Este artículo es contenido original de la revista de Stanford Social Innovation Review publicado en la edición primavera 2021.
(Foto de Istock)
La creación de soluciones de movilidad inclusiva es fundamental para la misión de FutureLab, una colaboración entre el Babson College y la Toyota Mobility Foundation.
La falta de movilidad tiene un efecto dominó en el acceso de las personas a la educación, transporte y servicios de salud. Para algunas personas, la inmovilidad puede ser un estado temporal, como cuando se rompen un hueso y requieren una férula y muletas. Pero para otros, como aquellos que pierden la vista y ya no pueden conducir, la inmovilidad es un problema más crónico en sus vidas. Las brechas sin detectar en el acceso a la movilidad pueden obstaculizar la habilidad de las personas a realizar actividades cotidianas que las personas sin problemas de movilidad dan por sentado.
El identificar estas brechas y encontrar soluciones a los retos de movilidad son las motivaciones de FutureLab, fundado en 2019 por Sinan Erzurumlu, profesor de innovación y gestión de operaciones en Babson College, y Cheryl Kiser, directora ejecutiva del Instituto para la Innovación Social de Babson College.
“Nuestra meta es combinar lo que aprendimos en el laboratorio y codiseñar soluciones con nuestros socios”, menciona Erzurumlu. Los socios de FutureLab incluyen emprendedores, funcionarios gubernamentales, empresas y universidades, que colaboran con estudiantes del Babson College para investigar los problemas relacionados con la movilidad, entrevistar a personas que se enfrentan a estos y, en el transcurso de un semestre, desarrollar planes para abordar estos problemas.
La Toyota Mobility Foundation (Fundación de la Movilidad Toyota, TMF por sus siglas en inglés), el brazo de dicho fabricante de automóviles dedicado a crear y apoyar soluciones para los retos de movilidad, puso en marcha FutureLab con una subvención única de un millón de dólares y donaciones en especie. “Con este se creó una experiencia colaborativa entre el Babson College y la Fundación de la Movilidad Toyota, pues combinaron la experiencia de Toyota con el pensamiento emprendedor y la mentalidad de acción” dice Ryan Klem, director de programas de la TMF, en referencia al modelo de liderazgo de la universidad.
Este modelo se manifiesta a través de las relaciones colaborativas entre los estudiantes de FutureLab y los socios de la comunidad, como hospitales, agencias gubernamentales y centros de apoyo para adultos mayores. Estas relaciones permiten que las ideas incubadas dentro de la escuela de negocios de Babson College evolucionen a modelos y prácticas del mundo real. “La combinación del trabajo del curso y la experiencia de la vida real aplicada con socios de movilidad de la comunidad local creó una experiencia única para que los estudiantes combinaran un enfoque de diseño centrado en el ser humano, con los métodos de resolución de problemas de Toyota”, explica Klem.
Al inicio del semestre, los estudiantes se reúnen con los socios comunitarios para conocer sus desafíos. Con esta información, los estudiantes pasan el semestre realizando extensas entrevistas y observando los desafíos en acción en distintos escenarios (por ejemplo, un estacionamiento o el interior de un supermercado) y en diferentes contextos (por ejemplo, distintos momentos del día). Periódicamente, los estudiantes hacen un seguimiento con sus socios comunitarios para compartir observaciones y recibir comentarios antes de presentar sus hallazgos y sugerir soluciones. Una vez que las ideas son desarrolladas y probadas, se anima a los socios comunitarios a que se apropien de los proyectos y los amplíen según convenga.
Algunos socios comunitarios, tales como la Massachusetts Executive Office of Elder Affairs (Oficina Ejecutiva de Asuntos de Ancianos de Massachusetts), el Hospital Newton-Wellesley y el Massachusetts Bay Transportation Authority’s ADA paratransit program (Programa de Paratránsito de la Autoridad de Transporte de la Bahía de Massachusetts, RIDE por sus siglas en inglés), generalmente están conscientes de los problemas de movilidad antes de colaborar con los estudiantes de FutureLab. Pero a través de esta asociación, guiada por las ideas e innovaciones de los estudiantes, son capaces de descubrir los problemas subyacentes y desarrollar soluciones efectivas.
Por ejemplo, las personas no planifican activamente su movilidad limitada cuando pierden la vista o ya no pueden conducir debido a su avanzada edad, pero siguen deseando poder ir a donde quieran y cuando quieran. La Oficina Ejecutiva de Asuntos de Ancianos de Massachusetts, la cual promueve la independencia y el bienestar de los adultos mayores y sus cuidadores, decidió trabajar con FutureLab para investigar posibles soluciones que faciliten la adopción de alternativas de movilidad una vez restringida la independencia, durante los semestres de otoño de 2019 y verano del 2020. “El equipo comenzó con un trabajo significativo de observación y reportó muchas observaciones detalladas en las que no habíamos pensado antes y que impactan directamente la capacidad de transitar y la movilidad”, dice Robin Lipson, subsecretario de Asuntos de Ancianos.
La COVID-19 también ha expuesto las desigualdades sociales y tecnológicas, las cuales afectan directamente a la accesibilidad, especialmente en los adultos mayores. “Cuando pienso en el futuro de FutureLab, realmente pienso en cómo está cambiando la vida urbana”, dice Erzurumlu. “De verdad me gustaría que pensáramos en la movilidad, la conectividad y las cualidades sociales de la salud”.
Aunque la investigación de los estudiantes se centra en problemas del área metropolitana de Boston, Erzurumlu ve un futuro en el que las soluciones desarrolladas por FutureLab puedan aplicarse en mayor escala. “No creo que haya un remedio milagroso que resuelva un problema”, menciona. “Cuando proponemos las preguntas ... esperamos que otros departamentos, otros municipios, o bien otros centros para personas mayores puedan recuperar lo que hemos aprendido y ver si a ellos les funciona”.
- Joanna Haugen es escritora, conferencista y fundadora de Rooted, una plataforma de soluciones en la intersección del turismo sostenible, el storytelling y el impacto social.
- Traducción del artículo Inclusive Mobility Solutions por Leticia Arlet Neria Durán.