En la India, niñas que han sobrevivido a la violencia encuentran inspiración en el espíritu indomable de Frida Kahlo al usar el autorretrato como medio para fortalecer la confianza en sí mismas.
Cuando Samita (nombre ficticio), una adolescente de 15 años creó su primer autorretrato, se dio cuenta de su capacidad para llenar el mundo de color. Después del taller, nos compartió: “Sentí que podía percibirme como hermosa. ¡Puedo convertirme en arte!”. Con la mano en el corazón, Samita está forjando su resiliencia tras haber crecido en un contexto de extrema pobreza y violencia intergeneracional.
Samita es una de las jóvenes inmigrantes de entre 15 y 18 años que participan en una serie de talleres de narrativa y arte llevados a cabo dentro de los suburbios urbanos de Delhi, en uno de los centros de la Fundación Protsahan India. Dentro de estos espacios, Samita se familiariza con la autoexpresión y la autorreflexión para desafiar las normas sociales que rigen la relación de las mujeres con su cuerpo. Recientemente, el orgullo innato del arte de Frida Kahlo se convirtió en una poderosa fuente de inspiración para las niñas y ha suscitado conversaciones dinámicas sobre el trauma, la percepción del cuerpo de la mujer y la reivindicación del espacio creativo a través de preguntas como “¿Qué recuerdos te gustaría plasmar en tu autorretrato? ¿Qué colores o expresiones te representan? ¿Qué te hace sentir especial?”.
La cultura india y la mexicana convergen en estos rincones poco conocidos de Delhi y, a través de la emocionante conexión entre la vida de Kahlo y la de las jóvenes, se logra una comprensión del lenguaje universal del arte. Al soltarse sobre el lienzo, las niñas se centran en representar su fuerza, resistencia y esperanza. Sus autorretratos se inspiran en el realismo mágico de Kahlo e incorporan trazos estilísticos del arte popular indio de la región de Madhubani y de la técnica kalamkari. Para las y los facilitadores es un placer verlas aprender más sobre sí mismas, abrazar su poder creativo y encontrar nuevas formas de seguir alimentando su fortaleza.
Autores originales
- Mansi Mandhani se encarga de dirigir las comunicaciones en Protsahan, donde también documenta las historias que suceden en campo. Le apasionan las narrativas feministas.
- Cristina Rodríguez estudia Letras Hispánicas en el Tecnológico de Monterrey y es editora de estilo en Stanford Social Innovation Review en Español.
|
Este artículo es contenido original de la Revista Stanford Social Innovation Review publicado en la edición invierno 2024.
- Traducción del artículo Art Without Borders por Manuel Tovar.
|