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Reconciliándose con las escuelas residenciales

2022-09-08
Por Marcie Bianco
Última Mirada
SSIRñ #4
Derechos Humanos

Las escuelas residenciales formaban parte de un programa nacional de asimilación para los niños de las Primeras Naciones de Canadá. Hoy, las comunidades están aceptando ese pasado.

Un líder de una comunidad de Primeras Naciones pronuncia su discurso durante una vigilia por las 751 tumbas sin marcar que se encontraron en una antigua escuela residencial indígena católica en Marieval, comunidad de la Primera Nación Cowessess en Saskatchewan, Canadá.

El hallazgo del cementerio, a finales de junio, sucedió pocas semanas después de que se descubriera una fosa común con 215 niños indígenas en la Escuela Residencial Indígena de Kamloops, en la Columbia Británica.

Estas escuelas residenciales son solo dos de las más de 130 escuelas residenciales obligatorias en Canadá donde, entre 1863 y 1998, más de 150,000 niños indígenas fueron arrebatados de sus familias y colocados como parte de un programa nacional financiado por el gobierno canadiense. Se calcula que 6,000 niños indígenas murieron en estas escuelas, la mayoría de las cuales estaban dirigidas por la Iglesia Católica Romana.

 

  • Este artículo es contenido original de la revista de Stanford Social Innovation Review en Inglés otoño 2021.
  • Traducción del artículo Reconciling ‘Reeducation’ por Leticia Neria

 

 

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