Native Bound Unbound está documentando de manera digital la historia olvidada de las personas indígenas a lo largo de todo el continente americano.
Para el historiador Estevan Rael-Gálvez, la historia no es tan solo un registro del pasado. Es un recuento que nos enseña y nos permite aprender no solo de los triunfos, sino también de las atrocidades inhumanas.
Este atributo significativo de la historia inspiró a Estevan Rael-Gálvez a crear el proyecto de archivo digital Native Bound Unbound, dedicado a documentar la vida de los indígenas esclavizados en América entre los siglos XV y XIX.
La trata de esclavos trasatlántica comenzó en 1495, cuando los colonizadores españoles capturaron a 1,600 indígenas del Caribe. Dichos nativos, entre los que se encontraban niños, fueron enviados a España para ser vendidos o “distribuidos” entre los españoles que ocupaban las islas.
Native Bound Unbound tiene su origen en décadas de investigación histórica realizada por Rael-Gálvez y enfocada en México, el norte de Nuevo México y el sur de Colorado. Sin embargo, el proyecto se estableció como tal en enero de 2022, tras obtener una subvención de 1.5 millones de dólares de la Fundación Andrew W. Mellon en diciembre de 2021. Actualmente, lo alberga la School for Advanced Research (Escuela para la Investigación Avanzada) de Santa Fe, Nuevo México, donde Rael-Gálvez forma parte de la junta directiva. El proyecto se encuentra en su fase inicial de construcción. Rael-Gálvez y un equipo de aproximadamente 50 voluntarios están compilando un repositorio centralizado de registros digitales sobre la vida de las personas esclavizadas a partir de materiales recopilados de bibliotecas, museos y colecciones personales de todo el mundo.
“En conjunto, toda esta información archivística y expresiones culturales abarcan las historias indelebles de personas, lugares y momentos en el tiempo que, reunidos, reflejan una narrativa única tanto de la brutalidad sufrida como de la resistencia de aquellos que experimentaron la esclavitud”, afirma Rael-Gálvez, quien también funge como director ejecutivo e investigador principal del proyecto.
Algunos voluntarios procesan materiales de fuentes primarias y secundarias recopilados en América del Norte, América del Sur, Europa y el Caribe. Otros transcriben y traducen documentos al inglés, español, portugués y francés. Asimismo, un grupo de programadores voluntarios construyen el sitio web a través del cual tanto académicos como descendientes de indígenas esclavizados y el público en general podrán acceder al repositorio.
Por su parte, Guillaume Candela, profesor adjunto de historia de América Latina colonial en la Universidad de Leeds, trabaja como consultor e investigador asociado del proyecto. Es el responsable de procesar las fuentes primarias provenientes del Río de la Plata durante los siglos XVI y XVII.
Para Candela, la labor de Native Bound Unbound va más allá de una mera preservación histórica, pues también busca reposicionar a los indígenas como protagonistas de sus propios relatos. “Una de las grandes misiones del proyecto es deconstruir el carácter colonial de los manuscritos de la época para resaltar el papel activo de los pueblos originarios de América tanto en el pasado como en el presente”, explica.
En la práctica, lo anterior implica analizar e interpretar las fuentes primarias para contar nuevamente los eventos desde la perspectiva de los pueblos indígenas, y no desde el punto de vista de los colonizadores. Candela ha identificado más de 700 perfiles indígenas que habían permanecido en “el olvido”. Cada uno de estos perfiles brinda a los descendientes de las comunidades indígenas la oportunidad de reconstruir su propia identidad cultural y su historia familiar: conocimientos que tradicionalmente quedaban confinados a la transmisión oral.
Esta mayor visibilidad y acceso a los relatos, observa Candela, “hará posible el avance en proyectos educativos y científicos de alto nivel, y beneficiará a los descendientes de estas comunidades tan oprimidas y explotadas”.
La Fundación Mellon es la única entidad financiadora de Native Bound Unbound. Según Justin Garrett Moore, oficial del programa Humanities in Place (Humanidades en su sitio) de Mellon, “Native Bound Unbound tiene el potencial de servir de herramienta para que los descendientes de indígenas americanos esclavizados accedan a la memoria generacional y se vean reflejados en la historia y en la esfera pública”.
También, investigadores como Linford D. Fisher, historiador de la Universidad Brown, destacan el enfoque crucial de Native Bound Unbound en la historia de la esclavización de los indígenas en el continente americano. Se trata de una parte considerable “de la historia de la esclavitud que ha sido pasada por alto”, comenta Fisher, al considerar que se estima que entre 2 y 5.5 millones de indígenas americanos fueron esclavizados de 1492 a 1880.
El propósito último de Native Bound Unbound, según Rael-Gálvez, es convertirse en un sitio cultural que les permita a académicos y descendientes “recuperar y compartir la historia de la esclavitud indígena en América, elevando el lugar de una narrativa menos conocida que la del comercio transatlántico de esclavos que afectó a millones de africanos”.
Autor original:
- Tim Keary es un escritor y periodista independiente que se dedica a cubrir la innovación tecnológica y las cuestiones sociales.
|
Este artículo es contenido original de la revista de Stanford Social Innovation Review publicado en la edición verano 2023.
- Traducción del artículo Archiving Indigenous History por Leslie Cedeño
|
Recomendado para ti
Descolonizar los datos |
A menudo, el sector social extrae y aísla los datos de las comunidades a las que sirve. Por ello, es necesario decolonizar el análisis de los datos y, así, aumentar el impacto social.
|
National Geographic se reinventa
|
Se fundó como una institución para caballeros exploradores de la época victoriana. Pero para prosperar en el siglo XXI, ha diversificado sus posiciones de liderazgo, transformado su cultura interna y creado un gigante mediático. |