Este artículo es contenido original de la revista de Stanford Social Innovation Review publicado en la edición otoño 2020.
A raíz de las protestas masivas en contra de la violencia policial racista y los disturbios por la pandemia de COVID-19, el equipo de SSIR tiene el lujo de poder dar un paso atrás y preguntarse cómo podemos utilizar nuestro sitio web para ampliar las llamadas a un cambio sistémico. No tenemos reporteros en nuestro personal, pero trabajamos con muchos escritores y tenemos un vasto archivo en materia de raza, justicia y movimientos sociales. Hemos reunido varios artículos de la SSIR y fuentes externas en una lista de lectura titulada: “La Lucha por Superar el Racismo.” La colección incluye un artículo reciente de psicólogos de la Universidad de Stanford donde su investigación sobre los prejuicios raciales es discutida:
“En nuestro trabajo, hemos encontrado que al ayudar a las personas a percibir cómo se ‘construye’ la cuestión racial —y luego hacer un mapa de cómo las disparidades raciales se dan— puede empoderarlas a idear estrategias y soluciones para ‘deshacer’ el racismo.”
Financiando la equidad
“Deshacer” el racismo es un objetivo que el sector filantrópico se toma cada vez más en serio al evaluar sus propias prácticas. El prejuicio racial corre por las fundaciones del mismo modo que permea a la sociedad estadounidense. En el artículo “Superar el prejuicio racial en la financiación filantrópica,” Cheryl Dorsey, Peter Kim, Cora Daniels, Lyell Sakaue y Britt Savage comentan:
“Entre las organizaciones de la beca Black Male Achievement de Echoing Green, la cual se enfoca en mejorar los resultados de la vida de hombres y niños negros en Estados Unidos, los ingresos de las organizaciones dirigidas por negros son un 45% menores en comparación con las organizaciones dirigidas por blancos, y los activos netos sin restricciones de las organizaciones dirigidas por negros son un 91% menores que las organizaciones dirigidas por blancos; aunque se centran en el mismo trabajo. … Si no se toman medidas activas antirracistas que garanticen la equidad en la financiación de todo el sector social, los filántropos inadvertidamente contribuyen a las desigualdades en la sociedad.”
Datos sobre la enfermedad
Las desigualdades que han persistido y que agitan a nuestra nación se hicieron aún más evidentes con la COVID-19. Entre los varios artículos que publicó SSIR como parte de “Repensando el cambio social de frente al coronavirus,” nuestra serie especial sobre la respuesta de la sociedad civil a la pandemia, uno de ellos exploró una integración de datos novedosa para entender el impacto de la enfermedad en estadounidenses negros. Yael Caplan, Nick Stewart, Peter Smittenaar y Sema K. Sgaier escriben:
“Los datos que hemos tejido juntos para crear el Índice COVID-19 de Vulnerabilidad Comunitaria (CCVI por sus siglas en inglés) confirman una triste, alarmante y familiar verdad: la vulnerabilidad a nivel de la comunidad en esta pandemia está intrínsecamente ligada a la raza debido a las desigualdades sistémicas que prevalecen en los Estados Unidos. Pero estos datos también ayudan a identificar soluciones precisas, desde inversiones de tipo vecinal en las ciudades hasta estrategias de prueba específicas en zonas rurales, para que ayuden a los afroamericanos, quienes soportan, de una manera desproporcionada, el peso de esta crisis.”
Previniendo el agotamiento
El agotamiento, las enfermedades físicas y mentales y las rupturas en relaciones pueden aumentar con facilidad bajo situaciones estresantes e incluso agravarse por los recursos limitados. Estos problemas no pueden ni deben ser ignorados, si no por razones personales entonces por un bien mayor. Esta fue una conexión que fue explorada en la serie anual “El yo centrado: una conexión entre el bienestar interior y el cambio social,” publicada en asociación con The Wellbeing Project, IDR, The Skoll Foundation y la Schwab Foundation.
En el artículo de lanzamiento de la serie, los investigadores Linda Bell Grdina, Nora Johnson y Aaron Pereira escribieron:
“En el centro de nuestra investigación estaba la cuestión de cómo el bienestar interno de los creadores de cambio influye en cómo ocurre el cambio social. Nuestros resultados fueron emocionantes: nuestra investigación mostró una clara conexión entre el bienestar interno de los creadores de cambios y la forma en que ocurre el cambio social.”
¿Qué historias serán las que sigamos contando sobre la equidad racial? ¿Sobre la pandemia? ¿Sobre la respuesta de la sociedad civil? ¿Sobre el bienestar interno? Únete a la conversación en SSIR.org.
—M. Amedeo Tumolillo
- M. Amedeo Tumolillo editor digital de SSIR.ORG
- Traducción del artículo Fighting Epidemics, Old and New por Rodrigo Navarro Hernández.