A partir de una experiencia que une, capacita y acompaña a equipos conformados por líderes de gobiernos locales y emprendedores, surge un proyecto de digitalización inclusiva para el turismo en comunidades rurales en Toro Toro, Bolivia.
Rodeados de una biodiversidad única, valles, cascadas, cañones profundos y huellas de dinosaurios, 26 comunidades viven en el parque nacional de Toro Toro, en Potosí, Bolivia.
Los nativos conservan una cultura que se remonta miles de años atrás. El Parque Nacional Toro Toro tiene enormes atractivos paleontológicos, arqueológicos y naturales, al punto de que varios expertos hablan de una nueva maravilla del mundo.
Hoy, este espacio lo cuidan sus guardianes históricos, la población originaria quechua, quienes protegen su ecosistema y están en constante búsqueda de oportunidades para conservar sus saberes ancestrales. Mientras trabajan para preservar este espacio, también anhelan abrir su lugar al mundo: quieren ser los protagonistas del desarrollo económico del lugar y, a su vez, generar nuevas oportunidades laborales.
Sin embargo, el Parque Nacional de Toro Toro convive con un gran desafío: cada vez hay menos personas que viven en la zona tienen el interés por preservar y mantener viva la cultura y los patrimonios históricos. “En los últimos años hemos visto cómo las personas de nuestra comunidad han ido migrando a la ciudad, dejando Toro Toro por la falta de atención a nuestro destino turístico. Comunicar todos los atractivos turísticos que tenemos es una tarea pendiente y urgente para la supervivencia de nuestra cultura y para la preservación de nuestro ecosistema natural”, comentó Tomás Calahuma, guía turístico en Toro Toro.
Problemas estructurales y multidimensionales como los de Toro Toro, hay infinidad en nuestra región. Estos problemas son difíciles de resolver desde algún sector de la sociedad por separado, sobre todo si lo que se busca es una solución integral y sostenible.
Para ser catalizadores de la búsqueda de respuestas a estos desafíos, nació AYNI, que en quechua significa “reciprocidad” o, en otras palabras, “aquellos que dan reciben de forma natural y constante”. AYNI es una alianza global de organizaciones que, desde distintas ópticas, facilita procesos para diseñar soluciones locales con un enfoque sistémico y colaborativo, es decir, un enfoque que profundiza en las raíces de un problema y hace partícipes a los múltiples actores que se enfrentan este desafío particular.
AYNI surge de la colaboración entre diversas organizaciones y busca catalizar soluciones a los desafíos sociales de nuestra región a través de redes de colaboración conformadas por distintos actores y sectores de la comunidad.
Para formar esta alianza se unieron Ashoka (organización global que potencia a emprendedores sociales con impacto sistémico), CoLab (Laboratorio de Innovación Social de la Universidad Católica de Chile), Vía Educación (organización mexicana de formación de liderazgos sistémicos) y RIL – Red de Innovación Local (organización de base Argentina que acompaña a gobiernos locales a transformar sus ciudades a través de la innovación pública).
Estas cuatro organizaciones, anclándose en sus saberes, estructuraron el Programa de Innovadores Locales: un viaje metodológico y de desarrollo de habilidades personales como la empatía, la humildad y trabajo en equipo, indispensables para que distintos actores claves de la sociedad puedan participar en procesos colectivos de toma de decisiones.
Durante el programa se diseñan iniciativas a partir de un verdadero entendimiento del problema y sus causas de origen. Además, se forman equipos de trabajo que incluyen a distintos actores que dan nueva luz y perspectiva a las comunidades como la de Toro Toro, las cuales, entre ansiosas y desesperanzas ven persistir en el tiempo sus problemáticas.
El programa capacita a líderes locales en una metodología llamada “innovación sistémica”, la cual ayuda a comprender mejor las causas y orígenes de un problema social, las reglas que operan en ese contexto, los actores involucrados y las puntas de palanca que podrían lograr soluciones de raíz y no simplemente curar “síntomas”. Además, los líderes son acompañados por un equipo de facilitadores, mentores y expertos en el diseño de soluciones.
AYNI propuso a los equipos atravesar un proceso con características únicas y transformadoras. Estas fueron algunas de ellas:
Duplas de trabajo | El Programa convocó a duplas de trabajo, necesariamente conformadas por un representante de gobierno local y un/a emprendedor/a social que compartían un objetivo o visión común.
Este requisito se basó en la necesidad identificada de unir dos ópticas o lógicas de trabajo que normalmente trabajan aisladas y pierden gran capacidad de impacto de sus acciones. Cada uno de los actores tiene maneras de abordar las problemáticas que, complementándose, logran una comprensión multidimensional del desafío.
Un ejemplo de estas duplas de trabajo fue la que se formó con Caminnos, una organización boliviana que tiene el propósito de generar nuevos modelos económicos para el desarrollo local de comunidades rurales. Caminnos invitó a sumarse al Programa a la Municipalidad de Toro Toro y al SERNAP (Servicio Nacional de Áreas Protegidas), así como a los guías turísticos Beatriz Quispe y Tomás Calahuma, quienes fueron integrantes claves para entender las lógicas locales y las oportunidades en el territorio de Toro Toro.
La diversidad del equipo de trabajo fue una gran oportunidad para poder intercambiar y potenciar saberes y prácticas. Por ejemplo, los guías turísticos del SERNAP tenían un amplio conocimiento arqueológico del parque, mientras el equipo de Caminnos lideró el camino metodológico, invitando distintos actores a las redes de cambio, marcando el ritmo del trabajo colaborativo, y sosteniendo el nexo con el facilitador de AYNI.
A su vez, durante todo el proceso, el equipo de Caminnos buscó alianzas con distintos actores que pudieran fortalecer su iniciativa: el SERNAP, emprendedores que trabajan en el rubro turístico, artistas digitales, y organizaciones que trabajan con activos de blockchain NFT (Non Fungible Token, por sus siglas en inglés), entre otros.
Alejandro Trujillo, director ejecutivo de Caminnos y emprendedor social de Ashoka, manifestó: “Trabajar [en colaboración] con el municipio hizo cambiar totalmente nuestra percepción del sector público y del poder de las alianzas. Antes, si podíamos evitar trabajar con instituciones públicas, lo evitábamos. Pero encontramos intrapreneurs dentro de esas instituciones que hoy funcionan como un fuerte aliado”.
Los primeros objetivos que las duplas tuvieron que enfrentar fueron:
- Comprender la problemática en profundidad: A través de una serie de herramientas de innovación sistémica se establecieron preguntas para profundizar en el desafío a trabajar: se generó una escalera de abstracción, un mapa de empatía, un mapa de influencia, un camino del usuario y, finalmente, se elaboró una hipótesis. Los equipos analizaron, profundizaron y debatieron el problema propuesto; así cómo el sistema del que emergió, sus actores, sus causas raíz y sus consecuencias.
- Explorar y validar territorialmente: Para conocer cómo viven esta problemática los diversos actores que forman parte del sistema, el equipo no solo formuló una serie de hipótesis, sino que salió al territorio a conseguir más información sobre el contexto y vivencias de los protagonistas. Dependiendo de las hipótesis, se eligieron las herramientas de validación.
En el caso de Toro Toro, se realizaron encuestas a la población local y entrevistas en profundidad a personas relacionadas con el turismo local, así como a los jóvenes de la localidad. También se buscó información sobre ingresos turísticos y la capacidad turística de los pueblos del área protegida de Toro Toro.
Tomás Calahuma, guía turístico del parque nacional Toro Toro, es miembro de la comunidad quechua.
Redes de cambio | Un gran distintivo en este proceso de diseño de soluciones fue la generación de redes de cambio, un elemento inspirado en la metodología de CoCreative Consulting, consultora especializada en ofrecer soluciones de innovación sostenibles en diversos sectores de la sociedad. A través de este modelo, un grupo de actores vinculados a la temática abordada desafiaron y acompañaron los avances de las duplas de trabajo, y aseguraron que todo el proceso fuera co-construído, abierto y participativo.
Las duplas de trabajo y sus equipos fueron acompañadas por facilitadores y expertos en el desarrollo de las actividades propuestas. Éstas nucleaban a los actores locales más relevantes en relación con la problemática trabajada, incluyendo a personas impactadas por la misma. Las redes de cambio intervinieron en tres instancias del proceso:
- Primera red de cambio: En la primera red de cambio cada actor relevante fue convocado para validar las conclusiones a las que llegaron, debatieron sobre las dimensiones de la problemática y definieron su “visión de éxito”. La red trajo una bocanada de aire fresco: nuevas miradas sobre la problemática y preguntas sobre las certezas que habían encontrado.
En el caso de Toro Toro, en esta primera red participaron personas de Caminnos, SERNAP, líderes del municipio, académicos, especialistas en turismo y del sector privado y emprendedores locales. De este modo, los líderes del municipio manifestaron que su preocupación principal era la falta de espacios de coordinación entre los habitantes del municipio y las autoridades, lo cual impedía el progreso en el turismo; el cuerpo de guardaparques del SERNAP expresó que no existía inversión local para actividades productivas y turísticas que promovieron la difusión de los atractivos históricos del parque. Por su parte, los emprendedores de la comunidad reclamaron que existía una falta de espacios en donde la comunidad pueda manifestar sus intereses y necesidades con respecto al desarrollo comunitario y a la implementación de iniciativas vinculadas al desarrollo sostenible. Ante este panorama, la conformación de una red de cambio fue una invitación transformadora en sí misma.
Después de este espacio de intercambio, se abrieron nuevas miradas sobre la problemática y el equipo arribó a la conclusión que era necesario crear proyectos de emprendimiento comunitario, digitalizar la vocación turística y el acervo cultural del parque nacional Toro Toro, y diversificar las vías y modos de acceso a su riqueza local.
“Comenzó a gestarse algo inédito en el rubro turístico de Bolivia. Nunca antes se había conformado una mesa de trabajo articulada tan diversa y multiactoral, en la que cada actor pudo compatibilizar sus objetivos institucionales y sumar importantes aportes para innovar a través de una nueva propuesta que genera un impacto socio-económico para la comunidad, cumpliendo con la normativa ambiental del SERNAP y permitiendo a iniciativas privadas desarrollar actividades empresariales de forma conjunta con los beneficiarios y el aval de las comunidades”, comentó Paola Guzmán Roldán, coordinadora de proyectos en Caminnos.
- Segunda red de cambio: En la segunda red de cambio ocurrió la ideación de iniciativas. Se impulsó a cada equipo a convocar nuevamente a los actores mapeados, afianzando que las decisiones más estructurales del proceso de diseño fueran realizadas de manera colectiva y participativa.
En el caso de Toro Toro, después de varias dinámicas de ideación colectiva, la red llegó a la conclusión que para potenciar el turismo del parque nacional se podrían digitalizar los productos y servicios de las comunidades de Toro Toro. De esta forma, estarían cuidando los atractivos naturales, y al mismo tiempo, globalizándolos y dando lugar al desarrollo de emprendimientos locales.
Como próximo paso en el programa, los equipos prototiparon las iniciativas priorizadas. De esta manera, fue posible tener indicios de la viabilidad y resultados que estas iniciativas, en escala, pueden llegar a tener. En el caso de Toro Toro, el equipo diseñó una obra de arte digital, elaborada por los mismos habitantes de la ciudad, en la cual se visualizaba un recorrido virtual por las obras de arte y sitios turísticos del territorio.
Este material se compartió con otras organizaciones que se dedican a la venta de NFT y experiencias de inmersión. Así, a través de este primer prototipo, se descubrió el interés que la población jóven del lugar tenía en mostrar su cultura de esta forma, y pudieron ver que esto les podía generar ingresos económicos.
Gracias a una alianza que generó a partir de las redes de cambio, el Parque Nacional de Toro Toro creó un recorrido virtual: “Vive la tierra de Dinosaurios”, colaborando con el equipo de Esariri (una plataforma digital que ofrece experiencias turísticas virtuales). En esta experiencia turística virtual, dos guardaparques guían al usuario por los atractivos naturales y arqueológicos de la zona. Conoce la iniciativa aquí: https://esariri.com/Experiencia/dinosaurios/
- Tercera red de cambio: La gran fortaleza de esta propuesta estuvo sostenida por el paso a paso estructurado e iterativo que propuso la metodología de diseño, pero también, y sobre todo, por la apertura y participación de sus redes de cambio a implementar estrategias innovadoras. En el caso de Toro Toro, las estrategias estuvieron relacionadas con la tecnología y la digitalización, algo totalmente novedoso en la localidad.
Por ejemplo, Toro Toro presentó CAMINNOS ANCESTRALES, un proyecto enfocado en un modelo de digitalización inclusiva del turismo y comunidades rurales. Esta iniciativa comprendió dos actividades: por un lado, la experiencia virtual “Vive la tierra de Dinosaurios”, mencionada anteriormente y, por el otro lado, la creación de piezas de arte NFT que actualmente se encuentran a la venta en la blockchain.
“La capacitación sobre NFT y sobre experiencias turísticas digitales nos permitió ingresar a un mundo que antes no conocíamos. Hoy sabemos que el internet, los medios digitales y las redes sociales son herramientas que pueden ayudarnos a potenciar el turismo y a difundir nuestra cultura a nivel mundial.”, contó Beatriz Quispe, guardaparques del Parque Nacional de Toro Toro.
Relatores locales | En el 2022 hubo una gran novedad en el Programa: la creación de una comunidad de relatores locales. Para seguir potenciando las iniciativas, se propuso a los equipos que asignen a un especialista en comunicación para que, durante los 6 meses de trabajo, recibiera talleres y capacitaciones sobre cómo generar contenido de impacto y cuáles son las mejores estrategias para visibilizar las iniciativas a nivel local.
Los relatores enfrentaron distintos desafíos donde fueron registrando a través de videos testimonios del equipo de diseño, de las personas afectadas por la problemática, tomas del contexto, entre otros contenidos. Fueron ellos los encargados de armar los videos pitch finales de sus equipos. Como proyecto final, los equipos tuvieron que armar un video que resumiera la iniciativa y cuyo objetivo fue captar la atención de posibles inversores y actores que quisieran involucrarse en el proyecto.
Marketplace para financiamiento | La propuesta completa de AYNI está compuesta por un marketplace: un espacio que conecta las iniciativas que surgen del Programa con fondos de impacto para que se logren implementar. El equipo de AYNI acompaña a las iniciativas en rondas de financiamiento, seguimiento en la implementación y evaluación de los proyectos.
En este punto radica la capacidad de ampliar masivamente el impacto de las innovaciones locales diseñadas y, así, de darle solución a las problemáticas de nuestras ciudades y, ¿por qué no?, del mundo. El éxito de un equipo se evalúa y registra en esta ronda de financiamiento y se convierte en la luz de faro para todos los equipos que participaron del Programa. Así, todos los participantes de la red de innovación de Toto Toro quedaron como miembros de la Comunidad Global de Innovadores Locales.
Sobre el futuro de AYNI
Cada año, el Programa crece más: aumenta la cantidad de equipos que transitan el recorrido y terminan con una iniciativa poderosa. En el 2022, el Programa tuvo su versión en inglés y alcanzó países de África y Asia. A su vez, AYNI está generando una Comunidad de Innovadores Locales: un Programa y un espacio de capacitación, seguimiento y conexión entre los proyectos que surgieron del Programa de Innovadores Locales.
En este 2023, ya se seleccionaron 100 equipos de 92 ciudades de todo el mundo para recorrer este camino que los llevará a generar iniciativas con verdadera capacidad de transformación.
Aprender a conocer en profundidad las causas y las raíces de un problema; conocer cercanamente las necesidades de las personas afectadas por la problemática; y conocer iniciativas en otras ciudades del mundo, son algunos de los aprendizajes que resaltan algunos protagonistas del Programa.
“Para los pobladores de Toro Toro, AYNI es más que una expresión, es una forma de vida en comunidad, la cooperación de sus miembros para el crecimiento” sostiene Alejandro Trujillo.
Autores:
- Candelaria Yanzi
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Es Magister en Economía Urbana (Universidad Torcuato Di Tella) y codirectora de RIL (Red de Innovación Local). Trabaja desde hace ocho años acompañando a equipos locales a diseñar políticas públicas sistémicas e innovadoras en sus ciudades.
- Juana Solari
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Es licenciada en Comunicación Social (Universidad Austral) y Consultora Psicológica. Cuenta con experiencia en diversas organizaciones de la sociedad civil generando comunicación de impacto. Se desempeña como tutora de jóvenes y facilitadora de equipos.