En un sistema judicial donde los casos pueden tardar más de una década, una plataforma de inteligencia artificial promete acelerar la justicia en la India.
Una nueva tecnología basada en inteligencia artificial está contribuyendo a acelerar un sistema judicial que durante años ha enfrentado serios retrasos en la India.
El sistema judicial de la India está tremendamente sobrecargado. En la actualidad, hay más de 50 millones de casos pendientes en los tribunales, y cada uno de ellos puede tardar más de una década en resolverse. Un estudio de 2023 sobre el Tribunal Supremo de la India calculó que el tiempo medio que tarda un caso en pasar por el sistema es de 13.5 años.
Utkarsh Saxena se encontró por primera vez con la frustrante lentitud del sistema judicial de la India cuando comenzó a ejercer la abogacía tras graduarse en la Facultad de Derecho de Harvard en 2014. Como joven abogado idealista, acabó dedicando más tiempo en las salas de registros judiciales buscando documentos que preparando interrogatorios. «Fue entonces que me di cuenta de que el problema no estaba solo en la parte inicial del sistema judicial», afirma. «Se necesita una solución estructural y sistémica para ayudar a los tribunales a desarrollar la capacidad del Estado ».
Convencido de que la tecnología podía facilitar los procedimientos judiciales, en enero de 2024 lanzó Adalat AI (Court AI), una organización sin fines de lucro dedicada a la tecnología jurídica y diseñada para abordar las injusticias sociales causadas por los retrasos judiciales.
Aunque el problema es multifacético, Saxena señaló que la escasez de taquígrafos cualificados obstaculizaba significativamente el ritmo de los procedimientos judiciales. En las zonas rurales que carecen de taquígrafos, los jueces de los tribunales incluso se encargan de esta tarea. A partir de esta observación, Saxena tuvo la idea de crear una herramienta de inteligencia artificial que funcionara como asistente de transcripción de voz, diseñada para manejar los acentos, dialectos, idiomas y jerga jurídica de la India, con el fin de ayudar a los jueces y taquígrafos. En el verano de 2023, Saxena creó inicialmente el software, también llamado Adalat AI, como una solución de conversión de voz a texto. Pero en enero de 2024, después de recabar las opiniones de los jueces durante una prueba piloto en el estado de Karnataka, decidió que el software debía convertirse en un “kit de herramientas integral” que abarcara todos los aspectos del flujo de trabajo en la sala del tribunal. La primavera pasada, contrató al ingeniero técnico Arghya Bhattacharya como cofundador y director de tecnología para rediseñar el software.
«Queríamos crear una experiencia de usuario adaptada al sistema judicial de la India, donde las tasas de adopción de la tecnología pueden variar mucho», explica Bhattacharya. «Por ejemplo, muchos responsables de los tribunales son mayores y se sienten menos cómodos con las nuevas tecnologías. O un estado puede querer un producto avanzado que no funcionaría en otra región. Gran parte de nuestro trabajo consiste en hablar con los grupos de interés y encontrar un terreno común que funcione para todos». El software incorpora altos estándares de seguridad, con cifrado completo, lo que resuelve una de las principales preocupaciones de los jueces que probaron el producto para evaluar la confidencialidad de los procedimientos judiciales. Además, cuenta con niveles de cifrado por usuario, lo que permite que otros miembros del personal del tribunal inicien sesión en el panel de control con su propia clave de seguridad.
En una sala de audiencias, la tecnología de Adalat AI cobra vida en el momento en que comienzan los procedimientos del día. Una vez que el juez inicia sesión en el panel de control con su identificación única, utiliza un sistema de gestión del flujo de casos para realizar un seguimiento de cada caso y transcribir los argumentos orales, las órdenes diarias , las pruebas y las sentencias definitivas. «Todo lo que se dice por los micrófonos se transcribe en tiempo real y aparece en la pantalla como actas oficiales del tribunal», afirma Saxena. «Lo que antes tardaba entre 5 y 10 minutos, ahora se hace en segundos».
Adalat AI cuenta con el apoyo financiero de MIT Solve, Mulago Rainer Arnhold Fellowship, Echoing Green, Fast Forward y The/Nudge Institute, con financiamiento adicional de fundaciones, aceleradoras y bufetes de abogados. Como organización sin fines de lucro, Adalat AI tiene un coste operativo de entre $238,508 y $357,762 dólares (entre 2 y 3 millones de rupias) al año y ofrece su software de forma gratuita a los tribunales de la India.
Los jueces han expresado su interés en utilizar el producto fuera de las salas de los tribunales, por ejemplo, en procesos de arbitraje. Entre sus ventajas destaca que requiere poca capacitación, es fácil de instalar y operar, y puede utilizarse de forma remota. «Un importante cuello de botella es el tiempo que toma dictar una orden judicial o una sentencia», afirma Gautam Patel, antiguo juez del Tribunal Superior de Bombay. «Adalat AI supone un importante avance para abordar el cuello de botella del sistema judicial, minimizando los retrasos y maximizando la precisión».
Actualmente, Adalat AI se utiliza en ocho estados. También se está desarrollando una aplicación que permitiría a los jueces utilizar su teléfono móvil para dictar. Adalat AI se expandió a Ghana el pasado mes de noviembre de 2024, y la organización sin fines de lucro ha puesto en marcha proyectos piloto en otros países que se enfrentan a retos judiciales similares, como Nigeria, Kenia y Bangladesh.
|
Autora original:
- Neha Bhatt es una galardonada periodista y autora afincada en Nueva Delhi, India. Escribe sobre desarrollo, género, salud pública, derechos humanos, educación y cultura.
|
Este artículo es contenido original de la revista de Stanford Social Innovation Review publicado en la edición primavera 2025.
- Traducción del artículo Court AI por Victoria Vidal con apoyo de DeepL.
|
Recomendados para ti
|
Intermediarios de asistencia jurídica
|
A4ID es una organización benéfica internacional que enlaza a las ONG's para luchar contra la pobreza y la corrupción al vincularlas con servicios jurídicos. |
|
Recuperar las Voces
|
Ingenieros de la Universidad de Tokyo usan Machine Learning para recrear discursos y patrones vocales, devolviéndole la voz a personas con cáncer. |