Este artículo es contenido original de la revista de Stanford Social Innovation Review publicado en la edición verano 2020.
El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, espera resolver el problema de las redes sociales en Estados Unidos con su nueva red social centrada en noticias, WT.Social. La “WT” en WT.Social refiere a WikiTribuna, ya que la plataforma se basa en subwikis, un foro dentro del motor wiki mayor, en el que participan los usuarios. Como sucede con Wikipedia, los usuarios pueden editar las publicaciones en tiempo real en todas las páginas de la wiki, y no solamente las propias.
“El concepto básico de WT.Social es construir un nuevo tipo de red social que sea fundamentalmente colaborativa y que se enfoque en información de calidad”, menciona Wales. “Para poder alcanzarlo, hemos construido una nueva plataforma muy diferente a las plataformas de redes sociales: casi todas las publicaciones pueden ser editadas de manera colaborativa”.
Los usuarios de WT.Social pueden unirse a grupos y seguir a personas al sumergirse en subwikis como vinicultura, liderazgo, o el videojuego Crash Bandiccot. Pero se diferencia de redes como Reddit, explica Wales, en que estos hilos no están diseñados para ser cámaras de eco donde las voces que disienten pueden ser bloqueadas o acosadas.
“Cada subreddit individual en Reddit es un feudo”, menciona. En WT.Social, continúa Wales, “no hay feudos. Es justo como Wikipedia, en donde nadie controla los artículos individuales. Así, tienes que enfrentarte con personas que no están de acuerdo contigo [y] llegar a algún arreglo”.
WT.Social sigue siendo una empresa completamente distinta de Wikipedia, subraya Wales (Wikipedia es administrada por la Fundación Wikimedia, organización sin fines de lucro). Aun así, la idea básica de dar a los usuarios la oportunidad de participar de manera reflexiva y al mismo tiempo brindar una alternativa a las fake news y al ciberanzuelo se ha incorporado a su nueva empresa, y los administradores de la comunidad ayudan a garantizar que todos jueguen limpio.
“Si alguien publica algo que no está fundamentado o que proviene de una fuente poco citada, se puede responder editándolo o borrándolo, de forma muy parecida a como se hace en Wikipedia”, explica Wales. “Es un modelo muy diferente el cual realmente pone las herramientas en las manos de la comunidad”.
Las preocupaciones sobre seguridad y privacidad que enfrentan los usuarios de Facebook y Twitter no serán un problema en su nueva plataforma, afirma Wales, porque no hay inversores, financiadores, anunciantes ni contenido patrocinado. Toda la red se basa en las donaciones, al igual que Wikipedia, y los usuarios deciden cuánto pagarían por pasar tiempo en el sitio.
Jen Grygiel, con experiencia en redes sociales y con adjuntía de docencia en Comunicación en la Universidad de Siracusa, afirma que el aumento de opciones que llegan con el mercado de las redes sociales ayuda a contrarrestar los monopolios de las mismas.
“Cuando surgió Wikipedia, lo hizo en los primeros años de internet y antes de que tuviéramos estas enormes corporaciones con sus jardines amurallados”, dice Grygiel. “Así que Wikipedia vino de una época diferente, y ahora hay una gran cantidad de intereses corporativos con los que tienen que competir. Así que ese es el conflicto”.
Desde su lanzamiento en octubre de 2019, WT.Social ha atraído a 400 000 usuarios (en comparación con los más de dos mil millones de Facebook) todo ello sin invertir dinero en publicidad o mercadotecnia. Grygiel lo llama “la diferencia entre un gimnasio lleno y dos personas que asisten a un coctel”, que puede ser la experiencia que algunos usuarios desean. Grygiel dice que el compromiso de WT.Social de no vender los datos de los usuarios es un paso admirable respecto a otras redes sociales, pero Wales necesitará agregar más valor al producto si quiere competir, por ejemplo, con Twitter, donde los periodistas y los aficionados a la información ya convergen para discutir las noticias diarias. Quizá no sea suficiente el tener principios.
“[WT.Social] necesita una apuesta exclusiva”, dice Grygiel, “como cuando Howard Stern se pasó a Sirius Radio, cualquier razón para ir allí”.
Afortunadamente, eso es exactamente lo que Wales ha planeado como siguiente paso. Él dice que este año WT.Social lanzará algunas funciones VIP que destacarán a figuras públicas como políticos y periodistas que se han unido a la red. Algunos, comenta, ya están ahí pero no pueden ser encontrados.
“No estamos haciendo un buen trabajo para exponer realmente lo mejor de la plataforma”, explica Wales. “Así que esa es la siguiente fase de nuestra evolución”.
WT.Social nunca tendrá como objetivo competir con empresas basadas en imágenes o video; el sitio está lleno de texto. La atención se mantendrá en las noticias creadas y apoyadas por la comunidad, y en el tipo de debates basados en hechos que él cree que el mundo debe y quiere tener.
“No intentamos ser TikTok”, agrega Wales. “Se trata de información de calidad, y al igual que con Wikipedia, la calidad de la información tiene que ser la verdadera columna vertebral. Es acerca de entender el mundo, sobre intercambiar información”.
- Trish Bendix es escritora y editora con sede en Los Ángeles. Es colaboradora habitual de The New York Times, Bustle y Them de Condé Nast.
- Traducción del artículo The People’s Platform por Leticia Neria.