Para impulsar los negocios de impacto en Centroamérica y el Caribe, Alterna promueve que inversionistas y emprendedores sean locales e internacionales se tengan en la mira e inicien colaboraciones.
—¿Eres de Soluciones Verdes?
—No, soy de Kura Biotech
—No eras quien esperaba, pero ¡cuéntame!
Un día antes del Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto de Centroamérica y el Caribe, Alterna, una plataforma guatemalteca de emprendimiento de impacto, organiza una vibrante sesión de citas rápidas. Con el fin de impulsar los negocios de impacto en Centroamérica y el Caribe, Alterna promueve que inversionistas y emprendedores, ya sean locales o internacionales, se tengan en la mira.
Un delicioso almuerzo casado (platillo típico costarricense) es la antesala para uno los momentos más esperados del día: la sala de negocios de una antigua finca de San José está a punto de convertirse en un café de citas rápidas. El menú: una lista con preguntas que detonan alianzas de impacto en la región. Como suele pasar en las buenas citas, nadie se detiene en aperitivos. El bullicio y las risas indican que los invitados se sienten en confianza. Los pitch para persuadir a inversionistas suceden con la misma velocidad de siempre, pero se intensifican en la intimidad uno a uno. Sin duda, es emocionante.
Aquí algunos elementos que contribuyen a crear este ambiente único:
Lista de invitados | Los organizadores planean con detalle la lista de invitados y, al mismo tiempo, dan espacio para la improvisación. Las celestinas profesionales saben que es indispensable identificar parejas deseables pero el azar se encarga de las parejas improbables.
Música | No es necesario gastar demasiado en bebidas cuando una buena lista de reproducción entona conversaciones difíciles en un ambiente relajado.
Menú | Un menú con preguntas “rompehielos” es el pretexto para detonar alianzas.
Cronómetro | Es clave interrumpir a las parejas cuando aún están enganchadas. Más adelante, a lo largo del Foro, podrán darse el tan ansiado apretón de manos.
“Buenos partidos” | La dinámica en sí misma enriquece y permite aprender de otros.