Un nuevo estudio revela cómo las protestas que toman lugar cerca de oficinas centrales de las empresas influyen en las decisiones corporativas de índole social.
¿Cómo saben las empresas qué asuntos son importantes para las comunidades a las que pertenecen y qué hacen con esa información? Un nuevo estudio examina las conexiones entre las marchas realizadas cerca de las oficinas centrales de las empresas y las acciones que toman con respecto a los temas destacados por los manifestantes en la protesta.
De 2017 a 2020, la Marcha de las Mujeres resultó en protestas grandes y mediáticas en muchas ciudades de Estados Unidos donde se reunieron multitudes en apoyo a las causas feministas y en contra de la presunta misoginia del presidente Donald Trump. Los investigadores Muhan Zhang, estudiante de doctorado en el Smeal College of Business (Escuela de Negocios Smeal) de Penn State; Forrest Briscoe, profesor de administración de la misma escuela; y Mark DesJardine, profesor asociado de gestión de negocios en la Tuck School de Dartmouth, decidieron analizar cómo reaccionaban las empresas cuando las Marchas de las Mujeres sucedían cerca de sus oficinas centrales. Específicamente, querían responder una pregunta: ¿incluían a nuevas directoras en sus consejos?
Los tres investigadores midieron la escala de las protestas a partir del número de personas asistentes, y estudiaron la composición de los consejos de todas las empresas públicas en el índice S&P 1500 para observar si las empresas sumaban directoras en los meses posteriores a una marcha cerca de sus oficinas. Estas protestas no eran de naturaleza anticorporativa ni señalaban empresas en particular, así que su influencia en la toma de decisiones no era directa.
El estudio encontró que las empresas usaban la información obtenida a partir de las marchas para favorecer la nominación de nuevas directoras en sus consejos. La atención nacional a la diversidad de género en el liderazgo corporativo y, en particular, en sus consejos, llevó a un repunte en mujeres nominadas para integrarse a los consejos de empresas públicas. En 2017, el porcentaje de mujeres nominadas a los consejos de empresas en el S&P 1500 era de 30.5%, mientras que en 2020 el número aumento a 44.1%. Los investigadores encontraron que esta tendencia se destacó en comunidades donde se realizaron Marchas por las Mujeres. Además, las protestas relativamente más grandes en escala se correlacionaron de forma positiva con las empresas públicas ubicadas cerca de la marcha que nominaron a mujeres para sus consejos tras el paso de las protestas por sus localidades.
Para determinar las maneras en que las protestas informaron a los directivos de las empresas sobre cómo la comunidad local se sentía sobre un asunto, los investigadores también consideraron la orientación política en la zona. Hipotetizaron que en áreas tradicionalmente conservadoras, una protesta feminista que movilizó a los manifestantes hacia las calles sería más sorpresiva y, por lo tanto, impulsaría a los directivos a actuar en favor de la diversidad de género en sus consejos. Encontraron que, de hecho, era más probable que las empresas nominaran a nuevas directoras si la presencia y escala de las protestas en el marco de la Marchas de las Mujeres discrepaba de la orientación social de la comunidad o de la orientación previa de la empresa misma.
La investigación llega en un momento oportuno para la gobernanza corporativa. En algunos estados, como Texas, a las empresas que el gobierno considera “demasiado woke” se les prohíbe hacer negocios con el gobierno estatal. Para las empresas en este torbellino, la lección para los directivos es considerar cómo la compañía interactúa con sus grupos de interés, desde clientes y empleados hasta miembros de la comunidad en general. Si la comunidad cree que la compañía no representa las creencias de los residentes, podría volverse difícil para la empresa contratar nuevo personal, retener al existente o atraer clientes. Eso es lo que las empresas están haciendo cuando responden a las protestas, dice Zhang.
“Nuestro estudio no ofrece evidencia de que las empresas estén yendo más allá de esta lógica empresarial básica para, de alguna manera, repartir los recursos corporativos de los bolsillos de los accionistas a los de sus grupos de interés”, dice Zhang.
Un hallazgo interesante de la investigación en torno a la Marcha de las Mujeres es el grado en el que los miembros del consejo se enfocan en la ubicación de las oficinas centrales de la empresa como una fuente de información sobre la forma en que la comunidad percibe movimientos y causas sociales, incluso cuando las operaciones de la empresa están más distribuidas geográficamente, dice James Westphal, profesor de administración y estrategia empresarial en la Ross School of Business (Escuela de negocios Ross) de la Universidad de Michigan.
“Una importante contribución de este estudio es mostrar cómo las compañías, incluso las relativamente grandes, son sorprendentemente receptivas a las protestas en sus comunidades locales (es decir, en la ubicación de sus oficinas centrales)”, dice Westphal. “Si se considera que muchas de las empresas de la muestra tienen grupos de interés que abarcan un área más grande (regiones más grandes, múltiples regiones o hasta múltiples países), esto sugiere una especie de miopía en cómo las empresas hacen inferencias sobre los temas sociales que generan preocupación entre sus grupos de interés”.
Consulta el estudio completo: “Corporate Boards with Street Smarts? How Diffuse Street Protests Indirectly Shape Corporate Governance” (“¿Consejos empresariales con astucia callejera? Cómo las manifestaciones callejeras difusas configuran indirectamente la gobernanza corporativa”) por Muhan Zhang, Forrest Briscoe, y Mark R. DesJardine, Administrative Science Quarterly, vol. 68, no. 4, 2023.
Autores originales:
- Chana R. Schoenberger es periodista en la ciudad de Nueva York. Escribe sobre negocios, finanzas e investigaciones académicas. La encuentras en Twitter como @cschoenberger.
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Este artículo es contenido original de la revista de Stanford Social Innovation Review publicado en la edición primavera 2024.
- Traducción del artículo Protests Matter to Companies por Carlos Calles.
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