Puesta en marcha en 2023, la LEGENDS Collection es posible gracias a una asociación con el Radio Preservation Task Force (Grupo de Trabajo para la Preservación de la Radio, RPTF por sus siglas en inglés), un consorcio de instituciones y estudiosos, bibliotecarios y coleccionistas organizado por el National Recording Preservation Board (Consejo Nacional de Preservación de Grabaciones, NRPB por sus siglas en inglés) de la Library of Congress (Biblioteca del Congreso, LOC por sus siglas en inglés). Love hace la curaduría de la colección con la ayuda de conocidas personalidades de la radio, como Little y Skip Dillard, gerente de marca de 94.7 The Block, una emisora de hip-hop clásico con sede en Nueva York. La LOC albergará la colección y una exposición paralela en una fecha aún por determinar.
El NRPB creó el RPTF en 2014 como parte de su misión por preservar la memoria auditiva de la nación. “Lo que descubrimos en ese primer año fue que casi la totalidad de la historia de la radio en el país ya había sido desechada o había sido mal gestionada y se estaba deteriorando”, apunta Josh Shepperd, director del RPTF.
Con frecuencia, las grabaciones de audio antiguas existen en formatos obsoletos como los 78, los primeros discos fabricados con goma laca en lugar de vinilo y pensados para reproducirse a una velocidad de 78 revoluciones por minuto. Algunos sólo pueden digitalizarse o reproducirse con equipos poco conocidos y especializados. También se han desechado muchas grabaciones a medida que las emisoras se reducen o cambian de propietario y las nuevas tecnologías sustituyen a las antiguas. Según Shepperd, los archivistas y coleccionistas tampoco le han dado prioridad a conservar los contenidos mediáticos producidos por y dirigidos hacia la comunidad de raza negra debido a los prejuicios raciales.
Love indica que el trabajo de BWIR también sucede como respuesta al clima político actual, que ha provocado la represión de la enseñanza de historia de la comunidad de raza negra, si es que llega a impartirse en las escuelas. “Eso hace que esta colección sea aún más importante", asevera Love. “Si nosotros no contamos nuestras historias, ¿quién lo hará?”.
Aunque la LEGENDS Collection se centra en la cultura radiofónica de la comunidad de raza negra, también permitirá que los historiadores cuenten historias más ricas e inclusivas. Las grabaciones radiofónicas antiguas contienen detalles vitales para los historiadores, ya que la radio capta las acciones políticas cotidianas que dan lugar a episodios históricos como el Movimiento por los Derechos Civiles. La colección ofrecerá el contexto de décadas de momentos y tendencias de la cultura pop que han surgido de la radio producida por y dirigida hacia la comunidad de raza negra, desde las modas de baile de los años sesenta hasta el género del hip-hop.
Además de las grabaciones, la colección incluirá material impreso, como álbumes de listas de reproducción y fotografías antiguas. Uno de los retos de la colección ha sido localizar este tipo de artículos, que pueden encontrarse en colecciones privadas o simplemente estar acumulando polvo en el desván de alguien.
“Lamento que no siempre hayamos hecho un buen trabajo conservando más piezas únicas”, confiesa Dillard sobre las veces que ha visto a las emisoras deshacerse de material audiovisual antiguo durante sus tres décadas de carrera. “Ahora, quiero ayudar a encontrar todo lo que podamos”.
Autores originales:
- Marianne Dhenin es una periodista e historiadora galardonada.
|
Este artículo es contenido original de la Revista Stanford Social Innovation Review publicado en la edición primavera 2024.
- Traducción del artículo Archiving Black Radio por Ángela Mariscal.
|
Recomendado para ti
Buscar la alegría en el dolor
|
El académico Christopher Paul Harris reimagina la historia de los movimientos de protesta de las personas de raza negra e impulsa una “política del despertar” basada en el dolor, la alegría y el cuidado. |
La feminista pionera de la filantropía negra
|
Una nueva biografía de Madame C. J. Walker muestra cómo la primera mujer negra empresaria en convertirse en millonaria por esfuerzo propio en Estados Unidos puso la filantropía al centro de su empresa y de su vida. |